OEA celebra la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas

 


OEA celebra la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará la cultura, tradiciones, lenguas, historia y otras aportaciones de los pueblos Indígenas a las sociedades de la región durante la Cuarta Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas, a realizarse desde el 9 hasta el 13 de agosto.

Bajo el lema “Los pueblos indígenas y el llamamiento a un nuevo contrato social en las Américas: sin dejar a nadie atrás”, la OEA sostendrá actividades virtuales destinadas a resaltar los retos que enfrentan las comunidades indígenas, incluyendo las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que existe un consenso en la comunidad internacional para crear un nuevo contrato social adaptado a un mundo post pandemia. “Debemos asegurarnos que este nuevo contrato social incluya las diversas voces de los pueblos indígenas en todo el hemisferio. Su participación en el diseño e implementación de nuevas formas de acuerdos sociales, económicos, políticos y culturales debe ser una prioridad”, dijo.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Nestor Mendez, señaló que las conmemoraciones de este año se celebrarán “con el objetivo de abordar los retos socioeconómicos a los que se enfrentan las comunidades indígenas y las oportunidades que se nos presentan para reformar nuestro entorno, implementando políticas orientadas a crear una sociedad más justa e incluyente”. El Embajador Mendez subrayó la importancia de observar el evento anual destacando que “es preciso que se escuchen las voces de los Pueblos Indígenas y que sus necesidades y preocupaciones queden recogidas en este nuevo contrato social”.

Las actividades incluirán:

9 al 13 de agosto: Una Exposición Virtual del Museo de Arte de las Américas (AMA). La exposición incluirá obras de arte de la colección permanente del Museo, así como obras de arte adicionales de los Estados Miembros, sobre la vida, cultura y la historia de los Pueblos Indignas. La exposición se presentará en plataformas de redes sociales.

11 de agosto: El Consejo Permanente celebrará una sesión extraordinaria virtual para conmemorar la Semana Interamericana y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la que se contará con la participación de autoridades de alto nivel de diversas subregiones del hemisferio. El panel de expositores incluirá:

  • Froyla Tzalam, Gobernadora General de Belize;
  • Luis Pachala, Ministro de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador;
  • Ausencio Palacio, Viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá;
  • Ana Millanao, Asesora Especial para Asuntos Indígenas de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile;
  • Gustavo Pineda, Jefe de Promoción de Derechos Indígenas y Afrodescendientes del Ministerio de Cultura de El Salvador;
  • Álvaro Pop, Líder Indígena y Exsecretario del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guatemala;
  • Gabriel Méndez López, líder indígena de México;
  • Patricia Velásquez, Embajadora de Buena Voluntad de la OEA por los Derechos de los Pueblos Indígenas;
  • Comisionada Antonia Urrejola, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Adicionalmente, las Oficinas Nacionales de la Organización llevarán a cabo actividades en los respectivos Estados Miembros, a lo largo de la semana, que celebran eventos culturales centrados en la preservación de las lenguas y cultura indígenas.

QUÉ: Eventos conmemorativos de la IV Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas

CUÁNDO: 9-13 de agosto de 2021

DÓNDEPágina web de la OEATwitterFacebook y YouTube de la OEA.

Publicar un comentario

0 Comentarios