Mi observatorio: Acción rápida para frenar la fiebre porcina

 Mi observatorio:

Acción rápida para frenar la fiebre porcina 

POR LUIS D. SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata



El gobierno ha actuado con rapidez para frenar el brote de fiebre porcina africana detectada en el país y evitar así la propagación de la enfermedad que ataca a los cerdos y que sin lugar a dudas afectaría seriamente la economía nacional.

Las autoridades deberán emplearse bien afondo para evitar que la enfermedad detectada en varias provincias del país produzca el menor daño posible a nuestra economía en proceso de recuperación.

La Republica Dominicana ya tiene experiencia de cómo enfrentar con éxito la situación, ya que años atrás con la aparición del primer  brote de la enfermedad la economía se vio seriamente afectada.

La situación es tal que ya la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la peste porcina africana dispuso  sacrificar unos 17,000 cerdos con el propósito de enfrentar la enfermedad que afecta a esos animales.

El organismo dijo que comenzó su tarea en Cotuí y otras comunidades de la provincia Sánchez Ramírez para eliminar los posibles focos de propagación.

La comisión dispuso someter a cuarentena y prohibir el traslado de cerdos dentro y fuera de la provincia algo que debería hacerse en todo el territorio nacional.

 Ordenó además la formación de equipos de identificación de focos para su erradicación compuestos por técnicos de la Dirección de Sanidad Animal y Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, militares y técnicos del Banco Agrícola.

Se calculará el precio por kilo y se otorgará una compensación económica a los productores a través del Banco Agrícola para evitar la pérdida de su inversión, algo sumamente importante.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instaló una estación de control para apoyar las medidas de la comisión que trabaja para erradicar del país la enfermedad.

Se adquirieron trajes de bioseguridad para el personal técnico y motobombas para la desinfección de todos los vehículos que entren y salgan de la provincia.

Efectivos militares de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila apoyarán en la campaña de erradicación y control de accesos y salida de la ciudades afectadas con la presencia de la enfermedad.

Sin lugar a dudas que la presencia en el país de esta enfermedad representará un duro golpe a la economía nacional ya que el sacrificio de más de 17 mil cerdos no es una tarea fácil.

Excelente iniciativa del gobierno

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana informó que el Gobierno pagará al precio actual del mercado los cerdos que sean sacrificados en esta demarcación, a fin de que los productores no sean afectados económicamente.

Los pagos se realizarán a través del Banco Agrícola en un plazo de 12 a 15 días.

Un equipo encabezado por un médico veterinario del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, un perito del Banco Agrícola, auxiliar, obreros y miembros de la seguridad nacional visitarán cada zona a intervenir para garantizar que los porcicultores reciban toda la ayuda del Gobierno ante el brote de la PPA.

Acatando las recomendaciones de organismos internacionales para erradicar la peligrosa enfermedad, que provoca la muerte de los cerdos en casi el cien por ciento de los casos, las autoridades gubernamentales, agropecuarias, castrenses y de socorro solicitaron el apoyo de los porcicultores para evitar la propagación del virus hacia otros puntos del país.

La PPA no tiene cura, ni existen vacunas para prevenirla y es altamente contagiosa, por lo que se establece el sacrificio de los animales en los focos de contagio detectados para evitar la propagación.

Este domingo fueron identificados cuatro importantes focos en Cévicos, Fantino, Villa la Mata y Quita Sueño, en donde se intervienen unos 14,135 porcinos criados en traspatio sin ningún registro de control sanitario, que podrían estar afectados.

Las labores de contingencia continúan desarrollándose en toda la provincia, y de manera preventiva en las localidades cercanas.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios