Los Departamentos del Tesoro y de Comercio reiteran el compromiso de apoyar la libertad de internet en Cuba

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicados de prensa
11 de agosto de 2021

WASHINGTON — En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio emitieron una ficha informativa en la que se destaca el compromiso del gobierno de Estados Unidos de apoyar la libertad de internet en Cuba, luego de los intentos del régimen cubano de silenciar las protestas en julio. La ficha informativa presenta las exenciones y autorizaciones más relevantes dentro del programa sobre Cuba que apoyan la provisión de ciertos servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados, a Cuba.

“El Departamento del Tesoro seguirá apoyando los derechos humanos del pueblo cubano, como los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación, y se opondrá a la censura, lo que incluye las restricciones al acceso a internet”, explicó Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “Las pautas y la información sobre licencias que se emitieron hoy reiteran y aclaran que las personas alcanzadas por la jurisdicción de Estados Unidos podrán participar en ciertas transacciones que respalden la capacidad del pueblo cubano de buscar, recibir y difundir información, sobre todo en este momento trascendental de la historia cubana”.

La OFAC y la BIS administran un embargo económico integral sobre Cuba, que resulta congruente con las leyes y reglamentaciones aplicables. Aunque continúan estando prohibidas la mayoría de las transacciones entre personas alcanzadas por la jurisdicción estadounidense y Cuba, el Gobierno de Estados Unidos permite que se sigan desarrollando sin obstáculos determinadas actividades, incluidas las que se especifican en la ficha informativa que se dio a conocer hoy. A su vez, en consonancia con la política exterior estadounidense, la OFAC tiene una postura favorable con respecto a determinadas solicitudes de licencias que implican transacciones que habitualmente resultan necesarias para que el pueblo cubano tenga un acceso seguro al libre flujo de información en internet.




Las reglamentaciones pertinentes de la OFAC se pueden consultar en las Normas sobre Control de Activos Cubanos, 31 C.F.R. parte 515 (CACR). Las reglamentaciones pertinentes de la BIS se pueden consultar en las Normas sobre Administración de Exportaciones (EAR), 15 C.F.R. partes 730-744.

La ficha informativa está disponible aquíHaga clic aquí para ver más información sobre la medida que se adoptó hoy.


Para ver el texto original ir a: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0319

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios