Líderes de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico considerarán soluciones para aumentar el impulso con miras a alcanzar los ODS


 Líderes de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico considerarán soluciones para aumentar el impulso con miras a alcanzar los ODS

Foro de soluciones de los PEID, 30 y 31 de agosto de 2021

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha organizado un foro virtual de líderes de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) que ofrecerá un gran impulso con miras a ayudar a sus Miembros a recobrar el ímpetu para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La FAO está organizando el Foro de soluciones de los PEID, 30 y 31 de agosto conjuntamente con el Gobierno de Fiji. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se asociará con la FAO en la organización de esta actividad.

Representantes de PEID de las regiones de África y las Américas y el Caribe se unirán a los Jefes de Estado y de Gobierno de siete países insulares del Pacífico. Los ministros de carteras gubernamentales clave relacionadas con la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación participarán y desempeñarán un papel importante, al igual que los representantes del sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas.

El objetivo será examinar soluciones viables y reproducibles que conduzcan a una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores para los habitantes de los PEID de todo el mundo.

La mayor parte de los PEID del Pacífico, de pequeño tamaño y con poblaciones reducidas, no solo se han visto gravemente afectados por la pandemia mundial desde el punto de vista económico, sino que además continúan haciendo frente a otras dificultades tales como formas tridimensionales de malnutrición y peligros cada vez más extremos a causa del cambio climático.

El Programa provisional y la lista de participantes de alto nivel están disponibles aquí.

Los medios de comunicación pueden acceder a una página de inscripción aquí, o bien pueden acceder a la página del foro aquí.

El caso especial del Foro de soluciones de los PEID

Si bien la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha repercutido en las vidas y medios de vida en muchos países de todo el mundo, los pequeños Estados insulares en desarrollo se han visto particularmente afectados. Muchos de ellos, que dependían en gran medida del turismo, se vieron forzados a cerrar sus fronteras, por lo que perdieron una renta muy necesaria, y muchas personas y familias perdieron sus ingresos. Incluso antes de la pandemia, los PEID, en especial, compartían otros desafíos, tales como catástrofes naturales frecuentes, tierra arable limitada, dependencia de la agricultura en pequeña escala, importaciones de precios elevados y una marcada prevalencia de enfermedades no transmisibles (cardiopatías y diabetes de tipo 2, entre otras). Todos estos problemas han obstaculizado sus progresos hacia la consecución de las metas de los ODS previstas para 2030.

El Foro de soluciones de los PEID crea un espacio para que líderes gubernamentales, asociados para el desarrollo, agricultores, pescadores, profesionales y dirigentes dedicados al desarrollo comunitario, empresarios, mujeres y jóvenes discutan, compartan, promuevan y alienten soluciones locales e importadas para responder a los desafíos que plantea la COVID-19 y a varios de los que ya existían antes de la pandemia. El objetivo final es acelerar el logro de los ODS relacionados con la agricultura, la alimentación y la nutrición en los PEID.

Digitalización e innovación: una excelente forma de encauzar a los PEID en el camino hacia 2030

Las tecnologías digitales están transformando los sistemas agroalimentarios. Aunque constituyen un avance importante en todas partes, son de fundamental importancia para las zonas remotas, como los PEID. La expansión de las tecnologías móviles, los servicios de teledetección y la informática distribuida ya están mejorando el acceso de los pequeños productores a la información, los insumos y los mercados, al aumentar la producción y la productividad, racionalizar las cadenas de suministro y reducir los gastos operacionales.

La robótica y la inteligencia artificial son ejemplos de las maneras en que la innovación digital presta apoyo a los agricultores en el manejo de rebaños y cultivos. La innovación digital tiene potencial para abrir oportunidades de empleo, colmar la brecha digital rural y empoderar a los jóvenes y las mujeres para que accedan a la información, la tecnología y los mercados.

Si se comparten estas innovaciones digitales en rápida evolución, se acelerarán los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los PEID. Por lo tanto, el Foro de soluciones de los PEID pondrá en marcha una plataforma de intercambio de conocimientos; destinada a incubar, promover, ampliar y reproducir ideas locales a fin de acelerar los logros relacionados con la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente y la salud.

 

RECURSOS PARA LOS MEDIOS

Foro de soluciones de los PEID

Programa provisional

 

SÍGANOS EN TWITTER 

#SIDS #SIDSSolutions

 

@FAOAsiaPacific

@FAO @FAODG

 

Recursos en las redes sociales

 

Para presentar solicitudes de entrevistas en medios de comunicación y para formular otras consultas específicas de los medios de comunicación (por ejemplo, facilitación de ideas para artículos temáticos, consulta de contactos de los PEID y coordinación de entrevistas en los PEID), sírvase contactar, antes del comienzo del Foro, a:

Allan Dow

Oficial Regional de Comunicaciones de la FAO (Asia y el Pacífico)

allan.dow@fao.org 

+66898915003 (GMT+6)

Publicar un comentario

0 Comentarios