Las mujeres no quieren ser ninja coders


 

ES_Header BID.png
¡Hola! Juan Modesto,
Las mujeres no quieren ser ninja coders

Un aviso de empleo de una empresa que busca a "ninja coders" o a un "ninja de coding" a primera vista parece ofrecer un ambiente cool y un puesto dinámico de trabajo. Sin embargo, sin quererlo, también podría estar alejando a mujeres de postularse para la vacante.

Esto es lo que la empresa australiana Atlassian descubrió al utilizar un software desarrollado por Textio (un procesador de textos basados en inteligencia artificial) para afinar sus avisos de trabajo. Eliminando término como "ninja coder" de sus avisos, asociados por mujeres a un ambiente laboral hostil, logró un incremento de 80% en la contratación de mujeres para roles técnicos, ¡en solo dos años!

Lo mismo pasa con otros términos que parecen inofensivos, como "buscamos una persona para liderar un equipo de 20 personas". Debido a estereotipos de género, palabras como "liderar un equipo" se asocian más a los hombres y desincentivan a las mujeres a aplicar, mientras que un aviso que busca una persona para "desarrollar un equipo" hará que las mujeres se postulen.

La tecnología como aliada de la diversidad
En nuestra publicación Diversidad 2.0: la tecnología como aliada de las empresas latinoamericanas, colaboramos con Aequales para explorar las enormes posibilidades y desafíos que ofrecen las nuevas tecnologías para aumentar la diversidad y paridad de género en las empresas . Desde el uso de procesadores de texto para avisos hasta inteligencia artificial para la selección, las ventajas son infinitas.

Y no solo hablamos de mayor inclusión a las mujeres, sino también de personas afrodescendientes, de pueblos indígenas y más. Latinoamérica y el Caribe es una región increíblemente diversa: los pueblos indígenas representan aproximadamente 9.9% de la población de la región (CEPAL, 2020) y uno de cada cuatro latinoamericanos se autoidentifica como afrodescendiente (Freire et al., 2018). ¡Es hora de ver esto reflejado en nuestras empresas!
1. Día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora
Hace 29 años, la Primera Cumbre de mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas marcó un punto crucial en el reconocimiento del aporte de mujeres afrodescendientes a la cultura y la sociedad. Desde entonces, cada 25 de julio conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. En nuestro nuevo blog , nuestra especialista Judith Morrison discute junto con Therese Turner-Jones, Gerente del Departamento de Países del Grupo Caribe, la situación de las mujeres afrocaribeñas, y consideran cómo los talentos de estas mujeres pueden contribuir a la recuperación económica de la región.
 
2. Cómo asistir a una víctima de trata
Por cada víctima de trata de personas identificada se calculan que existen 20 más sin identificar, y el COVID-19 no ha hecho más que empeorar la situación. El desempleo, la desigualdad y la pobreza han incrementado la vulnerabilidad de muchas poblaciones en América Latina y el Caribe, particularmente de las niñas y mujeres, que representan un 76% de las víctimas identificadas en la región. ¿Cómo podemos enfrentar este grave problema?

Verónica Tejerina nos cuenta qué debemos tener en cuenta a la hora de proteger, acompañar y asistir a las víctimas de trata.

 
3. Donde se cruzan la NASA y los pueblos indígenas
Agricultura, manejo de recursos naturales, tratamiento de enfermedades: estos son solo algunos de los puntos donde aún nos queda mucho por aprender de los pueblos indígenas. Cuando usamos el potencial de su conocimiento científico combinado con la ciencia occidental, tenemos como resultado proyectos como el Indigenous Peoples Pilot de la NASA.

Hugo Us y Carmen Martin escriben sobre el potencial que el conocimiento de los pueblos indígenas tiene para ofrecer para su desarrollo y el de toda la humanidad.

Si te interesa el tema, y quieres escuchar más de parte de expertos de todo el continente, únete a nuestro Primer foro virtual de Ciencia, Tecnología y Pueblos Indígenas: Reconocer, promover y aplicar el conocimiento indígena. El evento es gratuito, abierto al público, y de forma virtual este jueves 5 de agosto a las 11:30 a.m. EDT. Puedes inscribirte aquí.
61.9% — En una aplicación laboral en Perú, las probabilidades que tienen los candidatos blancos de ser llamados son 61.9% más altas que las de los profesionales afroperuanos.

40 millones — La cantidad de víctimas de trata de personas identificadas al año en todo el mundo. 

59% — El porcentaje de puestos gerenciales ocupados por mujeres en Jamaica, uno de los más altos del mundo.  
Para ver

 James Robinson, un cineaste de Maine, EEUU, te invita a ver el mundo a través de los ojos de una persona con discapacidad visual en I have a visual disability, and I want you to look at me in the eye. "No tengo un problema con cómo veo", afirma James, "tengo un problema con cómo me ven".  

Para leer

► En esta nota de Forbes, Reina I. Mejía Chacón, vicepresidente Ejecutiva en el BID, explica por qué está convencida que las organizaciones serán más exitosas si incluyen a más mujeres en todos los niveles. "No podemos hablar de empoderamiento de las mujeres si no hablamos de dignidad, educación empleo y oportunidades financieras", afirma. 

► Hablar de la menstruación parece un tema incómodo. Sin embargo, dejarlo de lado de la discusión cuando hablamos de políticas públicas está afectando a mujeres y niñas de todo el mundo. Conoce por qué de la mano de nuestra especialista, Andrea Monje. 

► La publicación Increasing Women's Agency through Non-traditional Employment Opportunities in the Transport Sector ahonda sobre cómo afectó a mujeres de Bolivia participar en PROVIAL, el Programa para la Conservación de la Red Vial Fundamental con Microempresas y Administradores Viales. El trabajo aborda cómo integrar a mujeres en el diseño de programas de infraestructura pública puede traer grandes beneficios. 

Para escuchar

► Este capítulo de Café da Manhã hace un abordaje profundo sobre la desigualdad racial que existe en Brasil junto a uno de los economistas que elaboró el Índice Folha de Desequilibrio Racial, Michael França. También nos proponen un ejercicio de observación, el "test del cuello": cuando estás en un restaurante caro, o en una universidad, tuerce tu cuello y mira a tu alrededor - ¿de qué color es la piel de las personas que te rodean?

► Tori Dunlap, especialista financiera y educadora, propone que las mujeres deben empezar a educarse financieramente como forma de cerrar las brechas de desigualdad económica. En el primer capítulo de Financial Feminist, la experta nos cuenta el concepto de "feminismo financiero", y nos invita a involucrarnos en el manejo de nuestras finanzas. 

ShareShare
TweetTweet
ForwardForward
¿Quieres seguir hablando de igualdad?
Si recibiste este correo por parte de un amigo, amiga o colega y quieres seguir hablando de igualdad suscríbete a nuestro newsletter. 
Suscribirse

Publicar un comentario

0 Comentarios