LA TRASCENDENCIA DEL CAMBIO QUE REQUIERE RD

 LA TRASCENDENCIA DEL CAMBIO QUE REQUIERE RD

Por Milton Olivo


 

Es cambiar el modelo Constitucional actual; de centralizado en el presidente, excluyente y representativo; a un modelo descentralizado y participativo. Con gobernadores provinciales electos en la Provincia. Jurados en la Justicia. Y  PN descentralizada en Municipal y del DN.

 

RD debe cambiar de un modelo basado en los servicios y las importaciones. Por un modelo que priorice la producción nacional, la industrialización, facilidad de crédito para apoyar emprendedores, para que sustituyan importaciones por producción nacional, para erradicar desempleo.

El cambio, debe reflejarse en la provincia, estableciendo un modelo federal, donde cada provincia disponga de su presupuesto y sus ministerios provinciales, para que con sus recursos y los talentos locales, impulsar sus propios planes de desarrollo. Y no tengan que esperar que todo venga del presidente.

El presupuesto de las provincias podría ser establecido dividiendo el 50% de la partida de inversión del Presupuesto Nacional, sea dividida entre las provincia en proporción a sus habitantes.

El cambio en el campo, seria, en vez de enfocarse en que mas productores siembren. Ahora construyendo agroindustrias municipales, luego convertir su valor en acciones y venderlas a la comunidad. Estos buscaran mercados en el exterior, creando condiciones para contratar producción, incentivando propietarios.

El cambio, debe ser convertir la RD en el principal suplidor de alimentos frescos y procesados de la región. Abriendo centros de distribución en todas las islas del Caribe, Centroamérica, USA, Canadá, Unión Europea, Rusia, y China. Saturando el mundo de nuestros productos, creando empleos y multiplicando  exportaciones.

Si no se Constitucionaliza lo de la procuraduría independiente, corremos el riesgo de que aparezca otro Danilo Medina y coloque otro Jean Alain como procurador. Sugiero se establezca en Constitución, que el Procurador sea designado por super comisión formada por Decanos Ciencias Jurídicas de todas las universidades.

Para asegurar un sistema de justicia derecho, propongo que el Consejo Nacional de la Magistratura este formado por los Rectores de todas las universidades. De manera de tener un sistema judicial no contaminado con partidos y políticos. Y se establezca sistema de jurados.

Si otros países han establecido lo que propongo y hoy son las naciones más rica de la tierra, que esperamos para transitar el mismo sendero? De lo contrario corremos el riesgo de fracasar y la historia nos juzgue como que fuimos “más de lo mismo”.

Si industrializamos el campo, multiplicamos nuestras exportaciones, con los centros de distribución en los cinco continentes, multiplicaríamos el PBI, erradicaríamos el desempleo, y tendríamos los recursos para pagar deuda externa, y construir parques industriales provinciales y crear un fondo de industrialización y apoyo a los emprendedores.

El autor es pre candidato a Secretario General Nacional del PRM.



Publicar un comentario

0 Comentarios