La Guardia Costera repatria a 11 migrantes dominicanos y devuelve a 12 migrantes haitianos a la República Dominicana tras la interdicción de un viaje ilegal en el Pasaje de la Mona

 La Guardia Costera repatria a 11 migrantes dominicanos y devuelve a 12 migrantes haitianos a la República Dominicana tras la interdicción de un viaje ilegal en el Pasaje


Coast Guard Cutter Winslow Griesser’s boat crew is on scene with an illegal migrant voyage Aug. 26, 2021, in the Mona Passage between the Dominican Republic and Puerto Rico. The migrant group was comprised of 12 Haitians and 11 Dominican nationals, who were returned to the Dominican Republic Aug. 28, 2021. (U.S. Coast Guard photo)
de la Mona

SAN JUAN, Puerto Rico – El cortador de la Guardia Costera Winslow Griesser repatrió a 11 migrantes dominicanos y devolvió a 12 haitianos a la República Dominicana el sábado, luego de la interdicción de un viaje ilegal en el Pasaje de la Mona.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso de la Guardia Costera y el grupo interinstitucional de la Frontera del Caribe para disuadir y detener los viajes ilegales en el Pasaje de la Mona. Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera y las agencias federales y estatales asociadas de CBIG han interceptado y/o detenido a 2,100 migrantes que viajan ilegalmente a Puerto Rico. "Instamos a cualquier persona que esté pensando en participar en un viaje ilegal a no llevar al mar", dijo el comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan.



"Su vida estará en riesgo, al igual que la vida de todos a bordo del barco. Los peligros son muchos, incluido viajar con contrabandistas despiadados, a bordo de embarcaciones improvisadas extremadamente sobrecargadas, en estados marítimos peligrosos, con poco o ningún equipo para salvar vidas a bordo. Aquellos que realizan este viaje deben esperar ser devueltos a su país de origen y también pueden ser procesados. Los peligros son reales, por favor no confíes tu vida a un contrabandista o en un barco improvisado".

La interdicción tuvo lugar el jueves por la tarde, después de que una tripulación de un avión de patrulla marina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) avistó una embarcación de migrantes, aproximadamente a 42 millas náuticas al norte de la isla Mona, Puerto Rico. El cortador Winslow Griesser se desvió a la escena e interceptó el bote improvisado de 25 pies con 11 dominicanos, 11 adultos haitianos y 1 menor haitiano a bordo.

La tripulación del Winslow Griesser trasladó a los migrantes adultos a un buque de la Armada de la República Dominicana a las afueras de Santo Domingo, República Dominicana, mientras que el menor fue trasladado a las autoridades locales en tierra desde el Consejo Nacional de Niños y Adolescentes CONANI.

Una vez a bordo de un cortador de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Los cortadores de la Guardia Costera Winslow Griesser es un cortador de respuesta rápida con base en San Juan, Puerto Rico

CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (FURA), en su objetivo común de asegurar las fronteras de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos contra el tráfico ilegal de migrantes y drogas.

-USCG-

Publicar un comentario

0 Comentarios