La FAO hace un llamamiento para que los pequeños Estados insulares en desarrollo golpeados por la COVID 19 renueven su empeño en materia digital

 

La FAO hace un llamamiento para que los pequeños Estados insulares en desarrollo golpeados por la COVID 19 renueven su empeño en materia digital

En el Foro de alto nivel se puso en marcha la Plataforma de soluciones para los PEID, dirigida a fomentar la innovación y la digitalización

30 de agosto de 2021, Roma/Suva – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, hizo hoy un llamamiento a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) para que fomenten el poder de la innovación y la digitalización con miras a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).

El Sr. QU intervino en la sesión de apertura del Foro de soluciones de los PEID, de dos días de duración (30 y 31 de agosto), celebrado de manera virtual y organizado conjuntamente por la FAO y el Gobierno de Fiji. El acto de alto nivel contó con la asistencia de los jefes de Estado y de gobierno de ocho países insulares del Pacífico, los ministros de gobierno con carteras clave relacionadas con la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente, la salud y la tecnología de la información y las comunicaciones. Las naciones africanas y caribeñas también estuvieron representadas.

La FAO se ha comprometido a construir un mundo sin hambre ni malnutrición “en el que nadie se quede atrás, independientemente del tamaño de la tierra, la población y la ubicación geográfica”, señaló el Sr. QU en su discurso durante la sesión de apertura. La reunión de hoy es un “ejemplo de cómo la innovación y la digitalización aportan oportunidades ante los desafíos”.

“Los avances en la innovación digital han hecho que los vastos océanos que nos separan den paso a enormes posibilidades. Solos, somos pequeñas islas. Juntos, somos un continente conectado, comprometidos por un espíritu de resiliencia innovadora”, sostuvo el Sr. Josaia V. Bainimarama, Primer Ministro de Fiji. “Nuestros 39 Estados, desde el Pacífico sur hasta el Caribe y el Océano Índico, albergan mentes increíbles, innovaciones de punta y amplios conocimientos tradicionales.”

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sr. Abdulla Shahid, Ministro de Asuntos Exteriores de Maldivas, pronunció el discurso de presentación del Foro, señalando que era el primero de este tipo y que se celebraba en tiempos difíciles.

“El Foro de soluciones de los PEID es único. En medio de una pandemia mundial, el carácter virtual de la conferencia beneficia a los PEID de todo el mundo que se han visto muy afectados por el aislamiento geográfico, las restricciones para viajar y el cierre de las fronteras”, señaló el Sr. Shahid. “Las innovaciones, soluciones e ideas que se intercambiarán en este foro deberían servir para que los PEID avancen a pasos agigantados gracias a la ampliación de la digitalización y las innovaciones dirigida a acelerar la consecución de los ODS relacionados con la agricultura, la alimentación y la nutrición.”

La situación especial que favorece la celebración de un Foro de soluciones de los PEID

Esparcidos por todo el mundo y pequeños en cuanto a su tamaño y población, más de tres docenas de PEID se han visto muy afectados por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en varios frentes, como el sanitario, el nutricional y el económico. Los PEID situados en el Pacífico han recibido un golpe especialmente duro por su dependencia del turismo y el cierre de las fronteras que supuso la pérdida de importantes ingresos.

Incluso antes de que la COVID-19 golpeara sus economías, los PEID del Pacífico ya venían lidiando con otros desafíos, como los desastres naturales, los efectos del cambio climático, la limitada tierra cultivable, la dependencia de la agricultura en pequeña escala, los elevados precios de las importaciones y una alta prevalencia de enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y la diabetes de tipo 2. Todos estos problemas han obstaculizado sus avances hacia la consecución de las metas de los ODS para 2030.

El Foro de soluciones de los PEID ha dado a dirigentes de gobiernos, asociados en el desarrollo, agricultores, pescadores, especialistas y líderes del desarrollo comunitario, empresarios, mujeres y jóvenes la posibilidad de examinar, intercambiar, promover y fomentar soluciones locales e importadas para responder a los desafíos planteados por la COVID-19 y a varios de los que ya existían antes de la pandemia. El objetivo final es acelerar la consecución de los ODS relacionados con la agricultura, la alimentación y la nutrición.

La cumbre virtual de dos días de duración, que tuvo lugar antes de que se celebrara la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre en Nueva York, fue organizada en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A ella también asistieron representantes del sector privado, la sociedad civil, organizaciones de las Naciones Unidas, organismos internacionales y regionales de desarrollo, entidades intergubernamentales y otros, lo que hizo que fuera un acto de carácter verdaderamente mundial. El Foro de soluciones de los PEID tuvo como objetivo examinar soluciones viables que puedan reproducirse y que lleven a que los habitantes de los PEID de todo el mundo tengan una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Digitalización e innovación: una nueva plataforma para que los PEID intercambien conocimientos y soluciones

Las tecnologías digitales están transformando los sistemas agroalimentarios. Aunque se trata de una evolución importante en todas partes, es de gran importancia para zonas remotas como los PEID. La expansión de las tecnologías móviles, los servicios de teledetección y la informática distribuida ya están mejorando el acceso de los pequeños agricultores a la información, los insumos y los mercados al aumentar la producción y la productividad, agilizar las cadenas de suministro, reducir los costos operacionales y, en consecuencia, permitir que los agricultores obtengan mayores beneficios económicos. 

La robótica y la inteligencia artificial son ejemplos de cómo la innovación digital ayuda a los agricultores en el manejo de los rebaños y los cultivos. Aunque en la actualidad los PEID pueden encontrarse alejados de estas tecnologías avanzadas, bien podrían estar interesados en aprender sobre tales tendencias. La innovación digital tiene el potencial de abrir oportunidades de empleo, colmar la brecha rural y empoderar a los jóvenes y las mujeres para que accedan a la información, la tecnología y los mercados. El intercambio de estas innovaciones digitales en rápida evolución también acelerará los avances hacia la consecución de los ODS en los PEID.

A tal efecto, el Director General de la FAO puso en marcha la Plataforma de soluciones de los PEID durante la sesión de apertura del Foro. Con la plataforma, los PEID podrán intercambiar las numerosas soluciones e innovaciones ya sea de origen local como generadas a partir de situaciones similares en otros lugares y que tengan potencial para que se las amplíe.

Una herramienta de este tipo debería servir para que los PEID “potencien los beneficios de la agricultura digital y avancen a pasos agigantados aprendiendo unos de otros, al tiempo que abordan posibles preocupaciones”, sostuvo el Sr. QU. “Necesitamos de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (Roma)
(+39) 06 570 53625
FAO-Newsroom@fao.org

Allan Dow
Oficina de Prensa, FAO Bangkok
(+66) 818 997 354
Allan.Dow@fao.org

 

leer en línea |

Publicar un comentario

0 Comentarios