LA BRÚJULA DEL CAMBIO Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL


 LA BRÚJULA DEL CAMBIO

Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Por Milton Olivo

 

CAOS, TIRANÍA, REPRESIÓN, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.  Son las cinco palabras que sintetizan 176 años de historia de los gobiernos de RD, desde 1844 a 2020; qué es decir desde Pedro Santana hasta Luis Abinader.  Ya en RD se ha establecido el imperio de la Ley. Celebremos y entendamoslo!

 

BLINDEMOS CONSTITUCION Y LAS INSTITUCIONES DE LA RD

 -Consejo de la magistratura.

- Formado por los Rectores Universitarios.

 -Procurador Gral. Designado por super-comisión formada por Decanos de Ciencias Jurídicas universidades

-Sistema de Jurados. En el sistema judicial, para poner la  justicia en manos del pueblo.

 -Gobernadores Pciales, electos -PN descentralizada

 

SERIA UN CAMBIO DE 180 GRADOS.     Establecer que cada Pcia pueda elegir su gobernador. Que el 50% de la partida de inversión del Presupuesto Nacional se divida entre las provincias en proporción a sus habitantes, seria el presupuesto provincial. Y que estas tengan sus ministerios.

 

CONVERTIR LOS ACTUALES MINISTERIOS.    En centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), para asesorar el gobierno central y los gobiernos provinciales. Los cuales con sus propios ministerios, su presupuesto y talentos provinciales desarrollen sus planes de desarrollo.

 

Todos debemos apoyar una profunda reforma Constitucional. Para pasar de un sistema centralizado en el presidente y representativo. A un sistema federal, descentralizado y participativo. Es de locos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo las cosas de la misma forma.


Debemos proponernos desaparecer el SENADO DE LA REPUBLICA, por innecesario. Y que los miembros de la Cámara de diputados, no solo sean elegidos vía partidos, sino que el 50% de los representantes, representen los diversos sectores de la vida nacional y sean elegidos internamente.


El autor es precandidato a la Secretaria General Nacional del PRM

Milton.olivo@gmail.com

 

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios