Juliana O’ Neal es la Novata del Año de los representantes de Santo Domingo Este en la Cámara de Diputados

 Juliana O’ Neal es la Novata del Año de los representantes de Santo Domingo Este en la Cámara de Diputados



Santo Domingo Este cuenta con una importante representación del relevo político en la Cámara de Diputados, los cuales cumplen ya un año ejerciendo la honorable función.

Una forma de medir el desempeño de los diputados es analizando su participación en las comisiones de trabajo, que es el lugar donde los legisladores estudian, discuten, analizan y crean proyectos para después ir a presentar a la asamblea. Si usted quiere ver si es verdad que un congresista trabaja tiene que darles seguimiento a sus participaciones en las comisiones. Ahí es donde de verdad se trabaja.

Entre los nuevos diputados de Santo Domingo Este se destacan, en orden de rendimiento y eficiencia, de mayor a menor, la diputada por la Fuerza del Pueblo (FP), Ycelmary Brito O’ Neal (Juliana); el joven diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos de Jesús; y Bolívar Valera (El Boli), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

Juliana va poco

 

En el portal web de la Cámara de Diputados se registra que la diputada de la Fuerza del Pueblo por la circunscripción 1 es parte de tres comisiones fijas de trabajo: Niñez, Adolescencia y Familia, Cultura y dominicanos en el Exterior. Juliana también participa de otras cuatro comisiones especiales del Congreso. En total está en siete comisiones.

En este primer año Juliana fue convocada a 180 sesiones de trabajo en las comisiones a las que pertenece. De estas reuniones asistió a 142 y faltó a 38, para un nivel de asistencia a trabajo de comisiones de 78%.

Estos números son una prueba de que la diputada y merenguera, sobreviviente de cáncer, asume su trabajo legislativo con dedicación y responsabilidad.

 

 


Carlos de Jesús

 

El segundo lugar en desempeño de trabajo en las comisiones lo tiene el joven diputado perremeísta Carlos de Jesús Veras, de la circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

Carlos de Jesús es parte de tres comisiones fijas, la de Contratos, la de Economía y Planificación y la de Asuntos Municipales. Su nombre se registra en otras tres comisiones especiales del Congreso Nacional. En total participó en seis comisiones.

Los registros del Congreso dicen que este legislador en un año asistió a 122 de las 191 sesiones de trabajo que le convocaron, y faltó a 69. Estos números revelan un 63.9% de asistencia al trabajo legislativo y 36.1% de ausencia.

 


El Boli

En tercer lugar, de la medición del relevo político de Santo Domingo Este en la Cámara de Diputados aparece Bolívar Valera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la circunscripción 2.

La página de la Cámara de Diputados dice que Bolívar Valera está en tres comisiones de trabajo. Está en Tecnología de la Información y la Comunicación, Medios de Comunicación y dominicanos en el Exterior. Contrario a los demás jóvenes relevos, este diputado del PLD no participa de otras comisiones especiales.

En este primer año de gestión legislativa el diputado Bolívar Valera asistió a 48, de las 98 sesiones de trabajo de comisiones a las que fue convocado por los mecanismos oficiales. En total su registro de ausencias es de 50. Su porcentaje de participación llega apenas a 49%, siendo el único del grupo de relevo legislativo que tiene más ausencias que asistencias a los espacios de trabajo de la Cámara de Diputados.

 

 

Tímidos

En el primer año de trabajo de los diputados de relevo de Santo Domingo Este se ha visto un comportamiento tímido en cuanto a la participación del debate de asamblea.

En este ámbito se destaca de nuevo la legisladora Ycelmary Brito O’ Neal, de la Fuerza del Pueblo. En un año Juliana se convirtió en una de las diputadas más activas en el debate de las tres causales, tomando una posición en contra del reclamo incluido en el debate del Código Penal.

El diputado Bolívar Valera tomó su primer turno de participación al debate en la asamblea nueve meses después de ser juramentado. Ese primer turno fue en mayo del 2021, para pedir una cancha para una comunidad del municipio.

El diputado Carlos de Jesús Veras parece que necesita más fogueo en el debate político. Se conocen pocas posiciones públicas de su autoría. Hace poco hizo un pronunciamiento en contra de los contratos de recogida de basura en Santo Domingo Este, lo que pareció una defensa de la gestión del alcalde Manuel Jiménez y de la crisis que generó su gestión.

Este es el primer año de trabajo legislativo de los jóvenes relevos del municipio. Hay que esperar qué pasará en los tres años que les quedan para representar a los votantes de Santo Domingo Este.


Publicar un comentario

0 Comentarios