Idiaf presenta nuevos híbridos comerciales de maíz para producción de granos

 Idiaf presenta nuevos híbridos comerciales de maíz para producción de granos

 


El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), mostró en una actividad realizada en la principal zona de producción de maíz del país a técnicos y productores líderes del valle de San Juan, el comportamiento agronómico de 6 híbridos simples comerciales para producción de granos del cultivo de maíz.

El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, enfatizó la importancia de la actividad, donde el Idiaf brindó a los participantes información sobre el comportamiento agronómico de los híbridos comerciales disponibles en el país para producción de granos con el propósito de que los técnicos y productores, a la hora de establecer sus plantaciones, conozcan las opciones de semilla de calidad disponible.

Arnaud Santana exteriorizó: “se evaluaron los nuevos híbridos comerciales de grano amarillo por su productividad y comportamiento general en el Valle de San Juan y Azua, de manera que se alcancen informaciones equitativas sobre su potencial productivo. Esto permitirá a los productores de las zonas con vocación maicera, a técnicos, a la dirección agropecuaria de la región suroeste y a las autoridades del Departamento de Producción y de Semillas del Ministerio de Agricultura, disponer de informaciones para la toma de decisiones”.

Los híbridos simples comerciales presentados durante la jornada fueron: Dekalb 7500 y Dekalb 7088 de la empresa semillerista Dekalb, Syngenta 750 e Impacto de la empresa Syngenta, Pacific 789 de la empresa Pacific Seeds/Advanta y Pioneer 4039 de Pioneer Hi Bred. Como testigos,

 En la evaluación se incluyeron las variedades locales de polinización abierta ‘Cesda 88’ y ‘Francés Largo’, con semilla suministrada por el Ministerio Agricultura.

 La actividad dejó como resultados preliminares, poder identificar a los híbridos Pacific 789, Pioneer 4039 y Dekalb 7088 como los híbridos con mayor productividad, adecuadas cualidades productivas y mejor comportamiento agronómico general.



 José Richard Ortiz, investigador especialista en mejoramiento genético de los cultivos de maíz y sorgo, responsable de la actividad, acompañado de los técnicos Juan Cedano, Juan Cueto y Nicolás Méndez, presentó los resultados obtenidos.

Identificar estos cultivares o variedades con mayor rendimiento, es una estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático, que afecta la productividad y la producción de alimentos a nivel mundial, de los que la República Dominicana no escapa, la misma garantiza una buena producción en zonas vulnerables, como es la zona de bosques secos y las regiones suroeste y noroeste del país.

Los resultados preliminares de las evaluaciones fueron dados a conocer durante la jornada técnica realizada en la Estación Experimental Arroyo Loro del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) en San Juan de la Maguana y contó con la participación de técnicos agrícolas, productores líderes e investigadores.


--

Publicar un comentario

0 Comentarios