ICE descubre sofisticado túnel subterráneo en California cerca de la frontera entre Estados Unidos y México

 

ICYMI: ICE descubre sofisticado túnel subterráneo en California cerca de U. S. -Frontera con México

WASHINGTON – La semana pasada, agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en colaboración con las autoridades mexicanas, descubrieron un túnel subterráneo de 183 pies de largo en Mexicali, Baja California, cerca de la frontera internacional. 

 

"Felicito a los agentes especiales de ICE que trabajaron con sus contrapartes en México para descubrir este túnel", dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas. "Cerrar estos túneles es fundamental para detener a las organizaciones de tráfico de drogas y garantizar que los bienes ilícitos no entren en Estados Unidos".  

 

Agentes especiales de HSI y autoridades mexicanas descubrieron el túnel dentro de una residencia cerca de la frontera internacional y determinaron que una organización de tráfico de drogas (DTO) cavó el túnel aproximado de 4 pies por 3 pies casi 22 pies bajo tierra. 

 

El túnel, que tiene una entrada que mide 12 pies por 10 pies, se extiende 3 pies al norte del muro fronterizo internacional, pero no tiene salida en el lado estadounidense de la frontera. El DTO equipó el túnel con electricidad, ventilación, un sistema ferroviario con un carro y un polipasto eléctrico.

 

"Este tipo de túneles permiten a los narcotraficantes llevar a cabo actividades ilícitas prácticamente sin ser detectadas a través de la frontera entre Estados Unidos y México", dijo Cardell T. Morant, agente especial a cargo de HSI San Diego. "Descubrir y cerrar estos túneles asesta un duro golpe a las organizaciones de narcotráfico porque les niega la capacidad de contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera".  

 

Esta es una investigación en curso dirigida por HSI con la ayuda de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro y el gobierno de México. 

 

El HSI San Diego Tunnel Task Force agradece al gobierno de México por su cooperación en esta investigación. 

 

La aplicación de la ley a menudo depende de la asistencia del público para identificar la ubicación de los túneles subterráneos. Cualquier persona puede reportar anónimamente actividad sospechosa al Grupo de Trabajo del Túnel al 1-877-9TUNNEL (1-877-988-6635). 

 

HSI es una dirección de ICE y el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), responsable de investigar el crimen transnacional y las amenazas, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio internacional, los viajes y las finanzas. La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados consiste en más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en todo Estados Unidos, y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia de aplicación de la ley de investigación del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de los Estados Unidos.

 

ICE Discovers Sophisticated Subterranean Tunnel in California Near U.S.-Mexico Border

 

ICE Discovers Sophisticated Subterranean Tunnel in California Near U.S.-Mexico Border

 

ICE Discovers Sophisticated Subterranean Tunnel in California Near U.S.-Mexico Border

# # #

Publicar un comentario

0 Comentarios