FAO PROMUEVE CONSUMO FRUTAS Y VERDURAS PARA DIETA SALUDABLE

 FAO promueve el consumo de frutas y verduras para una dieta saludable

Imparte talleres de nutrición en Elías Piña y San Juan de la Maguana

 


10 de agosto, Santo Domingo. - Las frutas y las verduras se consideran alimentos esenciales para la salud, ya que sus propiedades nutricionales ayudan a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes e hipertensión. No obstante, el consumo de estos alimentos se encuentra muy por debajo de la cantidad recomendada para una dieta saludable, alertó la FAO.

 

El organismo, que desarrolla la campaña de comunicación “Frutas y Verduras: Alimentos Esenciales para tu Salud”, ha iniciado una jornada de diálogos comunitarios y talleres de nutrición en las provincias de Elías Piña y San Juan de la Maguana, en la que se promueve el consumo y la producción local de frutas y verduras.

 

Las jornadas de sensibilización son realizadas en coordinación con la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública; la Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN) del Ministerio de la Presidencia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (​AMEXCID).

 


Los talleres de capacitación incluyeron ponencias dictadas por expertos del área de la agronomía y la nutrición, quienes conversaron sobre la importancia de la producción, conservación y consumo de frutas y verduras, así como las medidas para evitar las pérdidas y el desperdicio de estos alimentos.

 

Como cierre de la actividad, se hizo una demostración culinaria a cargo del chef Justo Sena, quien preparó dos recetas de ensaladas con frutas y verduras de producción local.

 

La campaña de comunicación que desarrolla la FAO en la República Dominicana es parte de la celebración del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca compartir buenas prácticas para el consumo de frutas y verduras y sus beneficios nutricionales para la salud, promover dietas saludables y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

 


Respaldo de autoridades locales

La actividad contó con el apoyo de autoridades provinciales como José del Rosario Valdez, alcalde de El Llano y Milly Johanna Martínez, gobernadora de Elías Piña; Elvira Corporán y Hanoi Sánchez, gobernadora y alcaldesa de San Juan de la Maguana, respectivamente; Jorge Merán, alcalde de Juan de Herrera; Rolando Peralta, Secretario Ejecutivo de SETESSAN; Solangel Velázquez, Directora Ejecutiva de Consume lo nuestro y Félix Augusto Báez, presidente de la Asociación de productores de San Juan de la Maguana.

 

En ambas provincias participó un nutrido grupo de líderes comunitarios, así como representantes provinciales de instituciones públicas, regidores, juntas de vecinos, coordinadores de Redes Municipales SSAN, asociaciones de productores, representantes de la defensa civil y de la iglesia.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios