El pionero del arte digital, el hispano Yucef Merhi, ha estado a la vanguardia del arte y la tecnología durante 30 años

 

El pionero del arte digital, el hispano Yucef Merhi, ha estado a la vanguardia del arte y la tecnología durante 30 años ‒ 

¿Está el mundo listo para finalmente alcanzar su visión?

La Galería Bonnier Presenta 

Yucef Merhi: Open

  • La historia del Arte Digital se remonta a varias décadas, mucho antes de las NFT.
  • La exposición nueva abre el 2 de septiembre en Miami en la Galería Bonnier en Allapattah, el barrio artístico. El artista vive en Miami, y su orígen es de Venezuela y Nueva York.
  • “Su arte socava la fetichización de la tecnología al señalar el componente humano. Se trata de mucho más que retro-íconos".
  • "Merhi convirtió el Atari en un oráculo, dándole a un objeto tecnológico un elemento que transmite un mensaje poético".
  • "Su arte consiste en software escrito por el artista a través de proyectos extremadamente híbridos".

Yucef Merhi: Open

Del 2 de Sept. al 20 de Nov. en la Galería Bonnier

 

“Esta nueva exhibición le permitirá al público apreciar una muestra de arte digital que es auténticamente valiosaa diferencia de los NFTs que parecen dominar el tema de conversación en este momento”, dice Grant Bonnier.

 

En 1985, cuando el artista pionero del arte digital Yucef Merhi tenía solo ocho años y crecía en Caracas, Venezuela, practicó ingeniería inversa en su ATARI 2600 y lo convirtió en una computadora programable.

Usó el sistema de computadora de video Atari para producir videos generativos basados en instrucciones de lenguaje. Un importante crítico de arte de la época vio esto y proclamó: "Lo que has creado aquí, Yucef, será considerado una obra de arte en los próximos años".

Décadas más tarde, las creaciones de Merhi se exhibirían en el New Museum de Nueva York y viajarían por todo el mundo en exposiciones internacionales, celebradas como las primeras obras de arte creadas usando una consola de videojuegos. Aquí puede ver un video que demuestra uno de estos trabajos originales de 1985 youtu.be/zvcDaDcYo6gEl artista vive en Miami y su orígen es de Venezuela y Nueva York.

Un año después, a la edad de nueve años, Merhi descubrió cómo calibrar el reloj atómico de Venezuela, y recibió los elogios del Ministerio de Defensa Nacional por semejante logro. 

Desde la piratería de datos como arte de protesta contra el totalitarismo y la brutalidad policial, hasta su nueva visión llamada Retrocycling que rescata dispositivos tecnológicos obsoletos de los basureros. . . desde perfeccionar un lenguaje universal como un nuevo código para el despertar planetario, hasta intervenciones digitales que hacen que los poemas cobren vida. . . A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, el trabajo del artista se ha mantenido al frente y en el centro del saber actual del arte, y especialmente del arte digital.

Revelando una vista panorámica de los mundos internos de Merhi, la nueva exhibición Yucef Merhi: Open en La Galería Bonnier refleja el enorme alcance de su órbita alrededor de la cultura contemporánea. Para el público que disfruta del arte de Merhi, esto resulta a menudo en encuentros con el lenguaje que expanden la mente

 

El pionero del arte digital, el hispano Yucef Merhi, ha estado a la vanguardia del arte y la tecnología durante 30 años ‒ 

¿Está el mundo listo para finalmente alcanzar su visión?

 
  • La historia del Arte Digital se remonta a varias décadas, mucho antes de las NFT.
  • “Su arte socava la fetichización de la tecnología al señalar el componente humano. Se trata de mucho más que retro-íconos".
  • "Merhi convirtió el Atari en un oráculo, dándole a un objeto tecnológico un elemento que transmite un mensaje poético".
  • "Su arte consiste en software escrito por el artista a través de proyectos extremadamente híbridos".

La muestra consiste en 15 obras, de cinco diferentes series que trazan su diáspora creativa. Esta exhibición marca el comienzo del esperado regreso de la temporada Art Basel de Miami y se inaugura el 2 de septiembre en la Galería Bonnier en Allapattah, uno de los barrios artísticos de Miami.

“Esta nueva exhibición le permitirá al público apreciar una muestra de arte digital que es auténticamente valiosa, a diferencia de los NFTs que parecen ser el tema de conversación en este momento”, dice Grant Bonnier, curador de esta muestra y propietario de la galería. "Yucef Merhi ha acumulado el equivalente a varias vidas antes de llegar a este punto crítico de su carrera", agrega Bonnier. "Merhi está a la vanguardia de la tecnología y el arte".

Yucef Merhi ha producido obras que comprenden un amplio espectro que incluye poesía, reconocimiento facial, inteligencia artificial, sonido, realidad virtual, piratería y videojuegos antiguos. Al asegurarse de que sus obras siempre tengan una conexión con el elemento humano a través del lenguaje, Merhi continúa haciendo caminos.

Sorry, de Yucef Merhi, es una de las obras de arte digital de la exposición en la Galería Bonnier. La imagen de arriba es una fotografía de la obra de arte cuando se mostró en Toronto como parte de una serie de instalaciones de arte público, llamada Art in Transit - Festival Luminato.

 

Seleccionado por el MIT entre los Principales Expertos en sus Campos

 

Además de anunciar la apertura de esta nueva muestra, la Galería también comparte la noticia del Instituto de Tecnología de Massachusetts de que Yucef Merhi fue elegido para el MIT Open Documentary Lab  ‒ opendoclab.mit.edu

Después de un riguroso proceso de selección, Merhi es el único artista de Miami (y de toda Florida) seleccionado entre los becarios de todo el mundo invitados por el MIT.

Fueron elegidos por el MIT porque se los considera expertos en sus campos o disciplinas -- líderes que profundizan el impacto y el alcance de la narración innovadora basada en la realidad. Muchos de los ganadores combinan múltiples roles influyentes como tecnólogos, artistas, académicos y activistas galardonados.

Yucef Merhi cuenta con un portentoso historial como un hacker extraordinario que tenazmente ha desafiado las fronteras y los límites del arte y la tecnología.” dice William Uricchio, fundador e investigador principal del MIT Open Documentary Lab y profesor de estudios de medios comparativos en el MIT. “El compromiso de Merhi con el medio ambiente, como contexto, lugar de interrogatorio y lienzo (como demuestran sus obras a gran escala), proyecta su trabajo en una luz que está definiendo las fronteras del nuevo documental”, agrega Uricchio.

El grupo internacional incluye becarios de los EE. UU., Brasil, Colombia, el Reino Unido y también varios expatriados de lugares como Irán y Argelia. El MIT es uno de los centros educativos más prestigiosos del planeta y esta beca aporta una dimensión humanística, artística y crítica a ese trabajo, asumiéndolo a través de nuevas formas de documental y creatividad.

ATARI Mindlink 1984. Imagen del artículo del MIT de Yucef Merhi sobre su visión del Retrocycling: immerse.news/field-notes-why-its-time-for-retrocycling-c5381f922d81.

Para esta beca del MIT, Merhi investigará cómo reducir las masivas cantidades de desechos electrónicos en nuestro planeta que provienen de tecnologías obsoletas, reutilizando dispositivos obsoletos y transformándolos en nuevos proyectos artísticas.

Esto incluye toneladas de dispositivos que han estado colmando los basureros durante décadas: consolas de videojuegos de la década de 1970, televisores y proyectores de diapositivas de la década de 1980, reproductores de casetes, reproductores de CD, piezas de computadoras y equipos de realidad virtual de la década de 1990.

Muchos de estos dispositivos desechados fueron diseñados y fabricados para durar más de lo que duran los dispositivos actuales. Merhi llama a su nueva visión Retrocycling ‒ yucef.mit.edu/home

Propongo que es hora de 'volver a planificar' la obsolescencia de ahora en adelante”, dice Yucef Merhi. “Empezar a pensar en lo que podemos hacer con los innumerables productos electrónicos que se producen. Las tecnologías históricas tienen el poder de alinear nuestras acciones y despertar la curiosidad de las nuevas generaciones sobre el nuevo uso del hardware antiguo ".

 

El Experto en Tecnología como Pionero del Arte Digital

 

“Cuando era niño, sentía que realmente podía comunicarme con estas primeras máquinas ATARI en la década de 1980. Los juguetes electrónicos eran muy importantes para mí porque pude construir con ellos mi realidad”, dice Merhi.    

Arriba, el artista Yucef Merhi.

Cuando tenía 15 años, en 1992, Merhi ya trabajaba como consultor para AT&T y creó una de las primeras comunidades electrónicas de Venezuela mediante la programación de un Bulletin Board System (BBS).

El niño prodigio incluso construyó el primer sitio web de su país (para una alcaldesa que también había sido una Miss Universo).

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, estas enigmáticas conexiones entre su país de origen y su arte tomarían un giro más sombrío: reflejando los próximos años de crisis y los dolorosos obstáculos para restaurar la democracia.

 

Hacking como Forma de Protesta

 

En 1998, Merhi había desarrollado su primer Datagrama, un concepto que Merhi acuñó para visualizar el movimiento de la información pirateada (prefiere el término "datos interceptados" en lugar de piratear).

A lo largo de los años, en protesta por la dictadura, Merhi interceptó cuentas de correo electrónico y bases de datos del gobierno venezolano, exponiendo estos secretos y convirtiéndolos en obras de arte que crean conciencia.

El régimen de Chávez en Venezuela temía a Merhi porque se dieron cuenta de que podía acceder a cualquier servidor y a cualquier plataforma de correo electrónico del país ; incluso interceptó los correos electrónicos de Hugo Chávez. El gobierno de Venezuela dejó de invitar a Merhi a exhibir en museos e incluso le impidió representar a Venezuela en la Bienal de Venecia en 2013. Merhi fue incluido en la lista negra cultural.

No Fly Security, de Yucef Merhi (2018-2019). Datos interceptados impresos en papel láser.

Uno de los trabajos de su serie Datagram en esta muestra es un estudio llamado No Fly Security. Este estudio fue el punto de partida de lo que más tarde se convertiría en una instalación inmersiva a gran escala compuesta por informes oficiales, testimonios y datos filtrados de la lista de prohibición de vuelos, una lista creada y mantenida por el Centro de Detección de Terroristas (Terrorist Screening Center, TSC por sus siglas en inglés) del gobierno federal de EE. UU.

La lista identifica a las personas a las que se les prohíbe abordar aviones comerciales para viajar dentro o fuera de los Estados Unidos. El contenido se ha mantenido en secreto hasta ahora. El trabajo pone en evidencia los errores cometidos inicialmente por la agencia, así como la lucha de muchos ciudadanos de Estados Unidos y del extranjero cuyas identidades habían sido erróneamente colocadas en esta lista.

 

En la actualidad, Merhi ha alcanzado el reconocimiento internacional con importantes exposiciones en museos, bienales y exposiciones en galerías en los EE. UU., América Latina, Europa y Asia. 

Ha recibido varios premios y su obra está representada en las colecciones permanentes de numerosos museos y colecciones privadas.

Yucef Merhi es precisamente el tipo de artista en el que deberíamos enfocarnos al salir de esta pandemia. Es como una antena, con una asombrosa habilidad para internalizar la energía de los que lo rodean y reflejarla en su trabajo. Es un faro de esperanza , lo que todos necesitamos en este momento ”, dice Grant Bonnier.

Puede ver todas las obras en esta exhibición aquí.

 

Compassion

 

La instalación más grande de la muestra, Compassion, fue creada en 2020 durante la pandemia y responde a los tiempos difíciles en que estamos viviendo.

Compassion, de Yucef Merhi (2020). 5 televisores CRT, 5 consolas de juego Atari 2600, cartuchos Atari personalizados, sistema de sonido direccional. Foto de Zachary Balber

El artista reutilizó televisores que fueron fabricados para ser usados en las prisiones por estadounidenses encarcelados, recuperando estos aparatos y dándoles un nuevo significado positivo. El público puede apreciar una obra inusual donde las coberturas de los televisores son transparentes, originalmente diseñadas así para prevenir el contrabando en las prisiones.

La instalación Compassion cuenta con un ATARI que él programó y conectó a cada uno de los monitores de televisión. Los cartuchos de ATARI producen una de las revelaciones de Merhi: Compassion is the Divine Compass (La compasión es la Brújula Divina), integrando así lenguaje, videojuegos, el sonido de una campana tibetana y la concienciación. Puede ver el video de Compassion en vimeo.com/417787505.

Watch the new video

Puede ver el video de Compassion en vimeo.com/417787505.

 

Artificial Stupidity

 

Otro trabajo presentado en esta muestra, titulado Artificial Stupidity, aborda el declive de Venezuela a través de un uso poco común del humor.

Merhi disecciona la política con nociones primitivas de inteligencia artificial. Lo que parece representar un retroceso inofensivo a los videojuegos antiguos resulta ser la cabeza con forma de caricatura del dictador venezolano Nicolás Maduro persiguiendo banderas venezolanas.

Watch the new video

Artificial Stupidity, by Yucef Merhi (2019). Metal stand, iPad, custom software.

Cada vez que la cabeza de Maduro se come una bandera, se convierte en un emoji de caca ‒ vimeo.com/582241974. “Estos símbolos patrios que han sido secuestrados por la dictadura en Venezuela terminan transformándose en excrementos digitales, aludiendo a la destrucción sistemática del país ” , dice Yucef Merhi.

Artificial Stupidity, de Yucef Merhi (2019). Pedestal de metal, iPad, software personalizado..Puede ver el video en vimeo.com/582241974

 

Merhi se ha ganado el reconocimiento internacional a lo largo de su carrera con importantes instalaciones de arte digital urbano, a menudo debido a su gran capacidad para incrustar un sentimiento de conexión humana y el espíritu de curiosidad en las experiencias.

Esto incluye la fachada de 3.700m² de un rascacielos en el centro de Sao Paulo envuelto con LED.

La obra consistía en un dispositivo ATARI antiguo de 1976 que traducía las palabras habladas y la música de la gente en la calle en patrones geométricos de luz gigantes y coloridos. Puede ver un video sobre este colosal trabajo en youtu.be/tW5voFrEWaI

C-240 de Yucef Merhi (2001-2014). Fachada de edificio cubierto en LED, dispositivo Atari modificado, adaptador analógico-digital con software, 3.700m².


Descargue imágenes en: spaces.hightail.com/space/yXfBfxhbqQ


¿Le gustaría entrevistar al artista Yucef Merhi?

¿Y entrevistar al curador / propietario de la galería, Grant Bonnier?

Contactos para los Medios: Jose Lima & Bill Spring

editorial@newstravelsfast.com

305-910-7762


 

Racing the Beam

 

Los académicos líderes en tecnología han reconocido desde hace mucho a Yucef Merhi como un influencer y líder intelectual en las intersecciones de la tecnología y el arte.

En el innovador libro Racing the Beam (de The MIT Press), dos de los principales académicos tecnológicos del país (el profesor de medios digitales, el Dr. Nick Montfort, y su coautor, el Dr. Ian Bogost, el académico y galardonado diseñador de videojuegos), también destacan el papel vanguardista de Merhi.

Ellos subrayan cómo los dominios digitales están “abriéndose camino en los museos y en el mundo del arte”. Racing the Beam desarrolla un enfoque crítico que examina la relación entre las plataformas (los sistemas subyacentes a la computación) y la expresión creativa en los medios digitales.

En el libro Video Games and the Global South (de Carnegie Mellon University: ETC Press, editado por Phillip Penix-Tadsen), se les da reconocimiento a las contribuciones pioneras de Merhi al arte digital.

En el capítulo titulado Los Matices de la Curación de Videojuegos por Maria Lujan Oulton, ella afirma:  "Los videojuegos han logrado impregnar todos los niveles de la sociedad y están rumbo a convertirse rápidamente en el medio dominante del siglo XXI, como lo fue el cine en el siglo XX y la fotografía anteriormente ... Tan poderosa es la capacidad de los videojuegos para romper fronteras que incluso el mundo del arte, normalmente hermético e impenetrable, ha sido atraído a su círculo mágico tecnológico ... Evidencia de ello en el campo del arte se puede observar en las primeras obras de artistas como el pionero del arte digital Yucef Merhi, quien comenzó a trabajar con videojuegos a mediados de la década de 1980 ”.

Yucef Merhi

La Dra. Christiane Paul es una reconocida teórica y es curadora adjunta de arte digital del Whitney Museum of American Art desde 2000. Reconoce el trabajo revolucionario de Merhi en su documental cinematográfico para Aspect: The Chronicle of New Media Art ((vea un fragmento del video con el trabajo de Merhi en youtu.be/DQeHQ30eG30).

En su video, afirma: "Parece convertir el Atari en un oráculo, dándole a un objeto tecnológico un elemento que transmite un mensaje poético".

"Su arte socava la fetichización de la tecnología al señalar el componente humano. Se trata de mucho más que retro-íconos ", agrega la Dra. Paul.

“Su trabajo consiste en software escrito por el artista a través de proyectos extremadamente híbridos. Está conectando la poesía en código con la reingeniería de juegos de computadora con instalaciones performativas ”, agrega.

La Dra. Paul es reconocida como la autora del libro Arte Digital, publicado por Thames & Hudson. También se desempeña como curadora en jefe / directora de Parsons School of Design / SJDC, y es profesora en The New School.

 

Soulless Security

 

La obra Soulless Security también destaca el acto de piratear como un instrumento para crear arte como protesta.

Merhi usa datos interceptados para revelar los nombres completos y números de identidad de 50,000 funcionarios de la notoria policía secreta de Venezuela (que usan capuchas y usan otros medios para ocultar sus identidades mientras cometen atrocidades contra sus conciudadanos).

Soulless Security de Yucef Merhi (2001-2014). Datos interceptados en papel.

Los datos se presentan utilizando el sistema de ordenamiento espacial iniciado por el artista en 1998 (Datagram), el cual creó a partir del protocolo básico de transferencia de datos en Internet.

Una vez que se interceptan los datos, la información se imprime con láser y se organiza mediante un patrón geométrico que llena el espacio con una densa masa textual. 

La Galería Bonnier exhibirá secciones detalladas de esta obra, que fue audazmente mostrada en su totalidad en Caracas a manera de protesta en 2017. Los archivos fueron “contrabandeados” digitalmente a Venezuela y la instalación a gran escala fue montada en una pared.

 

Por qué ATARI significa tanto para la cultura

 

En su obra composición sobre Retrocycling, Yucef Merhi explica por qué ATARI significa tanto para la cultura.

"Aunque la mayoría de la gente asocia ATARI con videojuegos clásicos como Pong, Pac-Man, Space Invaders y Asteroids, el impacto de ATARI en nuestro mundo es enorme", dice Merhi. "Ingenieros, programadores, diseñadores y visionarios brillantes, incluyendo Steve Wozniak, Steve Jobs, Thomas G. Zimmerman y Jaron Lanier, trabajaron para ATARI".

"No muchos saben que los fundadores de ATARI también introdujeron el primer controlador de juegos multiplataforma ampliamente utilizado, concibieron algunas de las primeras tecnologías de realidad virtual del mundo y patentaron el primer visualizador de música electrónica. 

Además de otros gigantes como AT&T y Xerox, ATARI fue una de las empresas tecnológicas fundamentales que reformó nuestra noción de tecnología. En 1982, la corporación se convirtió en la empresa de más rápido crecimiento en la historia de Estados Unidos ", agrega Merhi.

 

Más sobre la exposición "Yucef Merhi: Open"

 

Las cinco series de obras de esta muestra son: Datagrams, ATARI, Digital Artworks, Perfect Language, Poliverso. Las 15 obras e instalaciones de la exposición abarcan enteramente la galería . Merhi también está creando una nueva obra titulada Open, que lleva el nombre del título de esta muestra y que se exhibirá por primera vez. 

“El elemento unificador es el lenguaje, en todos estos cuerpos de trabajo”, dice Yucef Merhi.

El lenguaje transmite energía. Estamos hechos de lenguaje. Respiramos lenguaje. Y, en última instancia, terminamos pasando la mayor parte de nuestro tiempo dentro del prisma , o la prisión , del lenguaje, según nuestra intención. ” Agrega Merhi.

 

Perfect Language

 

Acerca de su serie Perfect Language, Merhi afirma: "Si bien muchos de los grandes pensadores del mundo han discutido a lo largo de los siglos sobre la posible existencia de un idioma perfecto, solo unos pocos han intentado encontrarlo".

Merhi Creó un metalenguaje sensorial que se puede aplicar a cualquier idioma, haciéndolo automáticamente comprensible para cualquiera. Un ejemplo es el uso que hace el artista de mil clavos para representar la palabra clavo en coreano.

Perfect Language (Aluminum), de Yucef Merhi (2014). Ocho letras de aluminio, sobre un estante de aluminio.

En otro trabajo de esta serie Perfect Language, Merhi utilizó ocho letras hechas de aluminio para representar la palabra aluminio en inglés. "Quiero que la gente vuelva al acto primordial de ver la palabra en sí", dice Merhi.

Merhi vivió y trabajó durante todo un año en la ciudad de Antigua, Guatemala, investigando el lenguaje proto-maya junto a arqueólogos, historiadores, filólogos y epigrafistas. 

Allí, creó obras que abordan las atrocidades del colonialismo, llamadas Perfect Language: Maya. Cuando los españoles subyugaron a los pueblos mayas, tenían la intención de destruir su cultura borrando el lenguaje visual maya, obligándolos a depender del alfabeto latino.

Algunas de las obras de Merhi fueron talladas en madera con la ayuda de maestros artesanos y simbolizan la palabra "madera" en maya. “Si pudiéramos desconectarnos de la visión del arte de la colonización occidental, podríamos ver y experimentar lenguajes que están conectados con lo Divino”, dice Merhi.

De izquierda a derecha: Los maestros artesanos con los que trabajó Yucef Merhi en Guatemala, y la obra de arte titulada Perfect Language (Wood: Te # 1), de Yucef Merhi (2014). Madera de cedro guatemalteco.

 

The Poetic Clock 2.0

 

Esta serie de arte digital de Merhi consta de televisores de pantalla grande, uno frente al otro.

Una de estas obras titulada The Poetic Clock 2.0, es una máquina digital del tiempo que transforma el tiempo en poesía y genera 86.400 diferentes poemas cada 24 horas, mostrando a través del lenguaje el movimiento del tiempo.

El reflejo del artista puede observarse en The Poetic Clock 2.0 de Yucef Merhi (2000). Computadora y software personalizado.

Cada vez que cambia una hora, un nuevo verso aparece digitalmente en la pantalla, como la nueva primera línea del poema.

Cuando cambia un minuto, aparece un nuevo verso en la segunda línea. El cambio de segundos está representado por el cambio de versos en la tercera línea. El resultado son poemas que mutan cada segundo, minuto y hora, convirtiéndose continuamente en un nuevo poema.

 

Poliverso

 

Merhi incluso ha descubierto una nueva forma literaria asombrosa que desbloqueó usando la secuencia de Fibonacci, amplificando el significado de las palabras de una manera creativa, algo que no se había logrado anteriormente.

Si bien la secuencia de Fibonacci se ha aplicado a la música y la composición artística, nadie la ha aplicado al lenguaje de esta manera ‒ Poliverso

Poliverso (detalle) de Yucef Merhi (2012-2014). Marcos de madera, vidrio y vinilo. 

La foto de arriba muestra cómo Merhi usa capas tridimensionales para ilustrar su hallazgo: palabras que se convierten en dos palabras y luego en una oración, de la misma manera que la proporción áurea de la secuencia de Fibonacci causa patrones similares en la naturaleza.

Puede ver todas las obras de esta exhibición aquí.


Descargue imágenes en: spaces.hightail.com/space/yXfBfxhbqQ


¿Le gustaría entrevistar al artista Yucef Merhi?

¿Y entrevistar al curador / propietario de la galería, Grant Bonnier?

Contactos para los Medios: Jose Lima & Bill Spring




 

Acerca del Artista Yucef Merhi

 

El hispano Yucef Merhi es un artista, codificador e investigador académico radicado en Miami. Merhi explora las interconexiones entre el lenguaje, la tecnología, la política y la historia principalmente a través de experiencias generadas por computadoras. El artista vive en Miami y su orígen es de Venezuela y Nueva York.

Yucef Merhi

Merhi tiene una maestría del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de NYU. Su trabajo se ha mostrado en museos y galerías de todo el mundo, entre ellos:

The New Museum (Nueva York); LACMA (Los Ángeles); El Museo de las Artes del Bronx (NY); El Museo del Barrio (NY); Haus der Kulturen der Welt (Berlín); De Appel (Ámsterdam); La Colonie (París); Museo de Arte de Seúl (Seúl); The Bass (Miami Beach); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; el Museo de Coral Gables (Miami) y Locust Projects (Miami); así como la 30ª Bienal de Ljubljana; la XIII Bienal de Cuenca; y la Bienal de São Paulo-Valencia.

El trabajo de Merhi está representado en numerosas colecciones, que incluyen: el Museo de Arte del Condado de Orange (Newport Beach); Biblioteca del Congreso (Washington DC); Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Bajadoz); Galería de Arte Nacional (Caracas); y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (Miami).

Ha recibido varios premios, entre ellos: una beca de la Fundación para las Artes de Nueva York en Arte Digital / Electrónico; un premio del programa de subvenciones y comisiones de CIFO; Beca AIM en el Museo de las Artes del Bronx; y un Ellies Creator Award / Oolite Arts. Puede ver la biografía completa del artista aquí

La Galería Bonnier -- 3408 N.W. 7th Ave, Miami. Abierta de martes a sábado, 11:00 a.m.-6:00 p.m.


Publicar un comentario

0 Comentarios