Con respaldo de la Presidencia de la República. CND realiza más de 500 actividades en sólo tres meses e impacta de manera positiva a unas 50 mil personas

 Con respaldo de la Presidencia de la República

 

CND realiza más de 500 actividades en sólo tres meses e impacta de manera positiva a unas 50 mil personas.

 

Distrito Nacional-El Consejo Nacional de Drogas (CND), presidido por Jaime Marte Martínez, realizó en los pasados tres meses más de 500 actividades preventivas en distintos puntos del país, logrando impactar de manera positiva a unas 50 mil personas de manera directa e indirecta. 

 

Conforme a los datos oficiales, levantados por el organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas, los mensajes preventivos sobre el riesgo del consumo de sustancias ilícitas llegaron en mayor escala a niños, niñas, adolescentes y jóvenes residentes en zonas vulnerables.

 

Las actividades fueron realizadas por las regionales Este, Sur, Nordeste y Norte, así como por los departamentos: de Deportes (Predeporte), Área Laboral (Depral), Educación Integral (Deprei) y Comunitario (DPC), todos pertenecientes a la Dirección de Reducción de la Demanda.

 

Se destaca que el referido periodo (abril-junio) fueron realizados 9 festivales deportivos en distintos sectores y comunidades del país.  

 

Marte Martínez destacó que las jornadas preventivas son realizadas en coordinación con la Presidencia de la República, el Ministerio de Deportes, gobernaciones provinciales, alcaldías, gobernaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos, empresas privadas, instituciones gubernamentales, clubes deportivos, líderes comunitarios y religiosos, entre otros, quienes participan como agentes multiplicadores del mensaje de la vida sana.

“Es un gran logro que en sólo tres meses pudiéramos impactar a 16,064 personas de forma directa, los cuales han multiplicado los mensajes preventivos en todo su entorno”, indicó.

Al pasar balance junto a su equipo de trabajo, el titular del CND, institución rectora de las políticas preventivas del uso indebido de sustancias ilícitas, sostuvo que “no hemos parado un minuto en concientizar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de manera presencial y virtual”.

 

De igual manera, detalló que en las actividades presenciales el sector que más se desarrolló fue el deportivo con más de 100 actividades con la participación de miles atletas, entrenadores y padres, quienes fueron formados como agentes de información preventiva sobre el uso indebido de sustancias ilícitas en el deporte.

Un punto a destacar por Marte Martínez y que se produce ante el avance de la lucha contra la pandemia que implementa el presidente de la República, Luis Abinader, a través del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, es el relativo a la realización de 368 actividades presenciales en todo el territorio nacional.

Dijo que en estos encuentros miles de ciudadanos han sido orientados sobre el peligro de las drogas y la misión del CND, de educar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.  Valoró el trabajo desplegado por el Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), que dirige al mayor general ® Yuri Ruiz Villalona, para elaborar los distintos informes estadísticos.  

Regionales CND

Marte Martínez resaltó, además, la labor preventiva desplegada por las regionales del CND en coordinación con los distintos sectores de cada comunidad.

En este sentido, detalló que la regional del Norte realizó a través de los facilitadores decenas de encuentros en favor de amplios sectores, incluyendo clubes deportivos, juntas de vecinos, instituciones públicas y privadas, entre otros.

Similar accionar se registró en la regional Nordeste de la provincia Duarte, específicamente en San Francisco de Macorís.

La asistencia del CND llegó también a miles de personas residentes en Barahona y provincias aledañas, donde los técnicos de la institución formaron grupos de trabajo compuestos por líderes, religiosos, comunitarios, deportistas y empresarios.

En tanto que la regional Este del Consejo Nacional de Drogas, con asiento en La Romana, se han intensificado las acciones preventivas en coordinación con clubes deportivos, la gobernación, la alcaldía y otras instituciones.

Festivales Deportivos

Marte Martínez ponderó, además, los nueve festivales recreativos y deportivos que han sido realizados en barrios del Gran Santo Domingo y otras provincias.

Dijo que en estos eventos participan cientos de atletas comprendidos desde los 8 y 17 años, recibiendo las preparaciones parte de los formadores deportivos que cuenta el CND, para tener una vida sana deportiva.

Contacto directo

Como parte del programa de acercamiento con distintos sectores de la comunidad, el CND realizó 130 reuniones de coordinación, 258 procesos de sensibilización, 21 talleres de capacitación, 4 campañas preventivas, 6 proyectos piloto. 

 





Publicar un comentario

0 Comentarios