Al pié del Monumento alegórico rinden tributo a héroes restauradores

 Al pié del Monumento alegórico rinden tributo a héroes restauradores


Santiago.– Efemérides Patrias, Ministerio de Educación, Gobernación de Santiago y Ministerio de Defensa, entre otras instituciones, rindieron tributo a los Héroes de la Restauración de la Independencia Nacional.

Al pié del Monumento a los Héroes de la Restauración, ante las autoridades se izó la bandera nacional para iniciar el acto conmemorativo de los 158 de la gesta histórica.

La Maestra Marieta Díaz, directora de la Regional 08 del Minerd, dijo que la mejor manera de rendir homenaje a nuestros héroes patrios es iluminando las mentes de los niños con una educación de calidad.

Defendió el nuevo modelo educativo que desarrolla la actual gestión gubernamental, cuyo enfoque es lograr una nueva escuela, capaz de formar hombres y mujeres críticos, valientes y defensores de la patria.

Las declaraciones de la Magíster Díaz fueron ofrecidas en el discurso central de los actos correspondientes a los 158 años de la Gesta Restauradora, realizados de manera diferida debido al paso de la depresión  tropical Grace el pasado 16 de agosto.

Luego de ponderar la gran transcendencia de los hechos históricos y la valentía de un grupo de dominicanos que lograron emancipar la nación de los españoles, Marieta Díaz añadió: “vencieron obstáculos para preservar nuestra independencia, cultura, tradiciones, nuestra soberanía”, también resaltó que hace un año que el pueblo dominicano volvió a unirse, para ponerle fin “al maltrato de su conciencia y todo aquello que afectaba a la ciudadanía”.

Al finalizar su alocución frente a las principales autoridades de la provincia, estudiantes, civiles y militares, subrayó: “Adelante, estamos cambiando. La educación es el reto que unidos superamos”.

En el acto para rendir honores a Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Pepillo Salcedo y demás líderes que lucharon contra la anexión a España y así recuperar la soberanía nacional, la gobernadora provincial, Rosa Santos recordó los episodios épicos llevados a cabo en la Provincia, entre ellos la victoria en la Batalla de Santiago del 06 al 13 de septiembre del año 1863 definida como el principio del fin de la anexión.

La presencia de los estudiantes de marcha escolar y porta banderas, vestidos con los colores patrios, de distintos centros educativos de la Regional 08, fue ponderada por el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe quien resaltó su presencia como “la belleza de la patria y los sueños de los niños representados en cada alumno que porta una bandera en este tipo de acto, a eso llamamos construir valores”.

El Monumento a los Héroes de la Restauración fue el escenario para realizar dichos actos, los cuales iniciaron con el enhestamiento de la Bandera y el Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército. En el mismo se rindieron los honores militares de estilo con una salva de 15 cañonazos, así como depósito de ofrendas florales de distintas instituciones.

Los actos para recordar a los héroes que enfrentaron al gobierno de Pedro Santana, considerado un traidor a la patria, concluyeron con un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, oficiado por Monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.






Publicar un comentario

0 Comentarios