ADOPRESCI y CINEMAFORUM describen papel de crítica de cine

 ADOPRESCI y CINEMAFORUM describen papel de crítica de cine

Los críticos reflexionaron sobre el papel desarrollado por su asociación desde su fundación en 2019, para impulsar un pensamiento reflexivo sobre el cine

Servicio de Prensa

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) junto al colectivo Cinemaforum, este martes 24 de agosto de 2021, celebraron un encuentro virtual en el que abordaron el panorama de la crítica de cine en la actualidad y su rol en el desarrollo de la industria cinematográfica.

Los participantes fueron Marc Mejía, Oliver Oller y Hugo Pagan, creadores del espacio de cine, Cinemaforum y Félix Manuel Lora, Dahiana Acosta, Luis Jansen y José Aquino, todos miembros fundadores de Adopresci.

En ese tenor, recordaron la convocatoria que les hiciera Alfonso Quiñones sobre la necesidad de creación de un colectivo que agrupara a quienes se dedican a la crítica de cine y la prensa que cubre las actividades cinematográficas y que, gracias a la cooperación del Festival de Cine Global, en la persona de Omar de la Cruz, celebraron la reunión en la que nacería la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), el 4 de febrero de 2019.

A partir de ahí, iniciaron los trabajos para lo que sería el I Premio de la Crítica Dominicana, celebrado dentro del marco de la Quincena del Cine organizada por la Dirección General de Cine (DGCINE) en la gestión de Ivette Marichal, en cuya entrega fue seleccionada Miriam Miente dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, como película del año 2019 y el reconocimiento a los críticos de cine, Armando Almánzar y Arturo Rodríguez, por su legado y trayectoria en la crítica dominicana.

Para el 2021, a raíz de los acontecimientos que paralizaron el mundo por la pandemia del COVID19, ADOPRESCI decide entregar un único premio para la película Malpaso, dirigida por Héctor Manuel Valdez, con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE) y su nueva directora Marianna Vargas, y al igual que en la primera entrega, Logomarca.

También, junto a la Editorial Funglode, se recuerda que Adopresci realizó la presentación del libro “El discurso temático en la producción fílmica dominicana.

Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018)”, como un aporte bibliográfico de la asociación hacia el estudio y entendimiento del cine que se está haciendo en la República Dominicana.

El acto se realizó en julio del año 2020, en formato digital, y que en el próximo mes de septiembre de este año se hará un lanzamiento de la obra física a través de una actividad presencial.

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine. Su finalidad es promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico. Más información en www.Adopresci.org.

CINEMAFORUM es un espacio creado por Marc Mejía, Oliver Oller y Hugo Pagan, quienes por más de diez años han dedicado un día a la semana para proyectar una película y luego, analizarla. Este colectivo se ha convertido en un referente para la cinefilia dominicana. Se encuentran en las redes sociales @Cinemaforum y su web: https://cinemaforumblog.com/. Pueden disfrutar del conversatorio en el siguiente enlace: https://youtu.be/YuNFAUISnVk

 


Pie de foto:

 

Participantes del panel virtual sobre la crítica de cine, desarrollado por ADOPRESCI y CINEMAFORUM.

Desde la izquierda, Félix Manuel Lora, Presidente de Adopresci, Marianna Vargas, Directora DGCine, Fior D´Aliza de Valdez, productora, Héctor Manuel Valdez, Alfonso Quiñones, Secretario de Adopresci, Brando Hidalgo, miembro de Adopresci y José Enrique Rodríguez, 

Publicar un comentario

0 Comentarios