Acusan a empresa Belfond Enterprise del desmonte bosques que cubren las montañas del Bahoruco Oriental

 Advierten del impacto negativo de operaciones minera ilegales de la extracción y exportación a  granel del Carbonato de Calcio



Ambientalistas de Barahona denunciaron los planes para desmontar y destruir la parte oriental de la Sierra del Bahoruco para exportar a granel por el puerto marítimo.

La Sierra de Bahoruco, explicaron es la madre de nuestras aguas y la más grande reserva de endemismo y biodiversidad.

Los planes que le atribuyeron a la  empresa  Belfond Enterprise es con el propósito de llevarse el caliche que tiene su subsuelo y todo ese volumen sacarlo por el puerto de Barahona, lo que tiene un impacto de salud, social, económico, ambiental y escénico terrible.

CARTA A LOS COMERCIANTES Y PROPIETARIOS DE NEGOCIOS TURÍSTICOS Y TERRENOS ALEDAÑOS A LA AV. ENRIQUILLO, AL MIRADOR DE LA COSTA Y A LA CARRETERA FILIPINAS-STA. ELENA-BARAHONA

 

Distinguidos hombres de trabajo y de progreso, compueblanos y amigos:

No cabe la menor duda de que los sectores de la población barahonera más afectados por la ilegal y dañina explotación minera del Bahoruco Oriental y la subsecuente exportación a granel de sus productos por el puerto local son los comerciantes y propietarios de negocios turísticos y de terrenos ubicados en el trayecto Las Filipinas-Puerto de Barahona. Son estos los que reciben de manera directa los numerosos impactos negativos que generan las operaciones de la Belfond Enterprise, léase: destrucción parcial o total de sus propiedades durante la ampliación y mejoramiento de la carretera; ruido, emanación de gases, producción de polvo que afecta las plantas y el ambiente y riesgo de accidentes durante las actividades extractivas en la mina y de transporte del caliche crudo desde allí hasta la Planta de Beneficios en la carretera de Santa Elena y de ésta hasta el puerto de la ciudad.

Se destaca la agresión a las actividades sociales y comerciales, a la belleza y a la seguridad del malecón de la ciudad con el incremento del tránsito de camiones volteos, volquetas y patanas cargadas de caliche que inundan las vías y el ambiente de polvo patógeno y cancerígeno, lo que se multiplica con la labor de embarque a granel del Carbonato de Calcio, llegando a hacer imposible la permanencia en la toda la zona, tal y como ocurrió con el último embarque producido por la Belfond, que obligó al cierre de los negocios y a la suspensión de toda actividad social en el malecón. Aquello fue una tragedia de 4 días seguidos para los comerciantes de esta zona y para la población citadina, cuya dimensión en daños sociales, económicos, al ambiente y a la salud nadie ha medido, pero se sabe que fueron grandes y profundos.         

La Belfond lleva varios meses desmontando los bosques que cubren las montañas del Bahoruco Oriental, destruyéndola con sus equipos que, junto a los de otras compañías que vendrán, estarán durante más de 75 años extrayendo 5 millones de metros cúbicos de caliche que se estiman existen allí. Esta devastación se realiza y seguirá en las cuencas altas de unos 23 ríos y arroyos (Nizaíto, Bahoruco, San Rafel, Los Patos, Birán, Palomino y otros) que nutren acueductos de 25 centros urbanos y unas 30 comunidades rurales de las provincias Barahona y Pedernales, en los que moran unos 130,000 hab., y proveen el agua para riego de unas 100,000 tareas de tierra que benefician alrededor de 4,000 agricultores.



¿Podrá la población de Barahona soportar un infierno semejante durante 75 años?

¿Al final, que quedará de nosotros, de Barahona y de nuestras bellas montañas y ríos y qué le dejaremos a nuestros descendientes?

¿Son esos los llamados “beneficios” que deja la minería y la exportación de minerales por nuestro puerto?

¿Pueden los 100 empleitos a crear por la Belfond durante sus 75 años de destrucción compararse con el daño que ya está ocasionando a los negocios del malecón, a la paz social de Barahona, a la salud de la población, a la belleza de nuestra ciudad y a la desvalorización de los terrenos de vocación turística en la zona, a la economía, al medio ambiente y a los recursos naturales?  Si los barahoneros, principalmente los más afectados, no nos paramos en dos patas y luchamos para que ese crimen se detenga, en poco tiempo serán muchos los negocios quebrados en el malecón e incontable la pérdida de valor de las propiedades en toda la zona.

Dentro de pocas décadas esos ríos podrían desaparecer, pues se reducirían las lluvias, las sequías se harían más largas y frecuentes, la biodiversidad moriría y nos quedaríamos sin agua para beber, mantener la higiene personal y doméstica, regar la tierra, mantener el ganado y disfrutar nuestros frescos balnearios. Entonces, cundiría la desesperación por la sed, el calor se haría insoportable, la producción de alimentos caería y tras ella vendría la hambruna, Barahona, se convertiría en provincia inhabitable y la gente emigraría en masa para salvar su vida; sería una especie de éxodo de nuestro pueblo y lo que quede nada tendría que envidiarle al Macondo de Gabriel García Márquez.

Vista la gravedad de la amenaza y peligro que ya está sobre nosotros, les invitamos a hacer conciencia sobre esta situación y sus consecuencias y, en tal sentido, a no dejarse aplastar, a actuar legalmente y en justicia contra los responsables de los daños que ya están padeciendo, a unirse con nosotros en esta justa causa y a luchar unidos contra la explotación minera de la Belfond y demás empresas en el Bahoruco Oriental y contra la exportación a granel de yeso, agregados, caliche, carbón mineral y cemento por el puerto local y a defender firmes y decididos nuestras vidas, ríos, bosques, riquezas naturales, bienestar y desarrollo hasta la últimas consecuencias .

Agradeciendo su siempre efectiva, atenta y grata atención, quedan de usted, por la Coordinación General:

ING. LEONARDO MERCEDES MATOS                                           ING. RAFAEL MATOS FELIZ                Presidente Fundación Cultural Los Buenos Amigos                                                    Com. Ambiental UASD-Recinto Barahona                                                                                                                                                                                                                                                                                         


Publicar un comentario

0 Comentarios