Acerca del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
19 de agosto de 2021
Declaración del secretario Antony J. Blinken

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y rendir homenaje a todos los trabajadores de asistencia humanitaria que han hecho inmensos sacrificios personales —e incluso, en muchos casos, han dado su vida— en su vocación de proteger y dar apoyo a las poblaciones más vulnerables del mundo. Queremos destacar la valentía y la compasión de los trabajadores del sector de asistencia humanitaria que ponen el bienestar de otras personas por delante del propio. Asimismo, deseamos extender un agradecimiento especial a los trabajadores de asistencia de todas partes del mundo, incluidos los de Afganistán, Haití y Etiopía, que responden a necesidades que sufren cambios constantes.

Para las personas más vulnerables del mundo, los impactos de las crisis humanitarias se ven agravados por la pandemia de COVID-19. Los trabajadores humanitarios han tenido un papel fundamental para asegurar el acceso a la atención de la salud y abordar las consecuencias relacionadas que tienen que ver con el hambre, la violencia de género, la salud mental y otras problemáticas que afectan de manera desproporcionada a las comunidades desplazadas y marginadas.

Estados Unidos tiene una larga tradición de liderazgo humanitario. En el año fiscal 2020, Estados Unidos proporcionó fondos por más de USD 10.500 millones destinados a alimentos, albergue, atención de la salud, educación, agua potable segura y saneamiento en beneficio de decenas de millones de personas afectadas por crisis en todo el mundo, incluidas muchas que han sido desplazadas por conflictos y hechos de violencia, persecución, desastres naturales y eventos climáticos, como así también aquellas que no han podido escapar de sus lugares de origen.

Estados Unidos sigue siendo el donante individual que ha realizado los mayores aportes de asistencia humanitaria. Esta asistencia incluye recursos de apoyo para contribuir a la seguridad y protección de los trabajadores de asistencia humanitaria que trabajan con valentía para cuidar y ayudar a proteger a las personas más vulnerables que se ven afectadas por conflictos y crisis, desde Siria hasta Venezuela y desde Sudán del Sur hasta Birmania.

El compromiso del pueblo estadounidense para ayudar a quienes lo necesitan va más allá de la asistencia oficial brindada por el gobierno: también se observa en la asistencia que proporcionan los ciudadanos comunes, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, incluidas las organizaciones religiosas, el sector privado y la gran cantidad de personas estadounidenses que han dedicado su vida a la labor humanitaria.

A medida que las necesidades de asistencia humanitaria siguen incrementándose en todo el mundo y se alcanzan récords históricos de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares, y en medio de la crisis climática y las crisis económica y de salud globales que se han suscitado a raíz de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos continuará funcionando como un catalizador para la respuesta internacional coordinada a las crisis, y seguirá alentando a otros gobiernos a que contribuyan en mayor medida a compartir la responsabilidad de atender las necesidades humanitarias globales. También instamos a todas las partes a que permitan el acceso humanitario inmediato, seguro e irrestricto por parte de los organismos de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y otros actores humanitarios que brindan asistencia, incluso a través de las zonas de conflicto, con el objeto de asegurar que puedan proporcionar ayuda y servicios sin interferencias, y que la asistencia humanitaria llegue a todas las personas que la necesitan.

La asistencia de Estados Unidos, que salva vidas, se hace posible gracias a la profunda dedicación de los trabajadores de asistencia humanitaria que están actualmente en el terreno o lo han estado en el pasado, a quienes hoy rendimos homenaje.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/on-the-occasion-of-world-humanitarian-day/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios