Supuestos integrantes del grupo de asaltantes a quienes se le atribuye el asesinato del presidente haitiano son apresados en escondites

 Autoridades haitianas inician pesquisas de extranjeros sospechosos

La búsqueda de los "asaltantes" continúa en el área metropolitana, más de 24 horas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en su residencia privada. El jueves, miembros de la población persiguieron, detuvieron y entregaron a la policía a extranjeros, aparentemente hispanos, acusados de haber participado en el asesinato del jefe de Estado. Los acusados estaban atados, con el rostro y el cuerpo ensangrentados. La policía tuvo que dispersar a una multitud frente a la comisaría de Pétion-Ville, que insistió en linchar a los acusados. Al menos tres vehículos, presentados como el medio de transporte de los asaltantes, fueron incendiados por la multitud enfurecida,publica el periódico -Le Nouvelliste-.

Extranjeros que fueron alegadameente apresados con ayuda de la población haitiana, y a los  que se le atribuye ser "asaltantes" y portal armamento bélico



Durante una rueda de prensa unas horas más tarde, el Director General a.i. de la policía y el primer ministro a.i. Claude Joseph pidieron calma. "El gobierno y la policía nacional están movilizados para hacer justicia al presidente Moisés. Fue por lo que algunos asaltantes fueron detenidos, mientras que otros cayeron durante el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. La población también se moviliza para ayudar a la policía a localizar a los que se han evaporado en la naturaleza. Sin embargo, quiero que esté alerta. Hay acuerdo en que la población debe identificarlos, llevarlos a la policía o ayudar a la policía a detenerlos. Los ciudadanos no deben tomar la ley por derecho propio. Si matan a los acusados, no sabremos exactamente qué pasó. Le pido a la gente que se vaya a casa porque la policía tiene el control de la situación", dijo Claude Joseph.



Por su parte, Léon Charles pidió a la población que permitiera a la policía llevar a cabo su investigación. "Lamentablemente, esta mañana se prendieron fuego a tres vehículos pertenecientes a los asaltantes. Recuperamos cinco de ellos. Hago un llamamiento a la población para que se calme. Necesitamos los cuerpos del crimen, las armas incautadas y el equipo personal para llevar a cabo nuestra investigación. Ya tenemos los autores físicos, ahora tenemos que identificar a los autores intelectuales. Tenemos la obligación de proteger a los detenidos. Se debe permitir que la policía haga su trabajo", instó el jefe policial.



Además, el Comisionado de Policía indicó que su institución ya había iniciado una investigación administrativa y una investigación judicial. "Necesitamos saber quién asesinó al presidente. La Inspección General entrevistará a los policías que se encontraban en el lugar de los hechos. El DCPJ se encargará de la investigación judicial. Detuvierimos a seis asaltantes, algunos de los cuales están heridos. Recuperamos tres cuerpos. Tenemos a los autores físicos en nuestras manos. Ahora buscamos autores intelectuales. Gracias a la colaboración de la población, hemos recuperado armas y cadáveres", dijo.

Texto de Le Nouvelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios