SOBRE EL SECTOR PESQUERO DE LA RD

 


SOBRE EL SECTOR PESQUERO DE LA RD

Por Milton Olivo

 

En 2004, se promulga la ley 307-04, la que podríamos denominar la ley de pesca de la R. Dominicana. Es la ley que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura. Que debería ser el organismo rector del sector.

 

En la práctica que ha sucedido? Que esta institución, inmediatamente se promulgara la ley 307-04, debió convocar su consejo directivo, encabezado por el Ministerio de Agricultura, para crear el reglamento de aplicación de esta Ley, y proceder a crear el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO, y 16 años después, nunca se ha hecho, ni una cosa, ni la otra.

 

Ahora, cual es la causa del incumplimiento de la ley? Porque de esa manera, los directores han convertido a CODOPESCA es un feudo privado, manejado a su capricho y voluntad porque no tienen que rendirle cuenta a nadie. Convirtiéndose en una institución que no aporta nada. De ella, los pescadores, no reciben una charla, un taller, nada.

 

De ahí que un sector que podría aportar tanto al PBI nacional, como el sector turístico, sea un sector que está al nivel, casi de cómo lo encontró Cristóbal Colon hace cinco siglos, y la población que se dedica a esta actividad, será una de la mas marginada y más bajo niveles de bienestar, escolaridad e ingreso del país.

 

Según la ley, cual es la misión del CODOPESCA, que no cumple?

 

-          Promover la actividad pesquera artesanal, con miras a elevar el nivel socioeconómico del pescador;

-          Estimular y apoyar económicamente la constitución de cooperativas;

-          Coordinar las investigaciones que permitan identificar y cuantificar 10s recursos pesqueros;

-          Determinar la magnitud de 10s recursos pesqueros y bióticos susceptibles de extracción;

-          Organizar sistemas eficaces de control y vigilancia de 10s desembarcos, producción y explotación para asegurar el cumplimiento de las regulaciones pesqueras;

-          Coordinar programas de capacitación del personal vinculado a las diferentes fases de la actividad pesquera y de explotación de recursos bióticos incluyendo la acuicultura;

-          Promover la comercialización de 10s productos pesqueros y acuícolas, fomentar su consumo interno;

-          Promover la capitalización, la inversión y el otorgamiento de créditos para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola;

-          Garantizar los recursos para la asistencia técnica y financiera a pequeños productores pesqueros y acuícolas;

-          Promover la industria de procesamiento de los productos de la pesca y de la acuicultura;

-          Fomentar el desarrollo de la acuicultura a nivel de pequeños y medianos productorestanto en tierras propias como de uso común y en las aguas de 10s embalses, lagos y lagunas;

-          Establecer programas eficaces de extensión pesquera y de acuicultura.

-          El ARTICULO 12.- plantea la creación del “Fondo de Pesca y Acuicultura” con las partidas del patrimonio del CODOPESCA, fruto del cobro de impuestos del 0.5% de importación y exportación de pescado, permisos, licencias, etc. Fondo que tampoco,  nunca ha sido establecido. Solo sabemos que de los recursos que recauda, no llega un pincho a los pescadores.

 

Desde la instalación de este gobierno, hemos venido insistiendo en crear conciencia sobre el potencia de los recursos del mar en crear riqueza, e insistiendo en la necesidad de que la presidencia o el Ministerio de Agricultura convoque el Consejo Directivo del CODOPESCA, sin tener la más mínima respuesta por parte del gobierno. Lo que no se justifica, porque no le costaría un peso, solo voluntad.

 

Mas cuando la economía del Mar, es la despensa para impulsar el desarrollo económico de las 16 provincias pesqueras de la RD, porque además de la pesca, incluye la instalación de industrias para procesar el pescado, para producir harina de pescado, aceite de pescado, embutidos de pescado.  Lo que impulsaría las industrias marítimas como transporte marítimo, la energía eólica en alta mar, la biotecnología marina, etc..

Solo debemos imaginar, la Republica Dominicana como un Hub Pesquero. Con inversiones extranjeras para desarrollar una industria pesquera industrial para explotar los 238 mil km2 de zona económica exclusiva, mas el mar internacional,  para alimentar una poderosa red de industrias pesqueras provinciales. Y  esa es nuestra visión. Que por cierto, hay que completar la ley 307-04 para que incluya incentivo al desarrollo del sector industrial pesquero que no está contemplado.

 

Que cual es la razón para que las autoridades sean indiferentes ante reclamos tan justo para el país como el desarrollo del sector pesquero?  Desde siempre, se ha establecido que en todo crimen, el primer sospechoso es quién se beneficia. Y la impresión que tenemos, es que ignorar nuestra justa solicitudes de atención al sector, es fruto del nivel de influencia de los sectores ligados a suplir de carne el mercado interno, muy especialmente la importación de pescado, que es un negocio de casi 7 mil millones por anos,  que ven como competencia interna a sus negocios el desarrollo del sector pesquero nacional.

El autor es presidente de la Fundacion para el Desarrollo Oceanico -Pesca y Ácuicultura. -FDOCEANICO- 

Publicar un comentario

0 Comentarios