SITUACIÓN HAITIANA

 


El Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales (CONERI), lamenta profundamente el magnicidio del presidente de la hermana República de Haití. Y a la vez expresa lo siguiente:

  • El CONERI está enormemente preocupado por la situación socio-política de Haití.
  • Atemoriza el incremento  de la inseguridad interna de Haití, causando más de 8,000 desplazados y empeorando la situación de pobreza y hambre.
  • Observamos de manera preocupante el aumento de casos de Covid-19, lo cual pudiera hacer colapsar el sistema de salud pública de Haití y empeorar su situación de pobreza.
  • Felicitamos al Gobierno dominicano por el manejo apropiado de las relaciones domínico-haitianas. A la vez que instamos al Gobierno dominicano a seguir redoblando esfuerzos para proteger la frontera y monitorear la seguridad nacional para prevenir que personas o grupos haitianos se instalen en territorio nacional para provocar inseguridad ciudadana.
  • Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que ponga en agenda inmediata a la República de Haití. En procura de nombrar con el consenso del liderazgo de los diferentes sectores de esa nación, una comisión mixta de transición compuesta por personalidades internacionales y líderes nacionales de dicha Nación; a los fines de procurar la celebración inmediata de elecciones generales, gestionar ayudas internacionales encaminadas a contrarrestar la escasez alimentaria, la falta de medicinas y mejorar los equipos de seguridad nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios