Sanciones a policía cubana en respuesta a la represión violenta de protestas pacíficas

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Secretario de Estado Antony J. Blinken
30 de julio de 2021
Anuncio de prensa

El 22 de julio, Estados Unidos impuso sanciones al líder de las fuerzas militares y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba en respuesta a la represión violenta de manifestantes pacíficos por agentes de las fuerzas de seguridad cubanas.

En el día de hoy, Estados Unidos anuncia nuevas sanciones relacionadas con la represión que llevó a cabo el régimen cubano de las protestas pacíficas que empezaron el 11 de julio. Adoptamos esta medida conforme al Decreto Ejecutivo 13818, que amplía e implementa la Ley Magnitsky sobre Rendición de Cuentas Global en Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act). A través del programa de sanciones Magnitsky Global, Estados Unidos procura imponer consecuencias tangibles y significativas orientadas a desalentar a actores maliciosos y promover la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos.

Hemos designado a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a los líderes de esa fuerza, el director Oscar Callejas Valcárcel y el subdirector Eddy Sierra Arias, en relación con el papel de la PNR en la represión de las protestas por el gobierno cubano. La PNR, bajo la dirección de Callejas Valcárcel y Sierra Arias, ha atacado y golpeado a manifestantes pacíficos.

Reconocemos la valentía del pueblo cubano y de los manifestantes que se enfrentaron al estado policial impuesto por el gobierno cubano, y enviaron así un mensaje al resto del mundo. Los cubanos merecen enorgullecerse de su patria y que se cubran sus necesidades básicas que el sistema del Partido Comunista de Cuba no ha sabido atender.

En solidaridad con el pueblo de Cuba, las designaciones dispuestas hoy establecen un nivel adicional de restricciones sobre la PNR y sus autoridades. Manifestamos de manera inequívoca que quienes provean a la brutal fuerza policial cubana, a la Brigada Especial Nacional, el Ministerio del Interior u otras personas o entidades cubanas designadas en el marco del programa Magnitsky Global podrán exponerse al riesgo de otras sanciones. Seguiremos adoptando medidas para promover la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno cubano.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/sanctioning-cuban-police-in-response-to-violent-repression-of-peaceful-protests/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés

Publicar un comentario

0 Comentarios