Mi observatorio: Los tentáculos de la justicia conducen a Danilo Medina

 Mi observatorio:

Los tentáculos de la justicia conducen a Danilo Medina

POR LUIS D. SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.



Todos los movimientos que se han realizados hasta el momento indican claramente que los tentáculos de la justicia enfilan claramente hacia el ex presidente Danilo Medina por su alegada estrecha relación con ex funcionarios de su gobierno y familiares implicados en supuestas acciones de corrupción.

Al ex mandatario le será sumamente difícil desligarse de las bochornosas acciones de corrupción que se realizaron en su gobierno, lo que le representó al Estado la pérdida de miles de millones de pesos que fueron a parar a cuentas bancarias nacionales e internacionales de ex colaboradores.

Todas las investigaciones realizadas hasta el momento por el  Ministerio Público conducen claramente a la figura del ex presidente como cabeza principal del entramado mafioso que operó en el Estado durante su gestión de gobierno y que le costó a los dominicanos miles de millones de pesos.

Una muestra de que la justicia tiene su mira en el ex mandatario es el hecho de que los tribunales de la República han impuesto medidas de coerción contra 18 personas que tienen vínculos estrechos con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o son allegados al expresidente Danilo Medina y su familia.

Los imputados están involucrados en los casos de los sobornos de Odebrecht y las denominadas operaciones Anti pulpo y Coral, estos dos últimos instrumentados durante la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

Por Odebrecht se encuentra bajo fianza, con presentación periódica e impedimento de salida, el exsenador por San Cristóbal y miembro del Comité Político del PLD, Tommy Galán. Otros imputados peledeístas implicados fueron favorecidos y sus expedientes archivados.

Galán es acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pues según el Ministerio Público desde el cargo de presidente de la comisión de finanzas del Senado, influyó para que se aprobaran contratos de obras millonarias a favor de Odebrecht a cambio de dinero.

A este se suman, los señalados en la denominada Operación Anti pulpo en la que fueron sometidos a la justicia los hermanos del exmandatario peledeísta, Magaly y Alexis Medina Sánchez. Magaly está en libertad condicional y Alexis en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Junto a los hermanos del expresidente fueron procesados y se le colocó prisión preventiva como medidas de coerción a: Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la entidad estatal.

También a Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, y Wacal Vernavel Méndez Pineda, mientras que Domingo Antonio Santiago Muñoz, tiene presentación periódica. Son supuestos testaferros o prestanombres de Alexis Medina Sánchez.

Respecto a Rafael Germosén, excontralor general de la República y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, tienen arresto domiciliario.

El último de los casos denominado Operación Coral involucra al mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien dirigió el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) durante la gestión de Medina, enviado también a Najayo junto a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. El coimputado Alejandro Girón Jiménez estará recluido en una residencia de ubicación estrictamente confidencial para salvaguardar su integridad física.

Al grupo se le atribuye estafar al Estado con más de RD$3 mil millones, a través de un esquema que según el Ministerio Público, era nombrar en la nómina policías y militares de manera irregular, con salarios de RD$20 mil y RD$70 mil, con la condición de devolver entre el 80 y el 90 % de lo cobrado cada mes.

Cuando fue implicado en el caso de Odebrecht, en el 2017, Víctor Díaz Rúa, era secretario de finanzas del PLD. En los gobiernos peledeístas se desempeñó como exministro de Obras Públicas (2007-2012) y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (2004-2007).

Es acusado de recibir sobornos y prevaricación en el ejercicio de sus funciones y tiene como coerción libertad condicional.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios