Médico-científicos EEUU discutirán sobre las ventajas de terapias intranasales para trastornos respiratorios y Covid-19

 


Médico-científicos EEUU discutirán sobre las ventajas de terapias

intranasales para trastornos respiratorios y Covid-19

 

Ven las limpiezas nasales como una alternativa

eficaz para prevenir el coronavirus



 

SANTO DOMINGO.-Cinco galenos y científicos radicados en Miami y Carolina del Norte, Estados Unidos, y que fueron convocados por la firma farmacéutica “Dr. Ferrer BioPharma”, discutirán aquí acerca del “desarrollo, impacto y ventajas de las terapias intranasales para el tratamiento de trastornos respiratorios incluyendo el COVID-19” en pacientes de la región.

Los galenos han estado promoviendo junto a científicos de Estados Unidos y otros países la limpieza nasal como alternativa para prevenir los graves efectos del Covid-19.

La actividad tendrá lugar el jueves 29 de 7:00 a 8:30 de la noche (hora del Este) de manera virtual dirigido a neumólogos, especialistas, médicos generales y residentes, y a estudiantes de medicina de países de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Se trata del conversatorio “Desafíos y Oportunidades en el Desarrollo y uso de Terapias Intranasales en Tiempos de Pandemia: COVID-19”, que patrocina la empresa “Dr. Ferrer BioPharma”, la cual avanza  gestiones para instalar una planta de producción de aerosoles nasales ClorNasal y Xlear en el país.

Expondrán en el webinar los doctores Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista y científico, presidente y director ejecutivo de la farmacéutica “Dr. Ferrer BioPharma”, y Marcos A. Sánchez, fisiólogo médico y vicepresidente director científico de Investigación y Desarrollo (I&D) de la referida empresa radicada en Miami.

También, participarán las doctoras Natalia García y Evangelina Soler, y Saikat Basu, PhD e Ingeniero Biomédico y Científico, Catedrático Auxiliar del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la  Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

El conversatorio convocado por la firma Dr. Ferrer BioPharma tiene como meta principal “actualizar y concientizar a los médicos sobre el desarrollo, impacto y ventajas de las terapias intranasales para el tratamiento de trastornos respiratorios incluyendo el COVID-19”.

Las doctoras Natalia García y Evangelina Soler servirán de moderadoras e introducirán a los oradores en el desarrollo de los temas, así como en la canalización de las preguntas y respuestas de los participantes.

Las palabras de bienvenida e introducción a los debates estarán a cargo del presidente y director ejecutivo de la “Dr. Ferrer BioPharma”, doctor Gustavo Ferrer, y la doctora Soler. En ese sentido, el doctor Ferrer expondrá sobre el “trasfondo histórico y valor de las terapias nasales contra el Covid-19”.

Se indicó que esta exposición tiene objetivos esencialmente educacionales, ya que los participantes podrán mencionar “las necesidades históricas de las terapias nasales en el contexto del tratamiento de trastornos del tracto respiratorio alto”, además de que se plantea “el valor de las terapias nasales en el tratamiento de enfermedades virales como el COVID-19”.

En tanto, el director científico de la empresa farmacéutica “Dr. Ferrer Biopharma”, doctor Marcos Sánchez, médico de origen boricua egresado de la Universidad UNIBE de República Dominicana, expondrá acerca del “desarrollo de terapias intranasales/inhalatorias para el Tratamiento de Trastornos Inflamatorios e Infecciosos del Sistema Pulmonar”.

La exposición del doctor Sánchez tiene entre sus objetivos educacionales, explicar también “las necesidades históricas de las terapias nasales en el contexto del tratamiento de trastornos del tracto respiratorio alto” y el “valor de las terapias nasales en el tratamiento de enfermedades virales como el COVID-19”.

Igualmente, tratará acerca “del desarrollo de Terapias Intranasales/inhalatorias para el Tratamiento de Trastornos Inflamatorios e Infecciosos del Sistema Pulmonar”, a la vez que explicará la importancia del ciclo nasal y el microbioma y su relación con la salud pulmonar.

Sánchez enumerará “las propiedades terapéuticas del xilitol, de la clorfenamina, y del extracto de la semilla de toronja” y construirá “la ruta del desarrollo de terapias intranasales/inhalaciones para el tratamiento de trastornos pulmonares”.

 En tanto, el doctor Saikat Basu enfocará el “Uso de guías y simulaciones computacionales para optimizar la administración de fármacos intranasales”.

Basu, quien es ingeniero biomédico y científico, discutirá sobre los conceptos básicos de la simulación de dinámica de fluidos computacional (DFC) aplicadas geometrías de vía aéreas e “identificará los sitios anatómicos blanco para la administración de fármacos dirigidas a Rinosinusitis crónica y COVID-19”.

El científico explicará los métodos para mejorar los protocolos de aerosol intranasal y utilizará la dinámica de fluidos computacional (DFC) como guía para mejorar los diseños de administración para fármacos nebulizados.

Precisa que “las mencionadas estrategias son menospreciadas por muchas compañías farmacéuticas a la hora de desarrollar los atomizadores de distribución nasal lo cual impacta su eficacia para combatir enfermedades y trastornos respiratorios”.

Las evaluaciones y observaciones finales de la actividad estarán a cargo del doctor Ferrer y las moderadoras, doctoras García y Soler.

21 de julio de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios