LOS GLACIARES DEL MONTE KILIMANJARO DESAPARECERÁN EN 10 AÑOS

 

LOS GLACIARES DEL MONTE KILIMANJARO DESAPARECERÁN EN 10 AÑOS

Posted: 16 Jul 2021 06:02 PM PDT

Sus glaciares han perdurado en su cumbre por más de 10.000 años. Sin embargo, el cambio climático y las actividades humanas han causado una disminución del 80% del hielo y se calcula que en una década desaparecerá en su totalidad.

LOS GLACIARES DEL MONTE KILIMANJARO DESAPARECERÁN EN 10 AÑOS

El Kilimanjaro es la montaña más alta de África, situada en el noreste de Tanzania. Una auténtica maravilla de la naturaleza que alberga un sinfín de vida hasta tal punto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor ecológico. Pero el hielo se está derritiendo y se calcula que puede durar menos de una década. 

El monte Kilimanjaro consta de tres volcanes: Kibo, Mawenzi y Shira. Su hielo, de hasta cuarenta metros de espesor, se encuentra en el más alto de estos tres picos volcánicos, el Kibo, entre los 5.700 y los 5.800 metros sobre el nivel del mar. En su cima llana y alrededor de su caldera hay 16 glaciares, el más bajo desciende una ladera umbría hasta los 4.800 metros.

Calentamiento global

El ascenso de las temperaturas del aire modifica el balance energético de la superficie mediante la potenciación de la transferencia de calor por contacto entre la atmósfera y el hielo, el incremento de la radiación infrarroja y, finalmente, la elevación de la ALE (altitud de la línea de equilibrio), la zona de un glaciar que divide la zona de acumulación de la zona de ablación, siendo la masa de ablación aquella donde se pierde hielo y nieve.

Otra causa es el descenso en la acumulación combinado con el aumento de la sublimación, fenómenos ambos dirigidos, posiblemente, por la variación en la frecuencia y cantidad de la nubosidad y las precipitaciones de nieve. Dicha sublimación es el proceso por el cual el hielo se convierte directamente en vapor de agua.

La cima del Kilimanjaro es un lugar muy seco, afectado por una larga sequía, que también contribuye al derretimiento. Lamentablemente es un proceso que no se puede revertir. Los últimos estudios estiman una permanencia del hielo tan solo hasta 2030.

CRISIS CLIMÁTICA EN EUROPA: DEVASTACIÓN Y MAS DE 130 MUERTOS

Posted: 16 Jul 2021 01:39 PM PDT

Las autoridades de Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo informaron que ya son al menos 130 las personas que fallecieron como consecuencia de las inundaciones que afectan a la región de la costa oeste de Europa.

Devastadoras inundaciones en el oeste de Alemania, han costado la vida al menos a 106 personas y la desaparición de 1.300, han provocado cortes de carreteras, vías férreas y en algunas zonas en el servicio eléctrico, así como un colapso en las redes de telefonía móvil, lo que dificulta la búsqueda de desaparecidos. 

Las autoridades locales han comunicado que varias casas en Erftstadt-Blessem, cerca de Colonia, se han derrumbado causando varios fallecidos, sin que se haya precisado cuántos por el momento. "Hay víctimas mortales", ha declarado este viernes a medios locales una portavoz del distrito, y que tiene dañadas importantes infraestructuras, entre ellas varios hospitales. 

La situación es desbordante y se extiende de Bélgica a Luxemburgo, pasando por Países Bajos, Francia y Suiza. 

Europa central está en alerta a la espera que las fuertes lluvias cesen para así comenzar a calibrar daños. 

Solo en Alemania, cerca de 165.000 personas han estado temporalmente sin electricidad. En Bélgica, donde están sufriendo fundamentalmente el este y sur del país, las lluvias torrenciales se han cobrado ya al menos una veintena de víctimas mortales y hay, al menos, cuatro desaparecidos. Además, ha obligado a evacuar a "miles de personas", según el Gobierno belga, y deja grandes destrozos, especialmente en la región sur de Valonia, cuyo Gobierno va a declarar el estado de desastre natural, al igual que han hecho en los vecinos Luxemburgo y Países Bajos.

Los servicios meteorológicos franceses mantienen este viernes en alerta naranja por riesgo en una zona fronteriza con Bélgica y con Alemania, por las lluvias que se esperan. 

"Nadie puede dudar que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática", ha afirmado El ministro alemán Seehofer en declaraciones a la revista 'Der Spiegel'. 

Publicar un comentario

0 Comentarios