José Miguel Stefan, neumólogo, dice positividad del Covid-19 ha disminuido y República Dominicana registra la letalidad más baja del mundo

 José Miguel Stefan, neumólogo, intensivista y director del departamento de medicina crítica de CEDIMAT



El neumólogo e intensivista doctor José Miguel Stefan afirmó que en las últimas dos semanas la positividad del Covid-19 ha disminuido y República Dominicana registra la letalidad más baja del mundo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que los pacientes en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos también han bajado notablemente.

Observó que hace un mes, en todo el país el Covid tomó un repunte y el Gran Santo Domingo y San Cristóbal presentaron un rebrote enorme que copó las unidades de cuidados intensivos relativas a la pandemia.

“O sea, que actualmente estamos en baja hacia la positividad”, significó, tras valorar como positivas las medidas protocolares que ha venido ejecutando el sistema sanitario nacional.

Advirtió que el Covid-19 tiene una mortalidad relativamente alta a nivel mundial, en el orden de un 30 a un 40% en cuidados intensivos

Manifestó que luego que el paciente sale de la etapa crítica, pueden permanecer en el pulmón áreas de fibrosis y dilatación de los bronquios, lo cual puede durar semanas y meses.  

“El 85% o el 90% de los casos del Covid son ligeros, son casos que apenas con medidas básicas: acetaminofén, vitamina… van a salir bien”, subrayó.

No obstante, dijo que de un 10 a un 15% necesita hospitalización y de esos pacientes alrededor de un 5% va a tener enfermedad crítica severa y tendrán lesión pulmonar importante.

Significó que los pacientes que están en ventilación mecánica están en riesgo de sufrir muchas complicaciones producto del Covid, como los que presentan sangrado, trombosis, tromboembolismo y pueden presentar infecciones secundarias bacterianas.

Indicó que todavía no se ha demostrado que en República Dominicana existe la variante Delta. “Al día de hoy no se ha detectado todavía la variante Delta en República Dominicana”, recalcó, tras agregar que la pandemia está presente actualmente en todos los países del mundo.

Asimismo, advirtió que no se sabe cuánto durará el Covid-19. Sin embargo, citó que la epidemia de la influenza de 1918 mató entre 30 y 50 millones de personas, en un mundo que tenía menos de 2,000 millones de habitantes y duró dos años.

Recordó que, en esa época, la movilidad no era tan amplia como lo es actualmente.

Stefan afirmó que la respuesta sanitaria nacional contra la pandemia ha sido efectiva y las medidas adoptadas han contribuido con una baja en el nivel del contagio y la letalidad.

“Actualmente estamos abriendo de nuevo porque se ha demostrado una disminución importante de los casos en las últimas dos semanas”, significó el galeno.

El director del departamento de medicina crítica del Cedimat sostuvo que está dando más apertura de las actividades frente a la pandemia, pero existe un mayor nivel de vacunación en la población.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios