Foro resalta negativos efectos económicos por la Covid-19 sobre la Mujer

 Foro resalta negativos efectos económicos por la Covid-19 sobre la Mujer

 

SANTO DOMINGO. - La perniciosa pandemia que afecta al mundo ha profundizado la desigualdad de género y las mujeres padecen repercusiones económicas más severas en relación con los hombres, según resalta el Foro Político sobre la Integración de la Mujer en las Fuerzas Laborales durante la pandemia por Covid-19.

Sostiene que la República Dominicana no está ajena a la situación por efectos de la pandemia repercuten más sobre las mujeres, ya que el 89 por ciento de éstas labora en el sector servicio con muy bajas remuneraciones, en relación con el 59.4 por ciento de los hombres.

Al intervenir en el Foro, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, indicó que la pandemia ha afectado sensiblemente la integración de la mujer dominicana en la producción, impactando negativamente los avances que se habían logrado.

Significó que la crisis social y económica por efecto de lCovid-19 se refleja fundamentalmente en la caída del empleo a nivel regional.

Sostuvo que, como repuesta a los desafíos que plantean la situación señalada, el gobierno ha puesto en marcha un plan que procura generar 600 mil empleos formales en el periodo 2021-2024, a fin de reducir la tasa de desempleo y revertir la informalidad en el mercado de trabajo con un enfoque que busca fortalecer la demanda de trabajo desde las empresas.

“Para reducir las brechas de la pobreza y los impactos de la COVID-19, una de las estrategias puesta en marcha es impulsar el fortalecimiento de las Mipymes y la creación de la Escuela Nacional de Igualdad, que será un centro académico y de investigación, con un rol de primer orden en la formación del capital humano con perspectiva de género”, añadió.

Agregó que el Ministerio de la Mujer trabaja para eliminar la brecha digital de géneroconsiderando que la tecnología es un elemento capaz de crear mayores oportunidades para impulsar la economía en estos países, crear empleo y reducir las desigualdades.

“La pandemia nos enfrenta grandes retos y considero que la eliminación de la violencia y el acoso representa un desafío para la región”, puntualizó. “Hemos iniciado una ruta para promover reformas legislativas en materia de derechos de la mujer y estamos promoviendo la ratificación e implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso”.

En el evento Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina señaló que entre los desafíos que presentan las mujeres está garantizar la salud primaria, replantear el modelo de desarrollo, reducir la brecha de género e invertir en la economía de cuidado, ya que las mujeres han sido la más afectadas por la pandemia.

En el evento vía Zoom participaron Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile; Patricia Uribe, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de México y María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile.

Las disertantes expusieron e intercambiaron experiencias sobre los nuevos desafíos que enfrentan las mujeres en tiempo de pandemia como el descenso de empleos, multiplicación de la carga del hogar, mayor participación laboral, económica y reducción de la brecha salarial.

 


 

  

 

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios