Fitch Afirma la Calificación de Seguros Reservas en ‘AA-(dom)’; Perspectiva Estable


 Fitch Afirma la Calificación de Seguros Reservas en ‘AA-(dom)’; Perspectiva Estable

Fitch Ratings - Santo Domingo - 02 Jul 2021: Fitch Ratings afirmó en ‘AA-(dom)’ la calificación en escala nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Seguros Reservas S.A. (Seguros Reservas). La Perspectiva es Estable.

La calificación se sustenta en la evolución de la compañía y la resiliencia en sus resultados ante un año retador para el sector asegurador dominicano. Las ventajas competitivas frente a sus pares de mercado como la posición competitiva, el reconocimiento y su diversificación en la cartera de primas, permitieron que la afectación por la pandemia en algunas líneas de negocio fuera compensada con otros ramos de mayor crecimiento. En línea con esto, el resultado técnico continuó su senda positiva y los ingresos financieros generados por el portafolio de inversiones contribuyeron a un resultado final 9.4%, mayor que diciembre de 2019.

 

 

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Seguros Reservases una filial de Grupo Financiero Banreservas (GFB) constituida en octubre de 2001, cuya operación formal inició en marzo de 2002. Se beneficia de la marca, sinergias y canales de dicho grupo, encabezado por Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples (Banreservas) [AA+(dom)/Estable], líder en el sistema financiero del país con 29.7% de los activos a diciembre de 2020. Banreservas, que pertenece en 100% al Gobierno dominicano, se mantiene como el agente principal de pago del gobierno y el mayor proveedor de fondos en formas de créditos al sector público. Esto beneficia a la aseguradora dado que recibe un flujo de negocios sostenido e importante asociado a cuentas de gobierno.

El perfil de negocio de Seguros Reservas es favorable en comparación con el de sus pares de mercado y de acuerdo a los criterios metodológicos de Fitch. Su escala operativa se beneficia de su experticia técnica y robustez de las políticas de suscripción, que han permitido que alcance un nivel de competitividad significativo. Además, su perfil de negocio se ve favorecido por la diversificación en el portafolio de primas, que mitiga el riesgo ante un escenario de estrés. Al cierre de 2020, la compañía ocupó el tercer puesto entre más de 30 compañías que operan en República Dominicana, con una cuota de 14.2% del total de la producción, similar a la registrada en 2019.

Este posicionamiento, aunado a las políticas de suscripción implementadas por su administración, han permitido que la aseguradora se mantenga como líder o en las primeras posiciones en términos de primas suscritas de los ramos más importantes en la industria. Al cierre de 2020, y a pesar de un dinamismo económico menor en República Dominicana, la compañía creció 16.2% con respecto a 2019, impulsado por un incremento de dos dígitos en el ramo de incendio, en particular, en los negocios catastróficos (40.5%) debido a las expectativas comerciales de crecimiento, especialmente con clientes referidos de Banreservas. Esto compensó el crecimiento menor en automóviles y algunos ramos del segmento de personas como vida individual, accidentes y rentas, afectados por la pandemia.

En línea con lo anterior, la siniestralidad neta al cierre de 2020 fue de 47.9% frente a 56.4% de 2019. Esto debido a que sus ramos más importantes fueron beneficiados por las consecuencias de la pandemia. El indicador de siniestralidad para automóviles registró una disminución de más de 10 puntos porcentuales con respecto a 2019. Asimismo, el ramo de incendio se vio favorecido por la ausencia de siniestros de gran magnitud presentados en años anteriores. Los ramos asociados a vida no tuvieron un impacto mayor, ya que el contrato que tienen excluye la cobertura de COVID-19 para personas diagnosticadas con dicha enfermedad.

El nivel de eficiencia de la compañía presentó un deterioro a diciembre de 2020 y se ubicó en 45.5% frente a33% de 2019, presionado principalmente por un aumento importante en los gastos administrativos como resultado de un incremento en las prestaciones laborales por el cambio de Gobierno en el país. En este sentido, el índice combinado fue de 92.6%, favorable respecto al promedio de los últimos tres años de 93.2% y los indicadores de ROE y ROA fueron de 31.4% y 11.6%, respectivamente.

Fitch observa que a marzo de 2021 el desempeño de Seguros Reservas, y en general de la industria, sigue afectado por el dinamismo económico menor del país. El crecimiento en su producción fue de 2% mientras que la utilidad neta no creció con respecto a 2019. Por esto, Fitch espera que la compañía logre sobrepasar las presiones generadas y continúe mejorando su desempeño en consonancia con su presupuesto para el cierre de 2021.

La capitalización de la compañía evidencia que las utilidades generadas en 2020 permitieron que su patrimonio continuara fortaleciéndose. A diciembre de 2020, el patrimonio se incrementó en 19.2% con respecto al año anterior. En este sentido, su administración aprobó el pago de dividendos de 76% de la utilidad generada en el año, lo que tuvo mayor afectación en el capital, ya que este sostiene adecuadamente su estrategia de crecimiento. Además, desde septiembre de 2019, la administración decidió constituir voluntariamente reservas adicionales para provisionar cualquier impacto de un cambio regulatorio o de otra naturaleza. A marzo de 2021, estas ascendieron a DOP200 millones.

Al cierre de 2020, los indicadores de apalancamiento fueron los más bajos en su historia. El indicador de prima retenida a capital fue de 0.99 veces (x) en 2020 frente al promedio de 1.34x de los últimos tres años, pese al crecimiento mayor de los negocios retenidos. Asimismo, el indicador de apalancamiento neto, dado por la suma de las primas retenidas y las reservas técnicas netas sobre el patrimonio, fue de 1.92x frente a 2.10x de 2019.

Fitch realizó una proyección bajo la cual se presentan varios supuestos de pérdida de valor de algunos activos y aumento en el riesgo de crédito de otros. El impacto para el patrimonio de Seguros Reservas es bajo dada la solidez del mismo.

Las políticas de inversión de portafolio de Seguros Reservas son conservadoras y apoyadas por su matriz. Los títulos de renta fija, especialmente los bonos emitidos por el Gobierno Nacional, dominan la participación en el mismo, seguido de bonos o certificados de depósito de entidades financieras reconocidas en el país. Además, la calidad crediticia se refleja en que más de 70% de la cartera tiene calificación AAA(dom). Esto se refleja en indicadores de cobertura a pasivos adecuados y en línea con sus pares relevantes. No obstante, Fitch seguirá monitoreando el impacto que pudiera generar la volatilidad actual del mercado en el rubro de ingresos financieros, considerando la participación de 6% de contratos de recompra (REPOS) en el portafolio.

El programa de reaseguros de la compañía cuenta con contratos proporcionales y no proporcionales para todas las líneas de negocio en las que opera. Sus exposiciones por riesgo y por evento son adecuadas con respecto a su patrimonio, y la nómina de reaseguradores es de primera línea.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--estarían relacionados con la forma en que la compañía logre consolidar sus resultados ante un escenario de reactivación económica, aunque todavía con alta incertidumbre por la pandemia, a la vez que reflejara una sostenibilidad de los indicadores de desempeño y apalancamiento sin desviarse de los resultados históricamente presentados y en niveles más cercanos a la siguiente categoría de calificación.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--la Perspectiva de la calificación es Estable. Cambios a la baja estarían relacionados con un deterioro significativo en el perfil crediticio actual de Seguros Reservas, más allá de los esperados por Fitch, principalmente en sus índices de apalancamiento, liquidez y cobertura combinada superior a 100%. Además, podrían presentarse movimientos a la baja ante un deterioro de múltiples escalones en la calificación de su banco relacionado (Banreservas).

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Seguros (Junio 29, 2021);

--Metodología de Calificación en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

 

 

 

 

Fitch Ratings Analysts

Ángela Segura Alcala
Senior Analyst
Analista Líder
+57 1 484 6770
Fitch Ratings Colombia Calle 69 A No. 9-85 Bogota

Fernando Cardenas
Senior Analyst
Analista Secundario
+57 1 484 6770

Eduardo Recinos
Senior Director
Presidente del Comité de Calificación
+503 2516 6606

Media Contacts

Elizabeth Fogerty
New York
+1 212 908 0526
elizabeth.fogerty@thefitchgroup.com

 

Rating Actions

ENTITY/DEBTRATING  RECOVERYPRIOR
Seguros ReservasENac FFAAA-(dom) Afirmada AA-(dom) 

 

RATINGS KEYOUTLOOKWATCH
POSITIVE  
NEGATIVE  
EVOLVING  
STABLE  

 

Applicable Criteria

Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (pub.22 Dec 2020)

Metodología de Calificación de Seguros (pub.29 Jun 2021)

 

Additional Disclosures

Solicitation Status

Endorsement Status

Publicar un comentario

0 Comentarios