Fitch Afirma la Calificación de Rehsa en ‘BBB-(dom)’; Asigna Perspectiva Positiva

 


Fitch Afirma la Calificación de Rehsa en ‘BBB-(dom)’; Asigna Perspectiva Positiva



Fitch Ratings - Santo Domingo - 14 Jul 2021: Fitch Ratings afirmó la calificación en escala nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Rehsa Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. (Rehsa) en ‘BBB-(dom)’. La Perspectiva de la calificación se modificó a Positiva desde Estable.

La Perspectiva Positiva obedece a la mejora continua de la rentabilidad técnica de Rehsa, junto con un fortalecimiento sostenido y significativo de su fortaleza patrimonial, que le permiten mantener niveles de apalancamiento mejores que los de otras empresas del mercado con calificaciones similares. La liquidez de Rehsa se mantiene amplia y estable y sus políticas de inversión aseguran niveles bajos de activos riesgosos en el portafolio. El reaseguro de la compañía tiene criterios de suscripción en línea con su perfil de riesgo, y las exposiciones por riesgo y evento no son elevadas.

 

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Según los criterios metodológicos de Fitch, el perfil de negocio de Rehsa es moderado, basado en su rol de nicho en el mercado reasegurador y de compañía líder del reaseguro local. A diciembre de 2020, Rehsa concentró 99% de su cartera en ramos de daños, en los cuales tiene experiencia y mantiene políticas de suscripción estandarizadas que no le permiten suscribir ciertos riesgos que considera no rentables. De esta cartera, 40% correspondió al ramo de autos, el cual tiene una oportunidad de mejora dada la concentración de primas que tiene en un único cedente. El modelo de negocio centrado en daños supone una ventaja para la aseguradora, puesto que tiene menos exposición a los impactos de la contingencia sanitaria.

Durante 2020, el patrimonio de Rehsa tuvo un crecimiento de 12% respecto al cierre de 2019. Esto le permitió mantener niveles de apalancamiento mejores que los de sus pares de mercado y continuar con la consolidación de su fortaleza patrimonial. A diciembre de 2020, el apalancamiento de prima retenida a capital llegó a 0.91 veces (x) desde 0.97x a diciembre de 2019, aunque el apalancamiento neto creció a 1.49x desde 1.43x, debido a los negocios nuevos que llegaron con un requerimiento mayor en materia de reservas. No obstante, en opinión de Fitch, esto no representa un detrimento para la empresa. La agencia espera, además, que la compañía mantenga políticas de inversión y dividendos que permitan continuar con la consolidación de su capital.

Dado su carácter de compañía reaseguradora, el impacto que tuvo la pandemia sobre su rentabilidad fue menor que el de otras empresas de la República Dominicana. Si bien su crecimiento fue impactado, Rehsa mantuvo un crecimiento positivo de 5%, lo que le permitió mejorar su rentabilidad técnica. La siniestralidad tuvo una subida menor desde 43.7% a 46.4%, debido, principalmente, al excepcional año que fue 2019 y no por alteraciones en 2020. En cuanto a la eficiencia, esta mejoró desde 51.4% a 44.2%, lo que permitió que la empresa redujera su índice combinado desde 95% a 91%. Fitch espera que Rehsa mantenga la tendencia positiva en su rentabilidad.

El portafolio de Rehsa está invertido de forma conservadora y se enfoca principalmente en certificados de entidades financieras de calidad crediticia buena. La compañía decidió diversificar su portafolio hacia más emisores calificados en el país y desconcentrarlo de las inversiones que tenía en una única entidad financiera. Acorde con la constitución de su portafolio, Rehsa ha mantenido índices de liquidez amplios durante los últimos cinco años, los que aumentaron aún más con la inversión en títulos líquidos del ingreso extraordinario que la compañía recibió en períodos anteriores.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--movimientos negativos podrían ocurrir por una caída sostenida en el crecimiento o una recomposición de tal forma que se produjera una concentración mayor en el ramo de autos;

--provendrían de un deterioro amplio y sustancial del apalancamiento o de un deterioro del desempeño que comprometiera la fortaleza patrimonial de la compañía, aunque Fitch considera que esto es poco probable.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--movimientos positivos provendrían de un desempeño técnico que se mantuviera sostenidamente mejor que el resto del mercado y sus pares relevantes, sin que haya deterioros en los niveles buenos de apalancamiento actuales de la compañía;

--si la cartera de la compañía continuara diversificándose y mejorando los niveles de concentración en un único cedente.

  

 

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.


 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Seguros (Junio 29, 2021);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

 

 

 

 

Fitch Ratings Analysts

Fernando Cardenas
Senior Analyst
Analista Líder
+57 1 443 3557
Fitch Ratings Colombia Calle 69 A No. 9-85 Bogota

Ángela Segura Alcala
Senior Analyst
Analista Secundario
+57 1 443 3708

Eduardo Recinos
Senior Director
Presidente del Comité de Calificación
+503 2516 6606

Media Contacts

Elizabeth Fogerty
New York
+1 212 908 0526
elizabeth.fogerty@thefitchgroup.com

 

Rating Actions

ENTITY/DEBTRATING  RECOVERYPRIOR
REHSA Compania de Seguros y Reaseguros, S.A.ENac FFABBB-(dom) Afirmada BBB-(dom) 

 

RATINGS KEYOUTLOOKWATCH
POSITIVE  
NEGATIVE  
EVOLVING  
STABLE  

 

Applicable Criteria

Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (pub.22 Dec 2020)

Metodología de Calificación de Seguros (pub.29 Jun 2021)

 

Additional Disclosures

Solicitation Status

Endorsement Status

 

Publicar un comentario

0 Comentarios