Departamento de Estado incluye a República Dominicana entre países aumentaron los esfuerzos para abordar la Trata de Personas

 

01/07/2021 14:23 EDT


Oficina del Portavoz

Vía Teleconferencia

MODERADOR: Buenos días a todos, y muchas gracias por acompañarnos hoy mientras anticipamos la próxima publicación del Informe de Trata de Personas 2021 del Departamento de Estado. Sólo como recordatorio, esta llamada está en segundo plano. Puede atribuir lo que escucha a un alto funcionario del Departamento de Estado. También está embargado. El embargo se levantará cuando se inicie el acto oficial que estamos convocando más tarde hoy con el Secretario Blinken. Esperamos que ese evento comience alrededor de la 1 p.m. y el embargo se levantará tan pronto como comience ese evento.

Así que sólo a los efectos de su información de antecedentes, el orador de hoy será . Pero una vez más, ella debe ser referida como una alta funcionaria del Departamento de Estado para los propósitos de su informe. Y de nuevo, este llamado está embargado hasta alrededor de la 1 p.m. cuando esperamos que el Secretario Blinken inicie el evento formal.

Así que con eso, se lo entregaré a nuestro alto funcionario del Departamento de Estado, y tomaremos sus preguntas desde allí.

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Gracias, , y buenos días. Gracias a todos por sumarse a esta sesión informativa y por su interés en el Informe sobre la trata de personas. Comenzaré compartiendo un poco de información de fondo y un poco de contexto sobre el informe en sí.

Por lo tanto, el Informe sobre la Trata de Personas, también conocido como el Informe TIP, es la principal herramienta diplomática y de diagnóstico del Gobierno de los Estados Unidos para guiar las relaciones con los gobiernos extranjeros sobre la trata de personas. También es el recurso más completo del mundo sobre los esfuerzos gubernamentales contra la trata de personas, y refleja el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con el liderazgo mundial en este tema clave de los derechos humanos, la aplicación de la ley y la seguridad nacional.

El informe de este año, que es la entrega 21, incluye narrativas para 188 países y territorios, incluido Estados Unidos.

La clasificación de nivel de un país refleja la evaluación del Departamento de Estado de los esfuerzos realizados por ese gobierno durante el período que abarca el informe para cumplir las normas mínimas de la Ley de protección de las víctimas de la trata de personas para la eliminación de la trata de personas. El departamento se esfuerza por hacer que el informe sea lo más preciso y objetivo posible, documentando los éxitos y las deficiencias de los esfuerzos gubernamentales contra la trata, y no hace evaluaciones basadas en consideraciones políticas.

En el informe tip se evalúan los esfuerzos de un país en relación con esas normas mínimas de la TVPA y con sus propios esfuerzos durante el período del informe anterior; no compara países. También tiene en cuenta los recursos y la capacidad de un país al sopesar los factores.

Y solo para aclarar, el período de reporte es desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 para el informe de este año.

Todos los gobiernos deben esforzarse por mejorar continuamente sus esfuerzos en lo que se conoce como las 3P del marco contra la trata de personas: enjuiciamiento, protección y prevención. De hecho, la TVPA requiere que los gobiernos demuestren un progreso continuo, especialmente para mantener las clasificaciones en el Nivel 1 o Nivel 2.

Las clasificaciones de la Lista de Vigilancia de Nivel 2 están limitadas por tiempo por la ley estadounidense, ya que los gobiernos solo pueden conservar esta clasificación durante un máximo de tres años consecutivos; por lo tanto, también en este caso los esfuerzos en curso para mejorar son críticos. Para los gobiernos de Nivel 3 – aquellos que se considera que no hacen esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos y, de hecho, no cumplen con los estándares mínimos – también los países de Nivel 3 incluyen a los países cuyos gobiernos tienen una política o patrón de trata. Para los países en el Nivel 3, pueden aplicarse restricciones a la asistencia.

La introducción del Informe TIP se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19 en las tendencias de la trata y los esfuerzos contra la trata en todo el mundo. Describe cómo la pandemia de COVID-19 exacerbó las situaciones de trata y aumentó significativamente el número de personas en todo el mundo en riesgo de explotación, así como cómo los traficantes adaptaron sus métodos para aprovechar estas circunstancias.

La introducción también ilustra las formas innovadoras en que muchos han adaptado sus esfuerzos contra la trata. Hace hincapié en las lecciones aprendidas de los profesionales, ofrece formas de reconstruir estrategias sólidas contra la trata y se centra en las formas en que los gobiernos pueden prevenir los efectos agravantes de las crisis en las víctimas de la trata y las personas vulnerables.

Vimos, por ejemplo, que los gobiernos de países como Paraguay identificaron significativamente más víctimas de trata a través de exámenes de rutina en instalaciones de cuarentena pandémica, o en Turquía, donde el gobierno capacitó al personal de refugios en los esfuerzos de mitigación de la pandemia y proporcionó pruebas de COVID-19 y equipo de protección personal a las víctimas que se alojan en esos refugios. México obtuvo su primera condena por trata de personas de una sesión virtual en un tribunal en junio de 2020, pocas semanas después de reanudar los procedimientos legales tras un cierre de dos meses relacionado con la pandemia. Líbano y la República Checa ampliaron la capacidad de los migrantes para permanecer en esos países por su seguridad relacionada con la pandemia y también ajustaron los límites de sus respectivos regímenes de visas, todo para ayudar a garantizar que las víctimas estuvieran protegidas durante la pandemia. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que esboza el informe.

La introducción al informe de este año también busca elevar otros temas importantes, como la lucha por lograr la equidad racial, la importancia del liderazgo de las sobrevivientes, los efectos dañinos de las teorías de conspiración relacionadas con la trata y la realidad de la trata familiar.

También incluimos un recuadro en la introducción de este año sobre la trata de personas patrocinada por el Estado y, debido a la magnitud del problema, uno específicamente sobre el trabajo forzoso en la región china de Xinjiang y más allá.

También quisiera compartir algunos resultados dignos de mención y el movimiento de niveles en el informe de este año. En general, hay aproximadamente el mismo número de rebajas y mejoras que en años anteriores.

Como nota positiva, hubo varias mejoras debido al progreso tangible que los gobiernos hicieron para combatir la trata en todo el mundo a pesar de la pandemia. Hemos visto progresos incluso en países en los que los problemas de la trata han sido insolubles durante muchos años.

Varios gobiernos recibieron mejoras al Nivel 2 para aumentar los esfuerzos para abordar la trata, incluyendo Bosnia y Herzegovina, la República Dominicana, Jordania, Nigeria, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán.

No todos los países lograron esos progresos. Seis países recibieron rebajas de categoría del Nivel 1 al Nivel 2, ya que el departamento evaluó que los gobiernos de la República de Chipre, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suiza no cumplían con los cuatro estándares mínimos y, por lo tanto, no estaban haciendo "progresos apreciables" en comparación con el año anterior y ya no cumplían con los estándares mínimos para permanecer en el Nivel 1.

Doce países también fueron degradados de nivel 2 a nivel 2 de lista de vigilancia. No voy a enumerar el número completo, pero voy a notar un par que pueden atraer su atención incluyen Sudáfrica y Tailandia.

También hubo dos países que fueron degradados este año de la Lista de Vigilancia a Nivel 3. Esos dos países son Guinea-Bissau y Malasia.

También hay una disposición importante en la TVPA, la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata, que requiere que el departamento tome una determinación de si los países tienen una política o patrón del gobierno involucrado en la trata.

Este año, el departamento tomó esa determinación de que 11 países seguían teniendo una política o patrón de trata gubernamental y mecanismos de aplicación inadecuados; algunos funcionarios gubernamentales de estos países eran ellos mismos parte del problema, obligando directamente a los ciudadanos o ciudadanos extranjeros a la trata sexual, el trabajo forzado o el uso como niños soldados.

Descubrimos que los funcionarios usaron su poder para explotar a sus ciudadanos o ciudadanos extranjeros, desde el trabajo forzoso en proyectos de obras públicas locales o nacionales, operaciones militares, sectores económicamente importantes, o como parte de proyectos o misiones financiados por el gobierno en el extranjero, hasta la esclavitud sexual en los complejos gubernamentales.

Estoy feliz de compartir la lista de 11 países, pero en aras del tiempo probablemente no leeré la lista completa ahora. Pero señalaré un par de intereses particulares. China se mantuvo en el nivel 3 y se destaca una vez más por tener una política gubernamental de trabajo forzado, particularmente en la detención en Xinjiang en campos que tiene la intención de borrar las identidades étnicas y religiosas con el pretexto de la "formación profesional", y el trabajo forzoso es una táctica central utilizada para esta represión.

Además, el Gobierno cubano aumentó el número y el tamaño de las misiones médicas en el extranjero. Docenas de informes de países incluyen información sobre la falta de transparencia del programa, las violaciones laborales no abordadas y el trabajo forzoso.

Por último, sólo dos puntos más que quería plantear al principio.

Este año, 15 países están incluidos en la Lista de la Ley de Prevención de Niños Soldados de 2021 por tener grupos armados gubernamentales o apoyar a grupos armados no gubernamentales que reclutan o utilizan niños en conflictos armados.

Y finalmente, el departamento está reconociendo a ocho héroes del Informe TIP que han dedicado sus vidas a la lucha contra la trata de personas.

Los héroes de 2021 provienen de Albania, República Centroafricana, Gabón, Japón, Kazajistán, México, Qatar y España. Estas personas nos inspiran a cada uno de nosotros a hacer más para avanzar en la lucha mundial contra la trata de personas y proteger a las víctimas y sobrevivientes de este crimen. La ceremonia de hoy que el Secretario Blinken organizará destacará y celebrará los logros de estas personas extraordinarias.

Y con eso, muchas gracias. Estaré encantado de responder a sus preguntas.

MODERADOR: Genial, muchas gracias. Operador, si desea repetir las instrucciones para hacer preguntas.

OPERADOR: Señorías, si desean formular una pregunta, por favor presionen 1 y luego 0 en el teclado de su teléfono. Por favor, asegúrese de que su línea está abierta antes de comenzar su pregunta. Una vez más, presione 1 y luego 0 en el teclado de su teléfono. Un momento, por favor.

MODERADOR: Bien, comencemos con la línea de Missy Ryan, por favor.

PREGUNTA: gracias. Y muchas gracias por esta sesión informativa. Acabo de tener una pregunta sobre Afganistán, y veo que – así que si he entendido bien, está en el Nivel 3 para el – ¿estoy en lo cierto al decir segundo año? Así que me pregunto cuál es el impacto, si es que tiene alguno, en la asistencia estadounidense a Afganistán actualmente o en el futuro, y cuál es la situación en torno a eso. gracias.

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Sí, muchas gracias por esa pregunta. Afganistán demostró una vez más una política o patrón de gobierno de trata de personas y, por lo tanto, volverá a aparecer en el Nivel 3. Como usted ha señalado, los países de nivel 3 pueden imponer restricciones a la asistencia no humanitaria y no relacionada con el comercio. El presidente puede renunciar a esas restricciones, como lo hizo con Afganistán cuando se colocó en el Nivel 3 en el Informe TIP 2020. Esas restricciones entran en vigor para el próximo año fiscal, por lo que renunció a las restricciones para este año fiscal que entró en vigor, que comenzó en octubre. Este verano, habrá un proceso de preparación de recomendaciones para informar las decisiones del Presidente para los países que aparecen en el Nivel 3 en el Informe TIP 2021, y esperamos que el Presidente tome esas decisiones antes del comienzo del próximo año fiscal en octubre.

Y tienen razón, este es el segundo año que Afganistán está en el Nivel 3 para una política o patrón de gobierno de trata de personas. Concretamente, en el informe se señala en la esfera de la utilización y el reclutamiento de niños soldados, así como una práctica generalizada de bacha bazi, que es esencialmente la esclavitud sexual en los recintos gubernamentales.

MODERADOR: Iremos a la línea de Matt Lee.

PREGUNTA: ¿Hola?

MODERADOR: Matt, creo que sí, creo que tu línea está abierta. Adelante.

PREGUNTA: Sí. Muy bien. Supongo que pueden escucharme, así que voy a seguir adelante y hacerlo. Lo siento, estas son preguntas logísticas. ¿Podría repetir la lista de seis países degradados de Nivel 1 a Nivel 2? Y también, ¿hubo algún país que pasara del Nivel 3 hacia arriba? Y la última es: Para Guinea-Bissau y Malasia, ¿son esos – aquellos fueron degradados debido al tiempo legal que podrían ser eximidos o puestos en la Lista de Vigilancia, o hubo una regresión demostrable en su enfoque? gracias.

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Sí, gracias por todas esas preguntas. Espero tenerlos todos. Si me perdí alguno, siéntase , por favor siéntase libre de repetirlos.

Los seis países que fueron degradados de Nivel 1 a Nivel 2 incluyen Chipre, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suiza. Este año se han actualizado cuatro países del nivel 3. Entre ellos se encuentran Bielorrusia, Burundi, Lesoto y Papúa Nueva Guinea. Y los dos países que fueron degradados a nivel 3, Guinea-Bissau y Malasia, de hecho estaban fuera de tiempo en la Lista de Vigilancia. Se habían excedido en su tiempo. Habían estado en la Lista de Vigilancia durante tres años y, por lo tanto, ya no podían permanecer legalmente en la Lista de Vigilancia y no habían hecho progresos suficientes para apoyar una actualización al Nivel 2, por lo que fueron degradados automáticamente al Nivel 3.

¿Recibí todas sus preguntas?

MODERADOR: Sonaba como lo hiciste. Vamos a la línea de Lara Jakes, por favor.

PREGUNTA: Hola, buenos días. ¿Está abierta mi línea?

MODERADOR: Su línea está abierta.

PREGUNTA: Genial, gracias. En cuanto al impacto de la pandemia en la trata de personas, ¿puede darnos un poco más de idea de qué tipo de tendencias vio que eran más frecuentes o más alarmantes que en años anteriores que fueron causadas directamente por la pandemia? Estaba buscando en el – tipo de resumen ejecutivo. Veo que había una tendencia de la – tal vez la pandemia había estimulado más migración y hecho a las personas más vulnerables a la trata. También vi una gran sección sobre las víctimas de tráfico sexual que se quedan en casa.

Y me pregunto, ¿cuál no es que este sea un juego de suma cero, sino cuál de estas tendencias parecía crecer a un ritmo más alarmante causado directamente por la pandemia? Gracias.

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Gracias por estas importantes preguntas. Este año hemos dedicado mucho tiempo a recopilar información y analizar cuidadosamente los efectos de la pandemia en las tendencias de la trata, en las víctimas y sobrevivientes de la trata, así como en la respuesta del gobierno y los proveedores de servicios a la trata.

En general, la concurrencia del aumento del número de personas en riesgo debido a la pandemia, la capacidad de los traficantes para capitalizar las crisis en competencia y la desviación de recursos hacia los esfuerzos de respuesta a la pandemia ha dado lugar, en muchos sentidos, a un entorno ideal para que la trata de personas florezca y evolucione.

A pesar de estos desafíos y riesgos adicionales que presentó la pandemia, también hemos sido testigos de la adaptabilidad entre quienes siguen luchando contra la trata de personas y su dedicación a garantizar la continuación de los esfuerzos contra la trata y minimizar los efectos de la pandemia en las víctimas y en la comunidad más amplia contra la trata.

A su pregunta sobre algunos de los efectos específicos, vimos que durante la pandemia, las partes interesadas en la lucha contra la trata experimentaron una serie de condiciones que hicieron que el trabajo para combatir la trata de personas fuera excepcionalmente difícil. Los gobiernos se enfrentaron a una reducción de la capacidad a medida que cambiaban las prioridades para centrarse en las crecientes preocupaciones sanitarias y económicas. Las víctimas y sobrevivientes enfrentaron un mayor riesgo de revictimización y obstáculos para acceder a la asistencia y el apoyo, ya que los bloqueos, los protocolos de distanciamiento social y la falta de recursos causaron que los proveedores de servicios para sobrevivientes cerraran los refugios y redujeran los servicios.

La tecnología, como usted ha señalado, se utilizó ampliamente tanto para continuar combatiendo de forma segura la trata de personas como para – usted señaló los aspectos negativos. Voy a notar los aspectos positivos primero y luego los negativos. También se utilizó la tecnología para reanudar las actividades de enjuiciamiento e investigación y para evitar que se siguieran acumulando retrasos en los tribunales mediante procedimientos virtuales de investigación y judiciales.

Por desgracia, también vimos que el mayor uso de la tecnología creaba más vulnerabilidad que, por desgracia, los traficantes también explotaban, como usted ha señalado, a través del tráfico sexual en línea. También los traficantes utilizaban internet y otras opciones de conectividad remota para reclutar víctimas de la trata, a menudo con ofertas de trabajo fraudulentas, por lo que vimos, desafortunadamente, que esa era una tendencia. Afortunadamente, vimos que los gobiernos, los proveedores de servicios, las ONG y muchos sobrevivientes también fueron resilientes y se adaptaron a la evolución de la situación.

MODERADOR: Vaya la línea de Humeyra Pamuk. Humeyra Pamuk.

PREGUNTA: Supongo que todo el mundo puede escucharme, así que seguiré adelante. Solo quiero preguntar: veo que Turquía ha pasado a la lista de países implicados en la utilización de niños soldados. Solo quiero confirmar si es la primera vez que un miembro de la OTAN está en esta lista, y también quiero preguntar un poco sobre la metodología. Ha habido informes de que algunas de las facciones sirias que Turquía ha apoyado han estado implicadas en varios abusos contra los derechos humanos, la utilización de niños soldados. El hecho de que el país haya llegado a esta lista este año, ¿significa eso que los Estados Unidos ahora han verificado de forma independiente estos informes?

Y mi última pregunta es: ¿Cómo afecta esto a cualquier cooperación militar con Turquía? Soy muy consciente de que hay una distinción específica en la atribución a los grupos armados que apoya y no a las fuerzas armadas del país, pero aún así, Estados Unidos está en medio de la negociación de un acuerdo realmente importante para que Turquía golúe el aeropuerto de Kabul, y estoy mirando el informe y dice: habla de una serie de restricciones a la asistencia de seguridad y algunas otras cosas. , y Turquía está buscando apoyo financiero y militar para administrar el aeropuerto de Kabul desde Estados Unidos. ¿Eso tendría algún impacto en él si ese es el caso? Gracias.

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Sí, muchas gracias por esa importante pregunta. Los Estados Unidos presta considerable atención a la cuestión del reclutamiento o la utilización ilícitos de niños soldados. Los Estados Unidos condenan la práctica de reclutar o utilizar ilegalmente a niños soldados y trabajan para poner fin a esta práctica, que se considera una forma de trata de personas en determinadas circunstancias, y trabajamos para hacerlo dondequiera que ocurra. A través de esta práctica abominable, los gobiernos y los grupos armados apoyados por el gobierno roban a niños inocentes de su infancia y pueden hacer que cometan una violencia terrible, en algunos casos contra sus propios seres queridos.

En todo el mundo, dondequiera que veamos que esto ocurre, planteamos esta cuestión a través de canales militares y civiles, y trabajamos con ciudadanos interesados, las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Nuestro objetivo es monitorear, informar y prevenir el reclutamiento o uso ilegal de niños soldados, así como proteger, ayudar y rehabilitar a estos niños, incluso trabajando con la sociedad civil y los gobiernos de países donde los gobiernos o los grupos armados apoyados por el gobierno reclutan o utilizan ilegalmente a niños soldados.

Y quiero detenerme en esa última frase solo para señalar que esa es la norma legal, que la Ley de Prevención de Niños Soldados requiere que el Departamento de Estado enumere los países en esta lista donde los gobiernos o los grupos armados apoyados por el gobierno están reclutando o utilizando ilegalmente a niños soldados. Y a través de esta lista, Estados Unidos pone en aviso a aquellos países donde tenemos información creíble sobre el reclutamiento o la utilización de niños soldados. Nos tomamos estas acusaciones muy en serio. Llevamos a cabo una investigación en profundidad sobre toda la información relevante y nos relacionamos directamente con los gobiernos durante todo el año con respecto a estas preocupaciones.

Con respecto a Turquía en particular, tiene usted razón en que es la primera vez que un miembro de la OTAN figura en la lista de la Ley de prevención de los niños soldados. Como respetado líder regional y miembro de la OTAN, Turquía tiene la oportunidad de abordar esta cuestión, el reclutamiento y la utilización de niños soldados en Siria y Libia. Determinamos y documentamos en este informe que el Gobierno de Turquía prestó apoyo a la División Sultán Murad, un grupo armado no estatal que reclutó y utilizó a niños soldados. Esta división es un grupo armado de oposición sirio que opera bajo el paraguas del Ejército Nacional Sirio apoyado por Turquía. El Gobierno de Turquía proporcionó apoyo tangible a la División Sultán Murad, que incluyó el tránsito a través del territorio turco durante el período de informe de , como dije antes, ese período de informe es del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021. Los Estados Unidos esperan trabajar con Turquía para alentar a todos los grupos involucrados en los conflictos sirio y libio a que no utilicen a niños soldados, y esperamos trabajar con Turquía para abordar esta cuestión a largo plazo.

MODERADOR: Vayamos a la línea de Michel Ghandour.

PREGUNTA: Sí. ¿Qué incluye la lista de Nivel 3 aparte de China, Cuba y Afganistán?

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Allí – es una lista bastante larga. Creo que hay 15 países en la lista. Me complace leerles la lista de países que están en el Nivel 3 en orden alfabético. Entre ellos se incluye afganistán, como ya hemos discutido; Argelia, Birmania, China, Comoras, Cuba, Eritrea, Guinea Bissau, Irán, Corea del Norte, Malasia, Nicaragua, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Turkmenistán y Venezuela. Lo siento, son 17; Conté mal.

MODERADOR: Tomaremos un par de preguntas finales. Vayamos a Jiha Ham, por favor.

PREGUNTA: Hola, espero que me puedas escuchar.

MODERADOR: Podemos.

PREGUNTA: Bien. Gracias. Gracias por hacer esto. Gracias por aceptar mi pregunta. Tengo una pregunta sobre Corea del Norte. Así que el informe sobre Corea del Norte, dice que el Gobierno chino a menudo envía a los desertores de Corea del Norte de vuelta a Corea del Norte por la fuerza. Pero según el informe, debido al COVID, las autoridades norcoreanas se negaron en 2020 a aceptar a más de 200 desertores. Estoy seguro de que todavía están en China, porque la frontera sigue cerrada entre los dos países. Así que mi pregunta es: ¿Hubo algún esfuerzo por que el Gobierno de Estados Unidos intentara intervenir en la situación o directamente a China para no enviar a estos desertores de vuelta a Corea del Norte? Si no es así, ¿cuál será su mensaje a China? Gracias.

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Sí, gracias por esa pregunta. Durante mucho tiempo hemos observado las preocupaciones en el Informe TIP en la narrativa de China y Corea del Norte durante muchos años, nuestras preocupaciones sobre los desertores u otros ciudadanos norcoreanos que son devueltos a Corea del Norte y el riesgo que enfrentan a trabajos forzados, otras formas de tráfico y otros abusos contra los derechos humanos, si son devueltos. Hemos incluido una recomendación en la narrativa de China durante muchos años y hemos planteado esta cuestión al Gobierno chino. Los alentamos a no devolver a las personas a Corea del Norte, particularmente sin la detección de la trata de personas, ya que sabemos que esta es una población que es particularmente vulnerable a la trata de personas. Obviamente, tenemos preocupaciones mucho más amplias en materia de derechos humanos en Corea del Norte, y esta es una de las muchas cuestiones que planteamos al Gobierno chino. Y tomamos nota públicamente de nuestras preocupaciones sobre Corea del Norte.

MODERADOR: Iremos a la línea de Mouhamed Elahmed.

PREGUNTA: hola. Gracias por hacer esto. Tengo un par de preguntas, por favor. Estaba repasando el informe, y parece que los refugiados sirios, especialmente las mujeres y los niños, han sido objeto de trata, uso y explotación en tantos países de Oriente Próximo, como Egipto, por ejemplo. Entonces, ¿cómo representa esto el desafío a los esfuerzos de Estados Unidos para abordar este problema en el Medio Oriente? ¿Hay algún programa que la USAID, por ejemplo, está planeando proporcionar para ayudar a esas víctimas a rehabilitarse?

Y por último, ¿cree que al resolver la crisis de refugiados en Siria o incluso en Yemen, eso ayudaría a reducir o eliminar la trata de personas en Oriente Medio que se ha incrementado en los últimos años? Muchas gracias.

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Sí, gracias por esa pregunta. Tiene razón al señalar que los refugiados sirios son especialmente vulnerables a la trata de seres humanos y a todo tipo de hostilidades en toda la región. Durante mucho tiempo hemos documentado las preocupaciones y los abusos de trata que ocurren, que los traficantes atacan a los refugiados sirios, como lo hacen con muchos otros refugiados y migrantes, tanto en la región de Oriente Medio como en general en el mundo. Constituyen un grupo de personas que los traficantes reconocen que a menudo no tienen una red de seguridad a su alrededor. Es posible que no tengan parientes familiares; es posible que no tengan muchas otras opciones para buscar ayuda y apoyo. Y por lo tanto, los traficantes a menudo se aprovechan y atacan específicamente a refugiados y migrantes. Y lamentablemente, eso también es muy cierto para los refugiados y migrantes sirios en la región.

Hemos incluido recomendaciones durante muchos años para los países de la región, tanto en Oriente Medio como en yo también diría que los países europeos que también han acogido o a través de los cuales han viajado los migrantes y refugiados sirios, e instamos a esos gobiernos a que examinen los indicadores de trata e identifiquen proactivamente a las víctimas de la trata entre este grupo para que puedan obtener la atención que necesitan. , que está diseñado para las víctimas de la trata a fin de prevenir su explotación futura y también su posible re-trata. También hemos utilizado algunos de nuestros fondos de asistencia extranjera específicamente para crear conciencia y desarrollar la capacidad de los gobiernos en la región para identificar y brindar atención a las víctimas de trata entre este grupo.

MODERADOR: Pues bien, ahí lo dejaremos. Quiero dar las gracias a nuestro orador. Una vez más, esta llamada estaba en segundo plano. Puede referirse a nuestro orador como un alto funcionario del Departamento de Estado, y la llamada está embargado hasta aproximadamente la una de la tarde de hoy, cuando comienza el evento con el Secretario Blinken. Tendremos oportunidades adicionales para que escuchen al Secretario y a altos funcionarios del Departamento de Estado hoy, incluso en la rueda de prensa sobre la implementación del Informe sobre la Trata de Personas 2021. Gracias a todos por unirse, y hablaremos con ustedes más tarde hoy.

Publicar un comentario

0 Comentarios