Defensor del Pueblo: protegeré derecho de los reclusos y trabajaré en su reinserción social

 Defensor del Pueblo: protegeré derecho de los reclusos y trabajaré en su reinserción social

 

La Victoria. El Defensor del Pueblo, doctor Pablo Ulloa, dijo que el órgano que dirige protegerá los derechos de los internos penitenciarios y trabajará en su reinserción social.

La información fue suministrada este sábado, durante la visita de inspección que realizó el Defensor del Pueblo, a la Penitenciaria Nacional o Cárcel La Victoria, en la cual escuchó a los internos de cada área, al realizar un recorrido, junto al director de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio; la licenciada Denia Benders, alcaidesa de ese recinto penal, la jueza de la ejecución de la pena, licenciada Mercedes Sena; y el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH_RD), a quienes aseguró que trabajará en alianza, en la protección de los derechos fundamentales y la efectiva reinserción social de la población recluida.

“El Defensor del Pueblo ha iniciado este programa de visitas a las cárceles junto al director de Prisiones, el presidente de la CNDH_DH y la jueza de la ejecución de la pena, como una forma de aunar esfuerzos, en los que también invitamos aliados, para identificar la realidad de los internos; los  preventivos y aquellos que ya han cumplido sus penas, pero, por aspectos de garantías y otros elementos procesales no han podido procesar su libertad”, aseguró el doctor Ulloa.

Asimismo, manifestó: “hemos realizado un recorrido en este recinto, y he visto el esfuerzo que se ha hecho desde la Procuraduría General de la República y la CNDH_RD, para adecentar y garantizar la dignidad humana de los internos. El órgano que dirijo es de protección para todos los seres humanos, por eso esta visita; para poder dar la mano amiga e insertarnos en el proceso de transformación penitenciaria”, afirmó el doctor Ulloa.

 

Durante  la inspección, los reclusos expusieron al doctor Ulloa sus distintos casos; tipo de delitos y penas que cumplen, así como, las enfermedades que padecen. Además, expresaron que algunos internos preventivos ya cumplieron sus penas, pero permanecen en el penal, al no poder pagar las fianzas. De igual forma, solicitaron al titular del órgano nacional de garantía de derechos, otras gestiones con las que buscan socorra.

El recorrido incluyó visita a la oficina de la CNDH_RD, situada en esta cárcel; el departamento de atención penitenciaria; las aulas de estudios, talleres de ebanistería, panadería, el almacén de alimentos y la cocina.

Asimismo, visitaron el dispensario y las distintas áreas médicas; el denominado patio y el play, entre otros lugares, en los cuales el Defensor del Pueblo escuchó atento exponer a cada interno, sus casos; motivo de la reclusión  y solicitudes.

De su lado, el director de Prisiones, aseguró sentir regocijo por la visita del Defensor del Pueblo, demás autoridades  e invitados, con los cuales en alianza se emprenderán acciones para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad del viejo modelo penitenciario. Citó que el doctor Ulloa, accionara para la gestión de medicamentos para asistir a los aquejados de salud.

Al recorrer las distintas áreas, el Defensor del Pueblo estuvo además acompañado de invitados especiales, entre ellos, el ex lanzador de grandes ligas, abogado Miguel Batista, quien expresó que su visita junto al doctor Ulloa, obedeció a que juntos propiciarán e incentivarán el disfrute de deportes en los privados de libertad.

De igual forma, el Defensor del Pueblo estuvo acompañado de la licenciada Sara Pérez, encargada de Planificación y Calidad de Áreas de Salud; Ricardo Mojica de la CNDH_RD, y el periodista Cristhian Jiménez; la licenciada Marisol Baret, jefa de Estudios de La Victoria; el pastor del centro penitenciario y de la iglesia evangélica Isaías, Lidio Puente, entre otros.








Pies de foto:

1-El doctor Pablo Ulloa, escucha a  los internos de la cárcel La Victoria, durante una visita de inspección.

2-De izquierda a derecha. El exlanzador de grandes ligas Miguel Batista; el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH_RD); la jueza de la ejecución de la pena itinerante, licenciada Mercedes Sena; el Defensor del Pueblo, doctor Pablo Ulloa; el director de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio; el periodista Cristhian Jiménez; la licenciada Denia Benders, alcaidesa del recinto penal, y Ricardo Mojica de la CNDH_RD.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios