COMUNICADO: Mensaje del Secretario General en el Dia Mundial contra la Trata de Personas


 Mensaje del Secretario General en el Dia Mundial contra la Trata de Personas

 

En este Día Mundial contra la Trata de Personas mi corazón está con las víctimas y sobrevivientes de este delito. Nadie tiene derecho de explotar a ninguna persona, en particular en la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19, en que la población mundial se encuentra en un estado de mayor vulnerabilidad.

Los Estados Miembros de la OEA, durante la 6ta Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas aprobaron una serie de recomendaciones bajo el título “Los desafíos en la lucha contra la trata en tiempos de pandemia”.

Recordaron que los países de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas deben continuar trabajando en la elaboración de políticas públicas, de programas de prevención, identificación, asistencia, protección, recuperación, repatriación voluntaria y reintegración.

Acodaron que el trabajo tiene que hacerse de forma coordinada y utilizando un enfoque integral y multidisciplinario, centrado en la víctima y sensible a los efectos del trauma y que se tengan en cuenta cuestiones de género, diversidad sexual, edad, discapacidad, idioma y cultura, sin descuidar la seguridad de las víctimas sobrevivientes, y respetando sus derechos humanos.

En cuanto a la persecución de las organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas, instaron a fortalecer los contactos de carácter operativo para el intercambio expedito de información y -en la medida de lo posible- de inteligencia que permita una comunicación directa y oportuna entre los Estados Miembros que contribuya a la investigación de este delito e identificar su modus operandi.

También llamaron a la adopción de políticas y medidas que incluyan el uso de dinero y fondos confiscados de las redes de trata para fortalecer las capacidades de las instituciones que trabajan en el tema de trata de personas y el sector de justicia y que promuevan la investigación financiera paralela de los flujos monetarios o financieros ilícitos provenientes del este delito, con miras a rastrear, congelar y confiscar el producto adquirido a través de este delito.

Que estas recomendaciones, al resonar a lo largo de las Américas puedan transformarse en actos concretos, para que más personas puedan ser protegidas y que la impunidad al delito de trata de personas deje de ser una realidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios