ASONAHORES respalda acciones de ordenamiento que realiza Medio Ambiente

 ASONAHORES respalda acciones de ordenamiento que realiza Medio Ambiente 

Entidades trabajarán de la mano para proteger el turismo nacional. 




Santo Domingo.-  La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) valoró el esfuerzo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y su ministro, Orlando Jorge Mera, por proteger los recursos naturales del país, y abogar por el desarrollo sostenible de la industria turística nacional

Rafael Blanco Tejera, presidente de ASONAHORES, destacó que el Ministerio realiza una labor eficiente y justa que promueve el cumplimento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que se han tomado acciones acertadas para salvaguardar las riquezas naturales de la República Dominicana.  

El presidente de la asociación reconoció el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente en la preservación de los recursos naturales del país, y agradeció la importancia que le ha dado a la sostenibilidad del sector turismo.  

También reiteró su respaldo al retiro de comercios que operan sin permiso en violación a la ley que prohíbe infraestructuras dentro de la franja de los 60 metros de la pleamar, como el caso de Playa El Valle, La Altagracia, entre otras demarcaciones.  

“Todo el mundo debe acatarse a la ley, apoyamos a los servidores del sector que promueven la dinamización de nuestra economía, siempre y cuando lo estén realizando de manera legal. Por lo que respaldamos el retiro de negocios ilegales en el frente marítimo.”, resaltó Blanco Tejera. 

Agregó que trabajar de la mano es clave en estos momentos, ya que se enfrentan a grandes retos debido al cambio climático. Ambas entidades se reunieron para abordar temas puntuales sobre la sostenibilidad del sector turismo.  

El foco principal fue el de unir voluntades para solucionar la situación del sargazo y otros factores del cambio climático que actualmente afectan al país, en especial a las provincias más vulnerables a este fenómeno, que son La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Santo Domingo, San Cristóbal, algunas de las cuales albergan los principales polos turísticos del territorio nacional. 

De su parte, el ministro Jorge Mera señaló que al margen de la pandemia de coronavirus, que provocó la mayor caída en la afluencia de turistas al país en las últimas décadas, la industria turística nacional enfrenta otros grandes desafíos. 

Entre estos citó el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la diversificación de la oferta turística a corto, mediano y largo plazo, la adaptación a los efectos del cambio climático. 

 El turismo es la principal actividad económica de la República Dominicana. En el mes de junio el país recibió 468,367 pasajeros no residentes, cifra que representa un 19.6 % inferior a la del mismo mes de 2019, año que se usa de comparación porque en junio de 2020 las fronteras estaban cerradas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios