ANEPE acusa al alcalde Manuel Jiménez y al Ayuntamiento Santo Domingo Este de destruir empresas de publicidad exterior

 ANEPE acusa al alcalde Manuel Jiménez y al Ayuntamiento Santo Domingo Este de destruir empresas de publicidad exterior




La Asociación Nacional de Empresas de Publicidad Exterior (ANEPE), acusó al alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, de abuso de poder y destruir varias empresas de sus miembros, por no someterse o ceder a presiones, pedimentos y caprichos que no están establecidos en las leyes.

 Fabio Puello, presidente de ANEPE, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, para que interceda y evite la desaparición de varias empresas que ofrecen servicios de publicidad exterior en todo el país, de las cuales algunas tienen más de 37 años operando.

 Resaltó que las empresas de publicidad exterior, miembros de ANEPE, son muy respetuosas de las leyes y reglamentos que rigen la materia; que, por seguridad, antes de realizar inversiones en instalaciones de muebles publicitarios, gestionan las autorizaciones de las alcaldías correspondientes, agotando el debido proceso.

 Señaló que, el acoso permanente del Ayuntamiento Santo Domingo Este, del alcalde Manuel Jiménez y sus emisarios, les ha provocado pérdidas millonarias y despidos masivos de empleados, además de los daños a su imagen y la de sus clientes, ya que les han cancelado decenas de contratos publicitarios que habían firmado con varias empresas nacionales e internacionales, para promover sus marcas y productos

 Esta actitud irracional del alcalde Manuel Jiménez, atenta contra la seguridad jurídica, la libertad de empresa y la democracia, y desconoce los derechos adquiridos de varias empresas, que obtuvieron sus permisos en gestiones anteriores a la suya, de las cuales algunas están operando en esa demarcación, desde antes de haberse creado el Municipio Santo Domingo Este.

 Nuestras empresas, además de servicios publicitarios, ofrecen soluciones sociales gratuitas para beneficio y disfrute de las comunidades donde operan, instalando marquesinas de paradores de autobuses, bancos para parques de recreación, zafacones y otras soluciones sociales que son responsabilidad directa de las Alcaldías, dijo Fabio Puello.

 Reiteró que los miembros de ANEPE, cumplen con lo establecido el artículo 199 de la Constitución de la Republica, la que faculta a los Ayuntamientos a disponer el uso de suelo, y la Ley 176- 07, del Distrito Nacional y los Municipios, en su Artículo 60, numeral 8, el cual establece que la administración municipal es la encargada de dar todo tipo de permiso y licencia para el aprovechamiento de uso suelo.

 Asimismo, el presidente de ANEPE, recordó que sus miembros siempre han cumplido con lo que establece el Reglamento de Publicidad Exterior, aprobado por la sala capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Este, el cual en su Artículo 16 establece que la Dirección de Espacios Públicos es la encargada de expedir los permisos para la instalación de Muebles Urbanos Publicitarios en ese Municipio.

Explicó que tienen todos los permisos y pagos de arbitrios al día, los cuales demuestran el derecho que tienen, para mantener instalados los muebles urbanos destruidos por orden del alcalde Manuel Jiménez.

Resaltó que, en el proceso electoral del año 2020, el entonces aspirante a alcalde, Sr. Manuel Jiménez, hizo uso de estos muebles publicitarios para promover su candidatura, sin embargo, ahora la ha emprendido contra nuestras empresas.

Los miembros de ANEPE, cuantificaron en cientos de millones de pesos las pérdidas de varias de sus empresas, y el cierre de un gran número de ellas, dejando sin empleos a miles de personas en este momento de crisis de pandemia de COVID; además, sus familias desamparadas y sin sustento.

Fabio Puello denunció que desde el día 6 marzo del 2021, Manuel Jiménez le tiene retenidos o secuestrados camiones de la empresa, los que se niega a devolver a sus legítimos dueños, si no le pagan una supuesta multa inventada por él, y sin sustento legal.   

 Dijo que, por la impotencia ante estos abusos de poder, y destrucción de sus propiedades, sin cumplir el debido proceso legal, varios miembros de ANEPE, interpusieron demandas en reparación de daños y perjuicios y cobro de valores, en contra del Ayuntamiento Santo Domingo Este, y personalmente a Manuel Jiménez. 

 Dijo que el alcalde Manuel Jiménez, en los últimos meses, en lugar de recoger las basuras a los barrios del municipio, ha dedicado la mayoría de los equipos pesados y el personal del Ayuntamiento a realizar operativos indiscriminados de destrucción de los Muebles Urbanos de Publicidad de las empresas miembros de La Asociación Nacional de Empresas de Publicidad Exterior (ANEPE)

Precisó que se reunieron con el alcalde Manuel Jiménez, y que finalmente éste accedió a recibir el pago de los arbitrios municipales correspondientes al cierre del año 2020, como siempre lo hemos hecho, de acuerdo a lo que establece el artículo 284 de la ley 176-07, del Distrito Nacional y Los Municipios.

Puso como ejemplo que, después de hablar con Manuel Jiménez, la empresa Vallas Reales, S.R.L. pagó la factura de arbitrios municipales No. 101010068172, de fecha  12 de mayo del año 2021, por la suma de cuatrocientos cincuenta y dos mil trescientos cuarenta pesos (RD$452,340); y dos días después, o sea, el  día 14 de mayo, el mismo alcalde emprendió una acción brutal de destrucción de todos sus muebles publicitarios, y no ha valido forma de que detenga este abuso, algo que calificó como un golpe bajo.

Otro ejemplo es el de la empresa Vallas Paul, S.R.L. que el día 30 de mayo del 2021, le pagó al Ayuntamiento Santo Domingo Este, la suma de novecientos veintinueve mil ciento treinta y seis pesos (RD$929,136), por concepto de arbitrios municipales de la factura No, 12-00008964. 

Si estamos cumpliendo con lo que manda la Constitución, la ley 176-07 y el Reglamento de Publicidad Exterior No. 04-10, no nos pueden obligar a cumplir con ningún otro capricho o pedimentos que no esté amparado legalmente.

Esperamos que el país tome conciencia de este inapropiado accionar, y se le ponga un freno a esta abusiva e irracional práctica, porque atenta contra la libertad de empresa y el clima de confianza que debe existir en una democracia como la que hoy vive la República Dominicana.

Los miembros de ADEPE seguiremos firme, reclamando nuestros derechos en los tribunales de la República, ya que creemos y estamos sumamente convencidos, que en este país existe un régimen de consecuencias que le será aplicado, con toda la rigurosidad y el peso que manda la ley, al Ayuntamiento Santo Domingo Este, y personalmente al Sr. Manuel Jiménez.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios