Secretario de Estado Antony J. Blinken sobre el Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE)

 


Departamento de Estado de Estados Unidos
Oficina del Portavoz
2 de junio de 2021
Declaraciones

Rutas Naturbanas
San José, Costa Rica

SECRETARIO BLINKEN: Bien, buenas tardes a todos. Y antes que todo, quiero agradecerle a usted, señora Ministra. Gracias no solo por sus generosas palabras, sus importantes palabras, sino además por la relación de asociación que tenemos, Estados Unidos y Costa Rica, en uno de los temas que posiblemente sea el más crucial de nuestra época, y que es la preservación y protección de nuestro medioambiente, el combate al cambio climático y el objetivo de salvar a nuestro planeta. Valoramos esta alianza y tenemos muchas expectativas depositadas en ella para los años venideros.

Y quisiera, primero que nada, saludar a todos. Señora Ministra, Primera Dama, gracias por honrarnos con su presencia hoy; es para mí muy grato poder hablar mientras recorremos este extraordinario corredor que, según creo, es un ejemplo para el mundo de cómo ustedes consiguen acercar a las personas con sus ciudades a través de la naturaleza. Es una idea muy poderosa, y en realidad es más que una idea. Vemos que se ha materializado aquí.

Y como lo veníamos hablando, se produce un fuerte impacto en todas nuestras vidas cuando tenemos la oportunidad, sobre todo para aquellos de nosotros que vivimos en ciudades, de pasar tiempo rodeados de espacios verdes, estar cerca del agua y los impactantes ríos que tienen ustedes, y escuchar ese sonido. Tiene un efecto profundo y positivo, según creo, sobre todos nosotros, y es magnífico ver que se haya hecho realidad de una forma muy concreta aquí.

A ustedes dos, a mi colega Rodolfo y a todos los ministros aquí presentes hoy, quisiera decirles que considero que su presencia es un testimonio del reconocimiento, por parte de Costa Rica, de que todas las áreas del gobierno y todas las áreas de nuestra sociedad, incluido el sector privado, tienen una función por desempeñar en lo que respecta a hacer frente al cambio climático, y más que hacerle frente, en acercar a la naturaleza y a las personas de maneras significativas.

También me complace celebrar el lanzamiento de SIMOCUTE, el Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas de Costa Rica, como lo señaló la ministra.

Este sistema hará posible que Costa Rica recabe e integre datos de gran calidad sobre recursos naturales, agrícolas y de biodiversidad en todo el país. Y el objetivo no es solo medir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino además aplicar estos datos para tomar decisiones más eficaces en lo que respecta a la gestión de bosques y tierras.

Sus orígenes se remontan a la alianza entre expertos costarricenses, un especialista climático del Gobierno de los estados Unidos, el Dr. Randy Hamilton, y varios organismos de los gobiernos estadounidense y costarricense que, me complace y enorgullece decir, incluyen al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Y el esfuerzo incorporó a una variedad de socios como la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU y a 25 instituciones costarricenses, algunas de las cuales sé que están representadas hoy aquí.

Este es justamente el tipo de colaboración e intercambio transnacional de conocimientos entre instituciones públicas y privadas que resulta esencial para gestionar de manera eficaz el desafío climático y la crisis climática.

Los datos que genere estarán disponibles en línea para que todos puedan consultarlos, y permitirán que tanto expertos como ciudadanos comunes los estudien para determinar si el gobierno y los actores privados están realmente cumpliendo los compromisos asumidos. Creo que el grado de transparencia y participación de los ciudadanos es un modelo que otros pueden y deben proponerse seguir.

Por cierto, el programa SIMOCUTE es apenas un aspecto del liderazgo global que ya lleva desde hace tiempo Costa Rica en materia climática. Esto se evidencia en las metas que se ha propuesto este país de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Su papel proactivo en las negociaciones internacionales sobre cambio climático está impulsando por primera vez el uso de los denominados “canjes de deuda por naturaleza”.

Y por cierto, lo que también sabemos es que el uso potente y la dependencia de energías renovables aquí también ofrece un ejemplo realmente muy sólido. Proteger la naturaleza creando más valor para los bosques es un elemento central de una iniciativa nueva que Estados Unidos anunció hace poco junto con el Reino Unido, Noruega y nueve compañías líderes durante la cumbre climática que el presidente Biden convocó en abril. Y la ministra se refirió a esto, a la Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal. Es un nombre extenso, pero su sigla, LEAF (hoja), es particularmente bella. Propone movilizar al menos mil millones de dólares durante este año para ayudar a países tropicales y subtropicales en sus esfuerzos para reducir las emisiones productos de la deforestación y la degradación forestal.

El concepto es sencillo: generar reducciones de emisiones verificadas que puedan premiarse con pagos. Este es el tipo de emisiones a las que el SIMOCUTE podrá dar seguimiento. Y considerando los esfuerzos de larga data que Costa Rica ha emprendido para reducir la deforestación y repoblar bosques, confiamos en que esta sea otra área en la cual podamos trabajar juntos.

Casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero globales hoy proceden de los bosques, de la agricultura y de otros terrenos, por lo que este es un ámbito en el que debemos conseguir avances rápidos y contundentes si pretendemos evitar una catástrofe climática.

También quisiera agradecer al embajador Lyster-Binns del Reino Unido que, según creo, está hoy aquí en algún sitio… Embajador. Qué bueno verlo. Gracias por la colaboración de su gobierno con esta iniciativa.

Creo que ambos sabemos que esta no es una batalla que los países como Costa Rica puedan emprender solos. Los grandes emisores también tenemos un papel que desempeñar.

Estados Unidos está preparado para liderar dando el ejemplo, como lo demostró el Presidente Biden en las metas que fijó recientemente para nuestro país de reducir las emisiones al menos a la mitad en 2030; y de duplicar el financiamiento público internacional en materia climática que brindamos a US$ 5.700 millones por año para 2024.

Y eso me lleva al último tema, que es por qué estamos haciendo estas inversiones masivas. Los esfuerzos orientados a reducir las emisiones y generar resiliencia a veces, o tal vez a menudo, se plantean como un obstáculo al crecimiento, como un lastre para las economías. Pero creemos que la crisis climática debería entenderse de otra forma, como una oportunidad única en varias generaciones de crear puestos de trabajo bien remunerados y sostenibles, algo que la ministra también ha mencionado.

Todos los países del mundo deben reducir las emisiones, invertir en la resiliencia climática y captar más dióxido de carbono. Esta es un área con mucho margen para la innovación y el crecimiento de base amplia; lo fundamental es que lo aprovechemos.

Y creo que esa ha sido la experiencia de Costa Rica, como lo señaló la ministra Meza en la cumbre climática, al referirse a los millones de dólares de ingresos que las áreas protegidas de Costa Rica generan para las comunidades, y los medios de vida sostenibles que posibilitan.

Como dije al comienzo, es un gran placer que estemos colaborando en este esfuerzo, y es además muy importante que lo hagamos. Esta no es solamente una oportunidad única en varias generaciones, sino en cierto modo una obligación irrepetible que tenemos ante nosotros de intentar hacer las cosas bien. Solo vamos a tener éxito si lo hacemos juntos, si trabajamos en colaboración, si todos cumplimos nuestras responsabilidades en esa tarea y hallamos oportunidades inmensas en el marco de esas responsabilidades. Muchísimas gracias por la cálida bienvenida que me han dado y, sobre todo, gracias por lo que estamos haciendo cada día, Estados Unidos y Costa Rica, para contribuir al progreso de nuestros pueblos y de nuestro planeta. Gracias.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/secretary-antony-j-blinken-on-national-land-use-land-cover-and-ecosystems-monitoring-system-simocute-initiative/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios