Presidente del CND penetra a cuevas de arrecifes del Malecón en busca de personas víctimas de adicción a sustancias ilícitas. Inicia programa para rescatarlos y rehabilitarlos

 Distrito Nacional- Técnicos del Consejo Nacional de Drogas (CND) y de la Alcaldía del Distrito Nacional iniciaron hoy los trabajos para ubicar, asistir y rescatar, personas con problemas de adicción a las drogas que utilizan cuevas de los arrecifes del malecón de Santo Domingo como albergues y deambulan por las calles de la Zona Colonial. 

 

Se trata de una iniciativa del presidente del CND, Jaime Marte Martínez, y la alcaldesa Carolina Mejía, quienes unieron esfuerzos para brindar asistencia a personas que han caído en las garras del vicio de las drogas y requieren de asistencia profesional para sacarlos de la situación en que viven en cuevas de los arrecifes del Malecón. 

Para lograr la meta, el CND y el ADN, contarán con la asistencia del gobierno que preside el presidente de la República, Luis Abinader; del Ministerio de Salud Pública, el Gabinete de Asistencia Social y fundaciones dedicadas a la atención de enfermos por consumo de drogas. 

Contacto directo 

La mañana de este martes, el presidente del CND se trasladó a varias de las cuevas ubicadas en los arrecifes del Malecón, donde ubicó a Carlos José Ramírez, de 40 años; José Montilla, de 30; Pedro Roberto Montero, de 63, y José Cabrera Javier, de 35, quienes aceptaron empezar a recibir asistencia para luego ingresar a los programas que le permitan mejorar la calidad de vida y dejar el consumo de drogas. 

Acompañado de expertos en prevención de consumo de sustancias ilícitas, Marte Martínez conversó con cada una de las personas localizadas en situación de riesgo por las drogas y tramitó el mensaje del presidente de la República en el sentido de que la asistencia del gobierno llegará a cada una de las familias necesitadas.  

Operativo 

Un equipo de técnicos de la Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social de la CND, en coordinación con el ADN y la Fundación Guara Bi, congregó en el Parque Cervantes de la avenida George Washington (Malecón) a unas 40 personas con problemas de consumo de sustancias ilícitas, con el objetivo de empezar un proceso que permita recuperarlas de la adicción y que puedan vivir en mejores condiciones.  

 

De estas personas, alrededor de un 40% dijo utilizar las cuevas de los arrecifes para pernoctar de manera permanente y/o transitoria. Las otras dijeron dormir “donde le agarre la noche”. 

Con este primer contacto directo, el personal del CND empezó a elaborar un perfil de cada una de las personas intervenidas, para analizar cada caso y disponer de las acciones pertinente para lograr una solución definitiva. 

“Es la primera vez que una autoridad viene en persona de manera pacífica para orientarnos y hasta invitarnos a comer”, dijo Cabrera Javier. 

De igual forma, dijo aceptar la ayuda del CND y el ADN, por lo que aceptaba ingresar a un centro de rehabilitación, para dejar de vivir en una cueva.

Acompañaron al presidente del CND, el director Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social José Antonio Tejeda, Josefina Jiménez, Ángela Ureña, el presidente de Guara Bí Santo Domingo, Yunior Ramírez y personal de la Policía Municipal perteneciente al Distrito Nacional.






Publicar un comentario

0 Comentarios