OEA, Ministerio de las TIC de Colombia y Fundación Citi capacitan a 52 estudiantes en seguridad digital


 OEA, Ministerio de las TIC de Colombia y Fundación Citi capacitan a 52 estudiantes en seguridad digital


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), el Programa de Ciberseguridad adscrito al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Citi iniciaron esta semana el capítulo colombiano del programa internacional ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways to Progress’, para capacitar a 52 estudiantes de Colombia.

El objetivo del programa virtual es capacitar a estudiantes de contextos económicos vulnerables para que mejoren su empleabilidad a largo plazo, a través de 40 horas de formación técnica en ciberseguridad, incluyendo temas como fundamentos básicos de ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y el análisis forense, así como cuatro horas sobre desarrollo profesional. Este año, el programa involucrará la participación de 52 estudiantes de 30 universidades de diversas ciudades y regiones del país. Entre 2017 y 2020, el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways to Progress’ ha capacitado a 140 alumnos en Colombia y más de 600 en toda la región de las Américas.

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de tres millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir a nivel mundial. Solo en las Américas hay una escasez de más de 900.000 trabajadores calificados en ciberseguridad. El programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ es una iniciativa que está trabajando para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región.

Además de Colombia, el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ realizará capacitaciones virtuales en Argentina, Costa Rica, Perú y República Dominicana, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2021. Los 50 estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología, entre otras.

Buscando una mayor cobertura del programa y participación regional, este año el Ministerio de las TIC de Colombia realizó una alianza estratégica para el proceso de convocatoria con la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (REDIS), la cual cuenta con más de 180 programas inscritos a nivel nacional, lo que permitió recibir 100 postulaciones de estudiantes interesados en participar de municipios remotos. “Contar con el apoyo de REDIS nos permitió incluir estudiantes de regiones apartadas en Colombia, dándoles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que les permitirá mejorar su calidad de vida”, recalcó Aura Cifuentes, directora de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC.

El Ministerio de las TIC sigue apoyando estas jornadas de entrenamiento que permitan fortalecer las capacidades en ciberseguridad a los estudiantes que están iniciando en el campo de la tecnología. “Esperamos que esta iniciativa demuestre que Colombia continúa preparándose para un mundo cada día más digital. Talentos como los que se están capacitando hoy son los profesionales que afrontarán los riesgos que, algunas veces, trae el uso de la tecnología”, agregó Cifuentes al invitar a los jóvenes seleccionados a aprovechar al máximo las capacitaciones para que contribuyan a la transformación digital del país.

“En Citi estamos convencidos de que aportar a la educación de los jóvenes de escasos recursos es la mejor manera de impulsar un futuro sostenible y más equitativo en nuestro país. En una era marcada por la digitalización, es esencial tener profesionales con la capacidad de innovar en seguridad informática pues son cada vez más las transacciones y actividades personales y empresariales que a diario hacemos en estos canales. Esperamos seguir siendo parte de este tipo de iniciativas que permitan estimular la empleabilidad y el progreso de la juventud colombiana” comenta Pablo del Valle, Citi Country Officer en Colombia.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison August Treppel, señaló que “a través de iniciativas como el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ y la colaboración continua con la Fundación Citi, la OEA sigue apoyando la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de ciberseguridad del momento”.

Melissa Pino, directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi, afirmó que “una de las lecciones derivadas de la pandemia es que la digitalización es inevitable. A medida que continuamos creciendo en el espacio digital tenemos que, en paralelo, equipar a las personas con las habilidades necesarias para protegernos de los malos actores. Al equipar a los jóvenes con estas habilidades los estamos preparando para un sector que tiene una gran demanda. La OEA ha hecho un trabajo increíble para asegurar que nuestra fuerza laboral, actual y futura, reciba la mejor capacitación y tenga acceso a las redes que les ayudan a conseguir empleo”, apuntó

Desde 2014, la Fundación Citi ha invertido aproximadamente USD 200 millones a nivel mundial en iniciativas de Pathways to Progress. Para el 2023, la Fundación Citi espera llegar, de manera acumulativa, a un millón de jóvenes cubiertos por estos programas alrededor del mundo, con una inversión total de USD 300 millones. En Estados Unidos el programa ha servido a aproximadamente 100,000 jóvenes durante los últimos tres años, y la expansión de estos esfuerzos se orientará más intensamente hacia la capacitación en habilidades laborales y emprendedurismo para comunidades de color.

Fundación Citi

La Fundación Citi se dedica a promover el desarrollo económico y mejorar las vidas de las personas en comunidades de bajos recursos de todo el mundo. Invertimos en iniciativas que expanden la inclusión financiera, catalizamos oportunidades de empleo para jóvenes y reimaginamos enfoques para construir ciudades económicamente dinámicas. El enfoque "Más que Filantropía" de la Fundación Citi aprovecha la gran especialización de Citi y su capital humano para cumplir nuestra misión e impulsar el liderazgo de ideas y la innovación.

Contactos para medios:

Gabriela Montes de Oca OASPress@oas.org

Publicar un comentario

0 Comentarios