MESCYT y el Instituto Dominicano del Café suscriben convenio para dotar de becas a caficultores e hijos

 

MESCYT y el Instituto Dominicano del Café suscriben convenio para dotar de becas a caficultores e hijos

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de otorgar becas nacionales e internacionales a los caficultores y sus hijos.

El convenio suscrito por el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín y el director ejecutivo de INDOCAFÉ, ingeniero agrónomo Leónidas Batista Díaz, quienes resaltaron el impacto que tendrán estas facilidades para estudiantes sobresalientes en estado de vulnerabilidad económica que podrán tener acceso a estudios de alto nivel.

El acuerdo establece que las instituciones firmantes colaborarán conjuntamente para incentivar y desarrollar acciones educativas, de acuerdo con la disponibilidad, orientadas a promover el continuo mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores y sus vástagos, contribuyendo al desarrollo sostenido del país.

También que INDOCAFÉ brindará servicio de capacitación continua a estudiantes becados por el MESCYT en el área de agricultura, así como asistencia gratuita y personal capacitado para la realización de las investigaciones que fueran necesarias en la materia.

INDOCAFÉ es una institución con autonomía administrativa, técnica y financiera, creada el 5 de diciembre de 2017, mediante la Ley No. 246- 17, teniendo como misión regir la política cafetalera de la República Dominicana, fomentando la siembra y producción de café, de acuerdo con las exigencias del cultivo, tomando en cuenta las buenas prácticas agrícolas para eficientizar la producción cafetalera nacional.

El Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, manifestó que el objetivo de este convenio beneficia no solo a nuestro Ministerio y al Instituto Dominicano del Café, sino también a los productores de este grano aromático y a sus respectivas familias.  

A la vez, comunicó que el Ministerio dispone este año de un presupuesto para la investigación, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), con un presupuesto que fue elevado a RD$338 millones.

 “La capacidad técnica y profesional en términos de incrementar la producción y la productividad agrícola fortalecen el potencial del país, para convertirse en una nación con alta competencias”, indicó García Fermín.

De su lado, el director ejecutivo de INDOCAFE, Leónidas Batista Díaz, dijo que con la firma de este convenio de colaboración entre ambas instituciones se dan frutos para la historia del país, para poder seguir marcando el antes y el después.

«Cuando trabajamos con la firma de este convenio para hacer crecer a los hijos de los productores de café con el otorgamiento de becas a los 27 postulantes como nos proponemos que mediante este acuerdo aquel sector social de la República Dominicana, que ha sido el más excluido de los servicios sociales de la nación, adquiere ribetes diferentes” subrayó Batista Díaz.

Estuvieron presentes la subdirectora administrativa y financiera de INDOCAFE, Josefina Camilo; los asistentes del director ejecutivo Juan Tomás Pérez Rodríguez y Nilson Batista; la encargada de recursos humanos, Carmen Mejía: el coordinador de cultura y sostenibilidad, Ignacio Celestino Contreras, entre otros.

 



 PIE DE FOTO:

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el Director Ejecutivo de INDOCAFÉ, ingeniero agrónomo Leónidas Batista Díaz, firmaron el acuerdo de colaboración.

Convenio del MESCYT y la Dirección General de Aduanas beneficiará a estudiantes, universidades e investigaciones

 


SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Dirección General de Aduanas (DGA), firmaron un acuerdo para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco, propios de sus objetivos y funciones, con miras a un aprovechamiento racional de sus recursos.

El acuerdo de colaboración fue suscrito por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el director general de Aduanas, doctor Eduardo Sanz Lovatón, quienes reconocen la importancia de mantener actualizados a los colaboradores en temas aduaneros, tributarios y negocios internacionales para formar profesionales responsables y éticos que puedan aplicar el conocimiento en el ejercicio de actividades comerciales.

Las entidades se comprometieron a vincular el Laboratorio de la DGA con los proyectos de investigación de los estudiantes becarios del MESCYT previo a la verificación de sus perfiles.

Asimismo, el acceso al Laboratorio de la DGA para estudiantes universitarios, de maestría y doctorados para prácticas e investigaciones que el MESCYT entienda que por sus méritos puedan asistir.

El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, reiteró su compromiso con la educación dominicana y manifestó su entusiasmo de colaborar con la DGA, que, a su juicio, aprovechará lo establecido en el acuerdo para continuar con sus aportes a la economía nacional.

“Cuando dos  instituciones del Estado aúnan sus esfuerzos para lograr propósitos tan elevados, como los que persigue este acuerdo, contribuye con la eficiencia del Estado dominicano, para que haya un combate frontal de la pobreza, como lo cunple cada día el presidente Luis Abinader, algo que solo se puede lograr a través de la capacitación, la educación y las investigaciones”, resaltó García Fermín.

De su lado, Sanz Lovatón aseguró que para la actual gestión es de gran importancia impulsar la educación de sus colaboradores, motivando a la realización de investigaciones y sirviendo como facilitadores de las actividades docentes que repercutirán positivamente en el desarrollo del país.

“De todas las funciones que desempeña la DGA, la de planificar el funcionamiento de su personal  en los más altos niveles técnicos y profesionales, es una meta esencial  para producir eficiencia y desarrollo sostenible”, adujo.

A través de este acuerdo ambas instituciones se comprometen a colaborar entre sí en el desarrollo de capacitaciones académicas y programas conjunto de formación en provecho de los becarios del MESCYT que estudien carreras afines a las operaciones de la DGA.

De igual manera, en el convenio se establece la posibilidad de que el MESCYT sirva de intermediario con las universidades extranjeras con las cuales posee relaciones para que la DGA adquiera equipos y dispositivos modernos que puedan ser utilizados y sustituidos en el Laboratorio de la DGA sin que esto implique obligaciones pecuniarias ni compromisos presupuestarios por parte del MESCYT.

Además, se plantea que la DGA facilite de manera ágil y rápida el despacho de mercancías a las universidades e institutos de educación superior vinculados al MESCYT en todo el territorio nacional.

El acuerdo se suscribió en la sede central del MESCYT y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

Programas de becas

Los firmantes se comprometieron también al intercambio de información recíproca en consonancia con las disposiciones legales establecidas, establecerán programas de becas, en cumplimiento previo de los requisitos académicos y la disponibilidad presupuestaria.

Consigna que el MESCYT podrá utilizar el Laboratorio de Investigación Científica de la DGA, previa solicitud y autorización, para actividades académicas y científicas.

 



No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.