La crisis "cataclísmica" del COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en el ser humano, dijo el Director General de la OIT



 

La crisis "cataclísmica" del COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en el ser humano, dijo el Director General de la OIT

El Director General de la OIT dijo a los delegados en la sesión plenaria virtual de apertura de la Conferencia Internacional del Trabajo que las políticas centradas en el ser humano, como las esbozadas en la Declaración del Centenario de la OIT, son fundamentales para una respuesta mundial sostenible e inclusiva a la pandemia.

Ginebra (NOTICIAS DE LA OIT) El efecto "cataclísmico" de la pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo ha puesto de relieve la necesidad de políticas de recuperación centradas en el ser humano, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, a los delegados en la primera sesión plenaria de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Destacó las consecuencias de las "múltiples y crecientes desigualdades en nuestras sociedades" que la pandemia ha expuesto y el fracaso pasado para abordarlas a lo largo del tiempo.


"La suma del sufrimiento humano causado por la pandemia es aún mayor para ese fracaso
colectivo. En esta casa de justicia social nosotros, más que la mayoría, necesitamos sacar conclusiones de esto", dijo.
Ryder reconoció los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos de hacer lo que sea necesario para superar la crisis sanitaria y mitigar sus consecuencias sociales y
económicas. Dijo a los delegados que era "extraordinariamente importante que esta Conferencia se celebrara... a medida que las personas de todo el mundo esperan y buscan una recuperación que conduzca a un futuro resiliente, sostenible, más justo y mejor".
La Directora General recordó a los delegados que la Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo , adoptada por la CIT en 2019, ofrece una hoja de ruta acordada y altamente valorada para "construir una recuperación centrada en el ser humano de la crisis de COVID-19".

"La pandemia ha puesto de relieve cuán inextricablemente están realmente vinculadas las políticas sanitarias, sociales y económicas, financieras, comerciales y de propiedad
intelectual... Tenemos que impulsar esa comprensión para forjar una mejor coherencia del sistema multilateral de manera permanente, tal como nos instó a hacer la Declaración del Centenario". "La adopción por esta Conferencia de un documento final que pida y condnó una respuesta mundial para una recuperación centrada en el ser humano será de gran valor", dijo.

También se dirigió a la sesión plenaria de la CIT el Presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin,quien dijo que la CIT era "particularmente importante...

en un momento en el que nuestros mercados laborales siguen en shock y en el que debemos seguir apoyando nuestras economías, nuestros puestos de trabajo y nuestra población". El Presidente instó a los delegados a "trabajar incansablemente" para implementar la Declaración del Centenario de la OIT, que "nos guía sobre las medidas que deben tomarse para garantizar que la recuperación de nuestras economías adopte un enfoque significativo, social y centrado en el ser humano".


"Abandonemos el estancamiento, el miedo y el miedo a la innovación para aprovechar las oportunidades que nos ofrece cualquier
crisis. La crisis nos está obligando a nuevas interdependencias, especialmente entre salud, medio ambiente, educación, finanzas, digital, trabajo y social. Estas interdependencias requieren una mayor cooperación. Primero entre gobiernos, pero también con los interlocutores sociales", dijo. En la primera sesión plenaria, el Presidente del Consejo de Administración, Apurva Chandra, Secretario de Trabajo de la India, también presentó su informe, que abarcaba dos años de trabajo.

Los Presidentes de los grupos de empleadores y trabajadores de la CIT, Renate Hornung-Draus,Alemania, y Catelene Passchier, PaísesBajos, formularon declaraciones de apertura.
Durante esta sesión de la CIT, los delegados debatirán un documento final covid-19 que proporcionará orientación sobre las políticas para una recuperación centrada en el ser humano de la
crisis. También debatirán sobre la protección social, un tema de importancia crítica en un momento en que las insuficiencias de los sistemas actuales han quedado tan cruelmente expuestas por la crisis. La Comisión de Derecho Internacional seguirá supervisando periódicamente la aplicación de las normas internacionales del trabajo.


Más de 4.300 delegados de 175 Estados Miembros de la OIT se han inscrito para asistir a la CIT, que se celebra prácticamente por primera vez debido a la crisis del COVID-19.
La inauguración oficial de la Conferencia tuvo lugar el 20 de mayo, fecha en que se eligió a la Mesa de la Conferencia. Este segmento se cerrará el 19 de junio, y un segundo segmento de la 109ª CIT está programado para el 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2021, cuando se debatirán las cuestiones de las desigualdades y las habilidades y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Las sesiones plenarias de la CIT se están transmitiendo a través del sitio web de la
OIT. La cobertura también se está difundiendo a través de YouTube, Twitter LinkedIn.



Publicar un comentario

0 Comentarios