Invitación a contribuir al Informe 2021

 



La pandemia de Covid-19 afecta a todo el mundo, pero de formas diferenciadas, y profundiza las desigualdades estructurales dentro y entre países.

La confluencia de la emergencia sanitaria y la crisis económica ha mostrado las desastrosas consecuencias de socavar la gobernanza democrática y debilitar los servicios públicos. La crisis ha suscitado muchas conversaciones sobre solidaridad. Pero la brutal competencia entre países por las vacunas muestra que la solidaridad se usa simplemente como una frase retórica. Los intereses de una élite privilegiada continúan dominando. Las perspectivas de recuperación divergen peligrosamente dentro y entre países y regiones. El lema “No dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 parece una burla.

Social Watch traerá estas observaciones a la atención de las Naciones Unidas a través del informe Spotlight 2021. En este informe, las contribuciones de las experiencias nacionales aportadas por la red de Social Watch proporcionarán la evidencia.

Este año, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de las Naciones Unidas será virtual como el año pasado. Su tema principal es “Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19”. El HLPF debatirá en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 sobre la erradicación de la pobreza, 2 sobre el hambre cero, 3 sobre salud y bienestar, 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, 10 sobre la reducción de las desigualdades, 12 sobre consumo y producción responsables 13 sobre acción climática, 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas y 17 sobre alianzas.

Además, los siguientes países presentarán sus Informes Nacionales Voluntarios: Afganistán, Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahamas, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Chad, Chequia, China, Colombia, Cuba, Chipre, Corea (del Norte), Dinamarca, República Dominicana, Egipto, España, Guatemala, Indonesia, Irak, Japón, Laos, Madagascar, Malasia, Islas Marshall, México, Myanmar, Namibia, Nicaragua, Níger, Noruega, Paraguay, Qatar, San Marino, Sierra Leona, Suecia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Zimbabwe.

Social Watch invita a los grupos de la sociedad civil a contribuir de dos maneras diferentes:

a) un informe alternativo nacional, que analice cómo su gobierno está implementando los compromisos de la Agenda 2030. Esto puede ser una reacción al informe oficial de cualquiera de los países que informaron este año, oa los informes oficiales de años anteriores, muchos de los cuales no fueron conocidos por la sociedad civil con tiempo suficiente para presentar sus propios informes alternativos durante el mismo Foro en que se presentó el informe oficial. Estos informes se compilarán y publicarán en los sitios web de Social Watch y del informe Spotlight y sus conclusiones se resumirán en el informe global Spotlight.

b) una breve descripción o ejemplos de demandas y movilizaciones populares, en cualquiera de sus múltiples formas, las políticas que las motivan y las alternativas propuestas. Estas contribuciones se publicarán en el sitio web y también podrán utilizarse como recuadros en el informe global, con la debida acreditación a sus autores.

Formato de informes

Cada organización colaboradora puede elegir su propio formato y extensión para su informe nacional, pero para fomentar el intercambio de experiencias y permitir algunas comparaciones, sería muy útil un “resumen ejecutivo” de alrededor de 2500 palabras. Este resumen se distribuirá ampliamente. El informe completo en su idioma original también estará disponible en el sitio web de Social Watch.

Plazos

  • antes del 25 de junio. Fecha límite para artículos breves sobre políticas / campañas específicas (algunos párrafos que describan el tema)
  • antes del 6 de julio. Versiones finales de informes nacionales o sus resúmenes ejecutivos. Los informes recibidos después de esa fecha seguirán siendo incluidos en el sitio web, pero lo más probable es que no se publiquen antes de que finalice el HLPF.

En el secretariado de Social Watch, esperamos escuchar acerca de sus planes para el 2021 y queremos ser de ayuda en su promoción y campaña.

abrazo,

Roberto Bissio
Secretariado Internacional de Social Watch

Si tienen algún comentario o sugerencia o si necesita información adicional, no duden en escribirnos a: rbissio@item.org.uy o anaclau@item.org.uy

Descargue las Pautas 2021 para los informes nacionales de Social Watch en formato pdf, se encuentran disponibles en español y en inglés.


_______________________________________________
CC-Noticias mailing list
CC-Noticias@listas.item.org.uy

Publicar un comentario

0 Comentarios