Ideas para el desarrollo en las Américas

 


 

Logos ES-PT-FR.png
Boletín del Departamento de Investigación del BID
Junio de 2021
 
El Grupo de Economía del Comportamiento del BID está ofreciendo una vez más el curso por internet (en español) Economía del comportamiento para mejores políticas públicas. Este curso autodidacta gratuito comienza el 13 de julio, y el plazo de inscripción vence el 11 de julio.
Eventos virtuales

Presentación en Japón del Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021 Oportunidades para un mayor crecimiento tras la pandemia
2 de junio, 9:00 p.m. (hora local, Washington, DC)

Seminario de economía política: Información política en línea: anuncios de Facebook, saturación electoral y responsabilidad electoral en México
4 de junio, 3:00 p.m. (hora local, Washington, DC)

Seminarios EconNet

La dinámica de la contratación por referencias y la desigualdad racial: evidencia de Brasil | Conrad Miller (Universidad de California, Berkeley)
3 de junio, 3:00 p.m. (hora local, Washington, DC)

¿Por qué la deuda en dólares es más barata? Evidencia de Perú | Juliana Salomao (Universidad de Minnesota)
17 de junio, 3:00 p.m. (hora local, Washington, DC)

Perspectivas de investigación
Perspectivas de investigación: ¿Se puede aumentar el cumplimiento con medidas contra la COVID-19 a través de pequeños empujones informativos?
Allen Blackman y Bridget Hoffmann

Los pequeños empujones informativos aumentaron la preocupación por la COVID-19 pero tuvieron efectos limitados en el cumplimiento reciente o en la intención de cumplimiento futuro de las recomendaciones de las intervenciones no farmacéuticas (INF). Estos resultados nulos probablemente se debieron a los altos niveles de información previa que los participantes tenían sobre las INF y a su cumplimiento - un escenario informativo de retornos decrecientes que probablemente sea cada vez más común en todo el mundo.

Perspectivas de investigación: ¿Cómo la extensión de las jornadas escolares influye en el bienestar económico de los alumnos en la edad adulta?
Patricio Domínguez y Krista Ruffini

Numerosos países y ciudades de América Latina han alargado considerablemente la jornada escolar a lo largo de la última generación. Si bien la evidencia sugiere efectos positivos de esta política en el corto plazo, es muy poco lo que sabemos acerca de si estas reformas influyen en los resultados económicos de los alumnos a largo plazo una vez que entran en el mercado laboral.

Consecuencias no deseadas de la cobertura sobre el incumplimiento: una exploración de las normas sociales
Déborah Martínez Villarreal, Cristina Parilli, Carlos Scartascini y Alberto Simpser

El tipo de normas sociales utilizadas en las comunicaciones pueden contribuir/perjudicar el cumplimiento de las directrices de salud pública. En México, se llevó a cabo un experimento para explorar la brecha entre conocimiento y conductas en el cumplimiento del distanciamiento social. A pesar de creer que asistir a encuentros sociales es inadecuado, si se comunica a una persona que es muy probable que los amigos asistan a una fiesta, aumenta la probabilidad de generalizar la asistencia de otros y posiblemente la propia. Esto representa una contradicción.

Las estrategias indirectas pueden ser más adecuadas para abordar problemas de privacidad de datos
Déborah Martínez Villarreal, Cristina Parilli, Ana María Rojas Méndez, Carlos Scartascini y Alberto Simpser

La disposición para descargar aplicaciones de salud podría aumentar si se abordan indirectamente las preocupaciones sobre la privacidad de los datos.  En México, un experimento exploró diferentes modos de activación y su efecto en la disposición a descargar una aplicación de diagnóstico y rastreo. El experimento, en forma de encuesta, reveló que mencionar las iniciativas del gobierno en cuestiones de privacidad de datos puede ser contraproducente. Resulta sorprendente que recordarles a las personas sobre la utilidad de las redes sociales no haya influido en su disposición a descargar la aplicación.
Blog: Ideas que cuentan
El error de Montesquieu, o por qué la desigualdad no tiene que ser parte del ADN latinoamericano
por Matias Busso y Julian Messina

Mientras la pobreza disminuía a lo largo de los últimos 20 años y numerosas personas ascendían a la clase media, el porcentaje del ingreso percibido por el 1% que más gana se mantuvo casi constante en torno al 20%. ¿Cuáles son las políticas adecuadas para reducir la desigualdad en la región? Lee el blog

Cómo un programa de pensiones no contributivas resultó crítico durante la pandemia COVID-19
por Nicolás Bottan, Bridget Hoffmann y Diego Vera-Cossío

Al inicio de la pandemia Covid-19 muchos hogares se encontraron expuestos a caer en la pobreza antes de que los gobiernos pudieran diseñar e implementar nuevos programas sociales. Pero un nuevo estudio revela que al menos un programa existente en Bolivia logró reducir la inseguridad financiera y alimentaria de los grupos más vulnerables de la sociedad. Lee el blog
 
Cómo la confianza se ve afectada por las percepciones de desigualdad en América Latina y el Caribe
por Carlos Scartascini y Joanna Valle

La falta de confianza entre las personas y entre estas y las instituciones es un problema crónico en América Latina y el Caribe. Y como lo muestra nuestro análisis, donde hay poca confianza, se registran altos niveles de desigualdad. Lee el blog
 
Cómo impulsar las cadenas de valor en un mundo afectado por la pandemia
por Vanessa Alviarez

La participación de América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor sigue siendo baja en comparación con Asia y Europa. Y pese a que la COVID-19, con sus confinamientos e interrupciones en la producción, ha tenido enormes repercusiones en el comercio, también está proporcionando a la región nuevas oportunidades para aumentar su participación. Lee el blog
 
Documentos de trabajo
Trust, Collaboration, and Policy Attitudes in the Public Sector
Philip Keefer, Sergio Perilla y Razvan Vlaicu

Utilizando una encuesta original realizada durante la primera oleada de COVID-19, este documento examina nuevos datos sobre los empleados del sector público de 18 países latinoamericanos con el fin de aclarar el rol de la confianza en el desempeño de los organismos gubernamentales. Se ha comprobado que la confianza a nivel personal en los compañeros de trabajo, en otros empleados públicos y en los ciudadanos está positivamente relacionada con los comportamientos que mejoran el rendimiento y las actitudes políticas, y que la confianza está más estrechamente relacionada con actitudes y comportamientos positivos en los sistemas de administración pública que no se basan en méritos.

Descarga
Reducing Parent-School Information Gaps and Improving Education Outcomes: Evidence from High-Frequency Text Messages
Samuel Berlinski, Matías Busso, Taryn Dinkelman y Claudia Martínez

Este documento informa el resultado de un experimento llevado a cabo en escuelas de bajos ingresos en Chile que buscaba probar los efectos y los cambios de comportamiento provocados por un programa que, a través de mensajes de texto semanales y mensuales, envía a los padres de familia información sobre la asistencia, las calificaciones y el comportamiento en el aula de sus hijos. La intervención de 18 meses elevó los promedios de matemáticas y aumentó la proporción de estudiantes que cumplían los requisitos de asistencia para la promoción de curso, con mayores efectos en aquellos estudiantes con mayor riesgo de repetir el curso y de abandono escolar.

Descarga
Good Peers Have Asymmetric Gendered Effects on Female Educational Outcomes: Experimental Evidence from Mexico
Matías Busso y Verónica Frisancho

Este estudio examina los efectos de género de la exposición temprana y continua a compañeros de alto rendimiento, encontrando que la exposición a compañeros destacados, de cualquier sexo, reduce el grado en que las niñas de alto rendimiento buscan ingresar a escuelas más selectivas. Los chicos de alto rendimiento tienen efectos particularmente fuertes y negativos sobre las preferencias por escuelas más selectivas y los puntajes de admisión de las chicas de alto rendimiento. Por el contrario, las chicas de alto rendimiento mejoran las cifras de ingreso a las escuelas de las chicas de bajo rendimiento, pero exclusivamente a través de un efecto positivo en los resultados de los exámenes.

Descarga
On the Demand for Telemedicine: Evidence from the Covid-19 Pandemic
Matías Busso, María P. González y Carlos Scartascini

Utilizando registros administrativos y una metodología de diferencias en diferencias, este documento hace una estimación de los cambios en la demanda de telemedicina que se experimentaron en Argentina tras el inicio de la COVID-19 y la imposición de las restricciones de movilidad. Se constataron importantes aumentos tanto en el número de llamadas de telemedicina como en el número de llamadas que dieron lugar a la receta de un medicamento, dichos efectos fueron impulsados principalmente por las personas mayores con enfermedades preexistentes que utilizaron el servicio para consultas de medicina interna. La demanda de telemedicina siguió siendo alta, incluso después de que se relajaran las restricciones de movilidad, lo que es coherente con que la telemedicina sea un bien de experiencia.

Descarga
Notas técnicas
Impactos del programa Ingreso Solidario frente a la crisis del COVID-19 en Colombia
Jorge Gallego, Bridget Hoffmann, Pablo Ibarrarán, María Paula Medina, Camilo Pecha, Olga Romero, Marco Stampini, David Vargas y Diego A. Vera-Cossio

Un análisis del programa de asistencia colombiano Ingreso Solidario durante la pandemia COVID-19, considera que el programa no desincentivó la participación ciudadana en el mercado laboral. Además, los hogares beneficiarios aumentaron sus gastos en educación y fueron más propensos a comprar artículos de aseo, mientras que en los hogares que habían perdido la mayor parte de sus ingresos, el programa aumentó el consumo de alimentos. Por último, el programa incrementó los incentivos para la apertura de cuentas bancarias y su utilización para realizar pagos, lo que sugiere que el programa puede tener importantes efectos a largo plazo en la inclusión financiera.

Descarga
Medios
Eduardo Cavallo: “La principal preocupación es el alto nivel de deuda que tendrá el sector corporativo tras la pandemia”
Semanario La Mañana—Uruguay
Bases de datos y otros recursos
Síguenos
Siguenos en TwitterSíguenos en TwitterVisit our WebsiteVisita nuestro sitio web
Siguenos en TwitterVisita nuestro blogSuscríbete a nuestro boletín

Publicar un comentario

0 Comentarios