HOJA INFORMATIVA: Plan de los Estados Unidos y el +G7 para derrotar la pandemia de COVID-19 en 2022 y prevenir la próxima pandemia


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
Para publicación inmediata
11 de junio de 2021

 

Hoy, el Presidente Biden recibió con satisfacción el compromiso histórico de los líderes del G7 y los países invitados de proporcionar más de mil millones de vacunas de COVID-19 adicionales para el mundo, a partir de este verano, de las cuales los Estados Unidos contribuirán con 500 millones de dosis.

Este compromiso constituye la base de un conjunto integral de medidas del +G7 para poner fin a esta pandemia mundial en 2022. El plan de acción del +G7 que será acordado por los líderes en Cornualles incluye vacunar a los más vulnerables del mundo, proporcionar suministros de emergencia, impulsar la recuperación económica mundial y posicionar a la comunidad internacional para prepararse, prevenir, detectar y responder a futuras catástrofes biológicas.

Los Estados Unidos liderarán al +G7 en una campaña global de vacunación de COVID-19, proporcionando 500 millones de vacunas de COVID-19 seguras y efectivas para el mundo a través de COVAX, con entrega a partir de agosto de 2021. Esta donación, que anunció ayer el Presidente Biden, es la donación individual más grande de vacunas de la historia y comprende la mitad del compromiso del +G7 de proporcionar mil millones más de dosis de vacunas de COVID-19 seguras y efectivas durante los próximos 12 meses, especialmente para los más vulnerable.

Además, estamos tomando medidas concretas y tangibles para cumplir con la ambición del +G7 e impulsar medidas para poner fin a esta pandemia y prevenir la siguiente. Hacemos un llamamiento a los demás países y socios del sector privado para que se unan a nosotros.

Para poner fin a la pandemia mundial de COVID-19, los Estados Unidos y el +G7:

  • Acelerarán la vacunación de los más vulnerables del mundo

Estamos plenamente comprometidos a trabajar hacia el ambicioso objetivo de poner fin a la pandemia. El anuncio de ayer de 500 millones de nuevas dosis de vacunas se suma tanto a los 80 millones de dosis de vacunas anunciados previamente por el Presidente Biden como a los USD 2 mil millones en fondos que los Estados Unidos han proporcionado previamente a Gavi para apoyar a COVAX. Hacemos un llamamiento a los países para que donen dosis adicionales de vacunas seguras y efectivas, fortalezcan la preparación de vacunas y trabajen con socios del sector privado para vacunar al mundo.

  • Apoyarán la vacunación de última milla y aplicar inyecciones en los brazos

El gobierno Biden-Harris proporcionará cientos de millones en apoyo a programas que brindan asistencia para ayudar a los países y los sistemas de salud a prepararse para la vacunación en todo el mundo, incluso en Latinoamérica, Asia y África. Esa asistencia se suma al apoyo de larga data de los Estados Unidos a países y comunidades de todo el mundo para la inmunización y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

  • Salvarán vidas ahora con EPI y suministros médicos de emergencia

El gobierno Biden-Harris está invirtiendo en esfuerzos para ayudar a los países frágiles con su respuesta de emergencia, incluso en suministros médicos y de otro tipo que salvan vidas para hacer frente a los brotes de COVID-19 y al mismo tiempo fortalecer sus sistemas de salud, desarrollar la capacidad para gestionar brotes repentinos y prevenir la propagación de enfermedades. Debemos ampliar nuestras respuestas de emergencia, que incluyen la entrega de suministros médicos que salvan vidas, oxígeno, diagnósticos, terapéuticos y EPI. En 2021 estamos brindando asistencia de emergencia a las regiones que más la necesitan, incluido el envío de varios vuelos y más de USD 100 millones en asistencia médica a la India, y respaldando respuestas en el sur de Asia y Latinoamérica a medida que los países experimentan brotes de casos de COVID-19.

A través de los USD 11,500 millones proporcionados en el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) para la respuesta global al COVID-19, continuaremos fortaleciendo nuestra respuesta global y de recuperación del COVID-19, incluso ampliando las inversiones en suministros médicos que salvan vidas, oxígeno, diagnósticos, terapéuticos y EPI. Instamos al Grupo del Banco Mundial y a los demás Bancos Multilaterales de Desarrollo a aumentar la velocidad de su apoyo financiero a la respuesta.

  • Impulsarán el suministro global y respaldarán la capacidad ante los brotes

Debemos aumentar nuestras inversiones en la capacidad de producción local de vacunas de COVID-19, terapias, materias primas, diagnósticos y suministros médicos seguros y efectivos. Ayudaremos a desarrollar y mantener una red mundial de suministro de vacunas para esta pandemia y la próxima.

El gobierno Biden-Harris está invirtiendo, a través de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), en la capacidad de producción local de vacunas de COVID-19 seguras y efectivas, que respaldarán al menos mil millones de dosis de vacunas para finales de 2022. Esto incluye nuestros esfuerzos a través de la Asociación de Vacunas Quad, de los Estados Unidos, India, Japón y Australia, y con instituciones financieras de desarrollo similares, incluidas IFC, Proparco y DEG, para apoyar la fabricación de vacunas en África, para África. Apoyamos firmemente el objetivo de desarrollar una red regional de capacidad de emergencia para producir contramedidas médicas, EPI y otros tratamientos y suministros que salvan vidas.

Reconocemos que las medidas inmediatas antes mencionadas para poner fin a la pandemia contribuyen a nuestra preparación conjunta a largo plazo. Estamos comprometidos con el desarrollo de una capacidad sostenible ante los brotes en todas las regiones para ampliar las contramedidas médicas y la producción de suministros sobre la base de “sin arrepentimientos” ante la primera señal de una crisis de salud.

Al mismo tiempo, trabajaremos de manera expedita para promover la seguridad de la salud mundial con el fin de prevenir futuras catástrofes biológicas:

  • Transformar la vigilancia de enfermedades y la alerta temprana

Debemos fortalecer sustancialmente la detección rápida de amenazas de enfermedades infecciosas. Apoyaremos el establecimiento de una red de vigilancia global coordinada para mejorar el pronóstico y la vigilancia de enfermedades, permitir la detección rápida de patógenos y traducir la detección temprana en acción. Nos comprometemos a acelerar el desarrollo, la producción y la implementación de contramedidas seguras y efectivas en un plazo de 100 días.

El gobierno Biden-Harris está invirtiendo USD 500 millones del ARP para modernizar los datos y la infraestructura de salud pública, incluido el establecimiento de un nuevo Centro de Pronóstico de Epidemias y Análisis de Brotes en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que ayudará a liderar una nueva red de alerta temprana de pandemia mundial. El Plan de Trabajos Estadounidenses (AJP) incluye USD 30 mil millones para desarrollar la preparación ante una pandemia en los Estados Unidos, incluso acelerando nuestra capacidad para desarrollar, producir e implementar contramedidas seguras y efectivas en un plazo de 100 días.

  • Promover la seguridad de la salud mundial

Debemos trabajar con otros países y socios del sector privado para llegar a un acuerdo en la Asamblea General de la ONU de 2021 sobre la creación de un mecanismo catalizador de financiamiento de la seguridad de la salud mundial y para su financiamiento sostenible. También nos comprometemos a establecer la gobernanza, la supervisión, la responsabilidad y la transparencia necesarias para las futuras amenazas a la seguridad de la salud. El gobierno Biden-Harris está encabezando un esfuerzo, construyendo una coalición de socios públicos y privados en todo el mundo, para llegar a un consenso y establecer y financiar de manera sostenible un mecanismo de financiamiento de la seguridad de la salud mundial en 2021. También hemos solicitado al menos USD 250 millones a través de la Solicitud de Presupuesto del Presidente para el Año Fiscal 2022 para respaldar la financiación inicial de este mecanismo este año. Esperamos avanzar antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, incluido el consenso sobre la gobernanza y la transparencia necesarias para futuras emergencias de salud. En este sentido, el gobierno Biden-Harris acoge con satisfacción la recomendación del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias (IPPPR) de establecer un Consejo de Amenazas para la Salud Mundial en la ONU.

E iremos más allá para reconstruir mejor:

  • Desarrollo de resiliencia para recuperarse

No nos detendremos en poner fin a la pandemia: también debemos invertir en la recuperación global del COVID-19. El gobierno Biden-Harris apoya firmemente la asistencia a los países para que se recuperen de las secuelas de la pandemia. Buscamos reorientar nuestras herramientas de financiación del desarrollo para fortalecer los sistemas de salud, catalizar la inversión en infraestructura para los países de ingresos bajos y medianos y revertir los impactos secundarios que han enviado a millones a la pobreza y al hambre, interrumpiendo y desestabilizando los sistemas educativos, políticos, económicos y sociales. Apoyamos firmemente el esfuerzo por reciclar los derechos especiales de giro (DEG) para respaldar aún más las necesidades de salud. También mantendremos nuestro firme compromiso con la educación global y el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas alimentarios, incluso mitigando las desproporcionadas dificultades experimentadas por mujeres y niñas.

Los Estados Unidos siguen comprometidos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de COVID-19 ahora. Esperamos la adopción del plan de acción del +G7 este fin de semana. Hacemos un llamamiento a los demás países y socios del sector privado para apoyar este ambicioso proyecto.


Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/06/11/fact-sheet-united-states-and-g7-plan-to-defeat-the-covid-19-pandemic-in-2022-and-prevent-the-next-pandemic/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios