Hipólito Mejía afirma que se opone al desalojo de los productores de La Horma de Ocoa

 Hipólito Mejía afirma que se opone al desalojo de los  productores de La Horma de Ocoa.

 “Soy un hombre que defiende al campo hasta morirme” Expresó el ex presidente de la República.


Por Ramón Minyety Fotos Julio Villar



La Horma, San José de Ocoa.-Al pronunciar un importante discurso ante decenas de productores, el ex presidente de la República Dominicana, ingeniero Hipólito Mejía, expresó todo su apoyo a 400 familias y los agricultores residentes en la sección La Horma, del municipio Sabana Larga, ante las amenazas de desalojo por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

“Yo defiendo el campo hasta morirme, y estoy  preocupado por esta situación en el orden económico y en el orden humano que están pasando los  residentes en La Horma; por eso estoy aquí,  para dar mi apoyo a  los agricultores que ponen a producir la tierra para alimentar a todos los dominicanos” expresó Hipólito Mejía en el encuentro organizado por la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA), el cual tuvo como lema “Si el campo no produce, la ciudad no come”.

En el encuentro estuvieron presentes: la diputada Altagracia Yarelys Encarnación Gerónimo; el alcalde del municipio Sabana Larga, Radhamés Brea Martínez;  el alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy Ortíz Sajiún; el productor Winston Custodio, Presidente de ASOPROHORMA; el empresario  Ambioris Rossis,   Asesor del Presidente Luis Abinader, en materia de alta tecnología para invernaderos y exportaciones.

Estuvieron presentes, los directivos de ASOPROHORMA, Bolívar Díaz, vicepresidente; Frank Minyety, tesorero; Wendy Custodio, secretaria;  Altagracia Sánchez, vocal y Ángel Sánchez, asesor.

Durante la actividad hubo un minuto de silencio, en honor al fallecido dirigente agrario Cesar Méndez, quien fuera presidente de ASOPROHORMA y  entregó su vida a la lucha por el bienestar y el progreso de los productores de la Horma.



Propuesta de los Productores

Durante la actividad, el presidente de ASOPROHORMA, Winston Custodio, presentó una propuesta de reforestación y desarrollo sostenible, para la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Los productores de la zona planteamos, respecto a los límites tradicionales del parque, se reconozca los que históricamente han sido y se permita la producción sostenible en su zona de amortiguamiento.

2. Proponemos una zonificación de cultivo que permita el correcto manejo y uso de los recursos suelo – agua, plantando los suelos de alto grado de pendiente con especies forestales y los otros de frutales, dejando sólo los más llanos para la producción de cultivos agrícolas, los que progresivamente se eliminarán y serían sustituidos en el mediano plazo por frutales.

 

Que se implemente, como se ha hecho en varias cuencas hidrográficas de la región sur del país, un proyecto agroforestal que implique la siembra de 20,000 tareas de especies forestales en áreas críticas y 10,000 tareas en zonas que actualmente son de cultivos de ciclo corto. Que se siembre 20,000 tareas de frutales, principalmente aguacate, y 10,000 tareas del cultivo de Café. También que se instale 100 mil metros cuadrados de invernaderos y, además, se coloque 1,500 cajas de abejas.

 

Que se apruebe una norma ambiental para la producción de agricultura de montaña, de cumplimiento obligatorio para los involucrados en el proyecto, que incluya reglas claras de producción sostenible, sanciones y multas aplicables a los productores en caso de que sean violadas.

 

5. Que se establezca en el proyecto una contraloría social y ambiental a cargo de la Asociación Para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), a los fines de vigilar, monitorear y asesorar los agricultores involucrados. Además, que recomiende las sanciones y elabore los reportes de seguimiento sobre la ejecución del proyecto a los misterios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y a la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (que dirige el Gral. Rafael de Luna Pichirilo), según sea el caso. ADESJO dispone de estructuras orgánicas y funcionales en todas las comunidades, mediante los consejos comunitarios, y cuenta con la experiencia y la capacidad técnica para ejecutar esas tareas.

6. Planteamos la implementación de un componente de educación y capacitación, mediante la puesta en operación de una Escuela para Agricultores de Montaña, que funcione en las instalaciones de las escuelas públicas existentes en la zona durante los fines de semana. En dichos centros se capacitará a los agricultores que participen del proyecto de manera obligatoria, tratando temas como manejo y uso de suelo y agua, control de incendios, agronegocios, producción sostenible y manejo de recursos naturales, entre otros.

Estas comunidades que se encuentran en el área de amortiguamiento tienen un impacto económico en el desarrollo de nuestra provincia, ya que produce más de: más de 150 mil quintales de cebolla; dos millones de libras de fresas; cuatro mil quintales de papas; cuatro millones de unidades de repollo; 10 mil quintales de zanahoria; dos millones de unidades de aguacate de exportación

 La producción agrícola,  en términos de divisas oscila entre: 700 a 800 Millones de pesos al año.

Publicar un comentario

0 Comentarios