Fitch Afirma la Calificación de Seguros Sura en ‘A+(dom)’; Perspectiva Estable


 RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma la Calificación de Seguros Sura en ‘A+(dom)’; Perspectiva Estable

Mon 28 Jun, 2021 - 5:05 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 28 Jun 2021: Fitch Ratings afirmó la calificación de fortaleza financiera de aseguradora en escala nacional de Seguros Sura, S.A. (Seguros Sura) en ‘A+(dom)’. La Perspectiva es Estable.

La calificación de la compañía se fundamenta el perfil de negocio favorable y los niveles de capitalización, liquidez y rentabilidad amplios, los cuales han registrado una tendencia positiva en los dos últimos años. La protección de reaseguro es adecuada y refleja el respaldo de su grupo controlador. La calificación de Seguros Sura se beneficia del soporte de su accionista último, Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) y de su accionista directo, el holding Suramericana, S.A. (Sura).

 

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

El perfil de negocio de Seguros Sura es clasificado por Fitch como favorable dentro del entorno del sector asegurador en República Dominicana. El perfil de negocio se sustenta en el tamaño de su operación en el mercado asegurador en el país, así como en el liderazgo en sus líneas de negocio clave, tales como autos e incendio. Fitch también consideró el perfil de riesgo conservador sustentado en las políticas de suscripción y de gobierno de su grupo controlador. El nivel de concentración por líneas de negocio es moderado y con un nivel más alto de concentración en comparación con el promedio del mercado asegurador.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la base de capital de la compañía registró un crecimiento de 35% , favorecido por una generación de utilidades robusta al cierre de 2020. En línea con lo anterior, los indicadores de apalancamiento registraron una disminución y un crecimiento moderado en las primas retenidas de tan solo 1%Esto debido al entorno de crecimiento económico de República Dominicana que estuvo afectado por los cierres obligatorios causados por la crisis sanitaria. Fitch estima que los indicadores de apalancamiento de la aseguradora registrarán una tendencia creciente ante una normalización en el crecimiento de la economía y de las primas en el segundo semestre de 2021, aunque se mantendrán en niveles adecuados a su perfil de negocio.

En términos de rentabilidad, 2019 y 2020 fueron años muy positivos, ya que tuvieron las más altas utilidades de los últimos cinco años. En 2020, la compañía se benefició de una siniestralidad baja por las restricciones de movilidad y los siniestros postergados en varias líneas de negocio, como consecuencia de la pandemia.

En el primer trimestre de 2021, se observó un aumento en la siniestralidad en todas las líneas de negocio debido, en parte, a la prórroga de algunas pólizas, así como por la estacionalidad del negocio. Igualmente, se observó un aumento en la frecuencia y severidad de los siniestros, así como un incremento en el costo promedio de los mismos. Fitch espera que para el segundo semestre de 2021, la compañía logre una normalización en la siniestralidad por ajustes en políticas de suscripción y una suscripción mayor en primas ante la apertura esperada de la economía.

La aseguradora cuenta con políticas de inversión conservadoras. Los indicadores de liquidez registraron una mejora durante 2020 y el primer trimestre de 2021 respecto a 2019. La mejora en los indicadores obedece a un cambio en la estrategia de la compañía, gracias a un aumento en inversión en títulos de corto plazo, especialmente en certificados de depósito y en efectivo. La calidad crediticia del portafolio de inversiones es buena; 49.4% de este está colocado en bonos del Gobierno dominicano, 50.4% en depósitos a plazo con bancos radicados en el país y el restante 0.2% en bonos corporativos nacionales.

Las políticas de compra y protección de reaseguro están alineadas con los estándares de Sura. Seguros Sura compra protección catastrófica considerando períodos de retorno amplios y acordes con estándares internacionales. Las exposiciones patrimoniales por evento y por catástrofe son adecuadas y la calidad de la nómina de reaseguros es destacada.

La calificación de Seguros Sura se basa en un enfoque de soporte de grupo, según el cual Fitch reconoce que, de requerirlo, la aseguradora recibiría un soporte parcial implícito disponible de su accionista mayoritario Sura. Esto se debe a su importancia como subsidiaria para Sura y, por ende, para el propietario último de este, Grupo Sura, calificado por Fitch en escala internacional en 'BBB-' con Perspectiva Negativa

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

Movimientos de calificación positivos provendrían de la consolidación positiva y sostenible en los niveles de capitalización e índices de rentabilidad, de tal forma que den como resultado indicadores combinados y de apalancamiento similares e inferiores a los de sus pares relevantes. Esto en conjunto con un perfil de negocio favorable, de acuerdo con los criterios metodológicos de Fitch.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

La calificación podría disminuir ante un deterioro en la rentabilidad técnica que perjudicara tanto la posición patrimonial como los niveles de liquidez de manera importante y más allá de lo esperado por Fitch. Asimismo, cambios en la capacidad o disposición del soporte potencial de su propietario último podrían dar como resultado movimientos a la baja en la calificación de la aseguradora.

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Seguros (Septiembre 10, 2020);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

 

INFORMACIÓN REGULATORIA

 

NOMBRE DEL EMISOR O ENTIDAD: Seguros Sura S.A.

FECHA Y NÚMERO DE COMITÉ: 25/junio/2021.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios