EE.UU.-UE-Canadá: Declaración conjunta sobre Venezuela


 EE.UU.-UE-Canadá: Declaración conjunta sobre Venezuela


Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
Nota para los medios
25 de junio de 2021

La siguiente declaración fue emitida por el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

Inicio de texto:

Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global.

La solución pacífica a esta profunda crisis política, social y económica debe provenir del mismo pueblo venezolano, a través de negociaciones de amplio alcance impulsadas por los venezolanos en las cuales participen todos los actores interesados. Un proceso de negociación integral, con plazos concretos, debería posibilitar el restablecimiento de las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.

Pedimos por la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y el fin de las violaciones de derechos humanos.

Vemos con beneplácito que se logren avances sustanciales y creíbles, orientados a restablecer las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos que se alcancen por medio de una negociación amplia.

Instamos a que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.

Mantenemos nuestro compromiso de abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela, y vemos con beneplácito que se alcancen nuevos acuerdos entre todos los actores políticos del país que permitan el acceso irrestricto a la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, medicamentos e insumos claves para paliar la situación del COVID-19.

Fin del texto.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/u-s-eu-canada-joint-statement-on-venezuela/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés

Publicar un comentario

0 Comentarios