Celebran versión virtual de la feria de mango 2021

 Celebran versión virtual de la feria de mango 2021

 

Con la participación de 465 investigadores, técnicos agrícolas, extensionistas, productores, empacadores y exportadores, el Comité Organizador de la feria Expo Mango 2021 se realizó con un ciclo de jornadas técnicas virtuales de capacitación y actualización tecnológica de los actores de la cadena de mango en la República Dominicana.

 

El ingeniero Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano y quien habló en nombre del Comité Organizador de Expo Mango 2021, agradeció el apoyo recibido de los cientos de técnicos agrícolas y productores, quienes se dieron cita en la versión virtual de Expo Mango 2021, celebrada del lunes 14 al miércoles 16 de junio 2021.

 

A pesar de los efectos de la pandemia del Covid 19 sobre las exportaciones de la fruta en el año 2020, Leger expresó su esperanza de que las exportaciones del mango dominicano recuperen su ritmo creciente, como los alcanzados en el año 2019, cuando se exportó 17,138,000 kg a la Unión Europea y 3,357,380.02 kg hacia los Estados Unidos de América por un valor de 40,170,614 de dólares.

 

Leger destacó que el mercado de exportación es dominado por las variedades ‘Keitt’, que es introducida, con un 67% del mercado y ‘Mingolo’, variedad local, con un 20% y el resto de las variedades con un 13%.

 

En el año 2019, 1,700 productores tenían sembradas 7,500 hectáreas (119,250 tareas) en plantaciones comerciales formales, con una producción de 20,500 toneladas métricas

 

El mango se exporta principalmente en forma fresca o procesado en forma de pulpa a granel y enlatado, jugo, mermelada, semillas, dulces en pasta y en almíbar, pulpa de mangos, hojas, pure, tajadas congeladas y deshidratados.

La producción y comercialización de mango se ha convertido en una alternativa económica para la generación de empleos y recursos para mejorar la situación económica de los productores, de las provincias de la región sur, especialmente, Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, las que producen más del 85% de la producción nacional.

 

Las instituciones organizadoras de la feria son: el Clúster del Mango Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de la Provincia Peravia, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), la Junta Agroempresarial Dominicana, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Junta Agroempresarial Dominicana, el Clúster Turístico de Baní, Cámara de Comercio Banileja, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entre otras instituciones.

 

Resumen de las Jornadas Técnicas Virtuales

Este año y por efecto de la pandemia de Covid-19, la feria Expo Mango se enfocó en la capacitación y actualización tecnológica de los actores en la cadena productiva del mango de la República Dominicana y se preparó un programa con expertos internacionales, en diferentes tópicos que afectan la producción de mango en la República Dominicana.

Las jornadas técnicas virtuales de la feria Expo Mango 2021, se realizaron desde el lunes 14 al miércoles 16 de junio, con panelistas internacionales, auspiciado por la National Mango Board de Estados Unidos de América.

Entre los temas abordados por los panelistas y expertos, estuvieron: nuevas tecnologías para riego de precisión, establecimiento de plantaciones comerciales e importancia de la poda, plantaciones de mango con altas densidades para incrementar la productividad y control de plagas y enfermedades con métodos orgánicos.

También, la situación económica de la industria del mango en el país, manejo eficiente de la poda y la floración, prácticas tecnológicas para el manejo de la cosecha y postcosecha, avances en el manejo de las moscas de las frutas, manejo de la enfermedad de la Antracnosis, la muerte descendente de ramas y los trips y buenas prácticas agrícolas en el cultivo del mango.

Finalmente, se conoció el trabajo de la National Mango Board y sus impactos en el consumo de mango en los Estados Unidos de América, una herramienta de aprendizaje en línea innovadoras sobre seguridad alimentaria en plantaciones y plantas de empaques y la Ley de modernización de la inocuidad de los alimentos (Ley FSMA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés).

Los panelistas nacionales e internacionales con amplia experticia en los temas tratados fueron: los doctores Adolfo Gabriel Levin, Víctor Galán, María Hilda Pérez Barraza, Jorge Alberto Osuna García, Colmar Serra, Leonardo Ortega, Rafael Gómez Jaimes, Sergio Nieto-Montenegro y Daniel Montes de Oca y los ingenieros agrónomos Juan Arthur, Rafael E. Leger A. y Rolff Vladimir Mitton.

Los moderadores de las jornadas técnicas virtuales fueron: el ingeniero José Richard Ortiz, investigador del Idiaf y el ingeniero Rolff Vladimir Mitton de la National Mango Board.





--

Publicar un comentario

0 Comentarios