Presidente Abinader inaugura nuevo Puerto de Barahona

 Presidente Abinader inaugura nuevo Puerto de Barahona

 

La rehabilitación del nuevo puerto multifuncional liderará el desarrollo turístico

y la transformación de la Región Sur del país





 

Barahona.- El Presidente de la República, Luis Abinader, inauguró las nuevas instalaciones del Puerto de Barahona. Una infraestructura multifuncional que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país.

Durante la inauguración de la obra, el presidente Luis Abinader, reiteró su compromiso y de su  gobierno con la generación de empleos, el manejo transparente de los recursos públicos  y el desarrollo de la región Sur, en especial Barahona.

“Este puerto con una inversión de trece millones de dólares, cuando esté completo, tendrá capacidad de exportar todos los productos agrícolas de las región Sur, así como potencial para el turismo lo que permitirá conseguir nuestra meta de generar diez mil empleos para Barahona y la región Sur ” , enfatizó el presidente de la República, Luis Abinader.

Los trabajos de rehabilitación contemplaron la recuperación y la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente y la construcción de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.

 

“Un puerto activo es el primer paso en crear aumento en el turismo, agricultura y manufactureras de libre comercio. El próximo año estamos planeando la segunda fase para embellecer y hacer el puerto más fácil de usar para las industrias y especialmente para los residentes de Barahona”,  Steve Creamer, Ceo de Belfond Enterprises.

La obra, edificada por la constructora Ingeniería ESTRELLA, con llevó además un aumento en la profundidad del canal de entrada y zona de maniobra del puerto, que se incrementó a once metros,  para permitir la entrada de barcos de cuarenta mil toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.



“Estas mejoras hacen viable una de nuestras principales misiones al frente de la  Autoridad Portuaria, de convertir a cada puerto del país en un escenario capaz de brindar a la gente empleo dignos y con esto mejorar la calidad de vida de los dominicanos que forman parte del ecosistema portuario y marítimo de la República Dominicana”, afirmó Alejandro Campos, presidente del Consejo de la Autoridad Portuaria.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprises. La organización es propietaria de la concesión Incoa para la extracción de carbonato de calcio, agregado que transita a través del Puerto de Barahona en su ruta ruta hacia la operación minera en Alabama para distribución a todos los Estados Unidos.

La rehabilitación del Puerto de Barahona se sitúa dentro del plan estratégico de la Dirección de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM). Desde su posición de organismo regulador del Sistema Portuario Nacional,  tuvo la responsabilidad de aprobar el diseño de la infraestructura, y de asegurar que cumpla con las normas locales e internacionales. Además,  llevó a cabo la supervisión técnica de las actividades de rehabilitación para garantizar la calidad de los trabajos y la seguridad de las operaciones marítimas.

Estuvieron presentes acompañando al Presidente Luis Abinader, Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministro Administrativo José Ignacio Paliza, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el Presidente del Consejo de  Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, el Ministro de Turismo, David Collado, las autoridades de la zona y distintos representantes del sector privado.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios