OMS: LA VARIANTE INDIA ES MOTIVO DE PREOCUPACION MUNDIAL

 OMS: LA VARIANTE INDIA ES MOTIVO DE PREOCUPACION MUNDIAL

Posted: 11 May 2021 05:46 AM PDT

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la variante B.1.617, identificada por primera vez en la India, representa un motivo de preocupación mundial.

OMS: LA VARIANTE INDIA ES MOTIVO DE PREOCUPACION MUNDIAL

"La clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial", aseveró en una sesión informativa Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la gestión de la pandemia. "Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad".

El descubrimiento de esta variante de coronavirus fue anunciado a finales de marzo. Presenta dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de espiga que la ayuda a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico.

Aunque sigue bajo investigación, se estima que esta cepa está desempeñando un importante papel en el brusco aumento de los contagios en la India en las últimas semanas.

En total, el país asiático cuenta con más de 22 millones de casos y más de 240.000 muertes. No obstante, los expertos médicos advierten que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces mayores que las oficiales. 

Ante la fuerte crisis sanitaria, los hospitales indios experimentan falta de camas y oxígeno, mientras que en las morgues y los crematorios no queda espacio libre. El aumento de las infecciones coincidió además con una caída drástica en la cantidad de vacunas administradas debido a problemas de suministro y entrega, lo que llevó a que en algunos estados se cerraran centros de vacunación.

Advierten que la mucormicosis poscovid detectada en la India puede lisiar y ser mortal

La mucormicosis, una peculiar infección fúngica de la que se ha observado últimamente un brote entre sobrevivientes de coronavirus en la India, puede lisiar y ser mortal, según informa la agencia Bloomberg al citar un aviso sanitario del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés), publicado este domingo.

La enfermedad, también conocida como infección de 'hongos negros', habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por su parte, los médicos indios la consideran actualmente una complicación poscovid.

¿Cuáles son los síntomas y quiénes son los más vulnerables?

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado, según indican los expertos.

¿Cómo prevenirla y tratarla?

La propagación de esta letal amenaza fúngica puede prevenirse o ralentizarse mediante el uso de mascarillas, zapatos, pantalones y camisas de manga larga, así como de guantes, a la hora de manipular  tierra, musgo o estiércol o simplemente laborar en obras polvorientas.

Al personal sanitario se le aconseja monitorear los niveles de glucosa en sangre de los posibles afectados, al igual que usar siempre agua perfectamente limpia y estéril en los humidificadores que se utilizan en la oxigenoterapia. El IMCR también insta a un uso no excesivo de esteroides, dado que pueden exacerbar el curso de la enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios