Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA inicia su despliegue para las elecciones del 6 de junio en México


 

Referencia: C-056/21
26 de mayo de 2021

Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA inicia su despliegue para las elecciones del 6 de junio en México

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones federales y locales de México del 6 de junio de 2021, encabezada por el argentino Santiago Canton, arribará al país a partir de hoy.

Desde el 10 de mayo, la jefatura de la Misión y su equipo mantuvieron una serie de reuniones virtuales para recibir información y escuchar diversas opiniones acerca del contexto en que se lleva a cabo la campaña electoral y los preparativos para los comicios.

La Misión se reunió virtualmente con representantes del gobierno, el Presidente, Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal de Delitos Electorales (FEDE) y dirigentes de los partidos políticos nacionales. La Misión agradece el tiempo que estas personas le dedicaron y dará seguimiento puntual a los temas planteados.

Con el fin de garantizar que la Misión pueda realizar su trabajo con todas las garantías de independencia y autonomía, la Organización ha firmado dos acuerdos. En el convenio con el Instituto Nacional Electoral se establece, entre otros asuntos, el acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas. El documento firmado con el gobierno federal otorga las inmunidades y privilegios para los visitantes extranjeros de la OEA.

La Misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas. En este sentido, la Misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia.

Desde hace décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder, gracias al respeto de la voluntad ciudadana. Varias generaciones de mexicanos y mexicanas han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos.

Desde 2009, la OEA ha acompañado los procesos electorales en México, el último el de 2018. Durante estos 12 años, la Organización ha sido testigo del trabajo serio y profesional que realizan las autoridades electorales.

En la recta final del proceso electoral, es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana. En todo proceso electoral, es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas.

El propósito de las Misiones de Observación Electoral es apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales. Para alcanzar ese objetivo, la Misión contará con especialistas que analizarán temas como organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, indígenas y afrodescendientes, justicia electoral, voto en el exterior, seguridad electoral, así como el acceso a medios de comunicación, uso de redes sociales y libertad de expresión.

Este equipo, que, debido a la Pandemia, trabajará simultáneamente de manera remota y presencial, se reunirá con autoridades de gobierno, autoridades electorales, candidaturas, partidos políticos, académicos, miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional, y dará seguimiento a las recomendaciones emitidas en pasadas Misiones de la OEA. Adicionalmente, contará con observadores que se desplegarán a distintas entidades federativas para observar los preparativos y el desarrollo de la jornada electoral.

La información recopilada, así como las observaciones directas de la Misión, serán parte integral del informe preliminar que se presentará después de las elecciones. Posteriormente, la Misión presentará un informe ante el Consejo Permanente de la OEA.

Publicar un comentario

0 Comentarios